spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

Para los mayores eventos es difícil elegir entre centro de convenciones, recinto ferial, gran hotel o venue singular, que se complica si el organizador quiere dotar al evento de cierta exclusividad o completar con momentos lúdicos el programa de trabajo.

Por Javier García

Las nuevas tecnologías dibujan un escenario entre realidad y ciencia ficción que ha transformado nuestro mundo, nuestra vida y nuestra sociedad y, cómo no, la industria MICE. En este nuevo contexto, hay quien cuestiona la utilidad real de los grandes eventos, del tipo de ferias y grandes congresos, en un mundo tan conectado como el nuestro.

Si bien es cierto que para conocer las novedades de una empresa expositora basta con buscarla en Internet, hay algo que ni las redes sociales ni ninguna nueva aplicación puede sustituir: el con tacto personal. Por eso hoy más que nunca, en esta era de las comunicaciones, realidad virtual, mails, whatsapps, twits y videocon ferencias holográficas, el cara a cara es una prioridad a la hora de generar networking.

Resolviendo la dificultad del “dónde”

Dónde reunir a grandes cupos de participantes forma par te de las decisiones más complejas a la hora de organizar un gran evento. ¿Hotel?, ¿venue?, ¿centro de convenciones?, ¿recinto ferial? He aquí un dilema que se complica si el organizador quiere dotar al evento de cierta exclusividad o completar con momentos lúdicos el programa de trabajo… ¿queda en este caso hueco en la lista para los centros de convenciones y recintos feriales?

Obviamente, si hablamos de eventos que requieren gran des alturas, introducción de equipos muy voluminosos y maquinaria pesada, los recintos feriales no tienen competencia. Pero a la hora de decidir dónde reunir a los cientos o miles de participantes en un gran evento que incluya sesiones de formación, conferencias, comidas, fiestas y espacio de workshop sin necesidad de techos especialmente elevados, es difícil elegir entre un centro de convenciones, un gran hotel o un venue singular, sobre todo cuando es tos dos últimos ofrecen grandes capacidades en entornos únicos.

Espacios y conectividad: la clave

Ante grandes volúmenes de asistencia, la diferencia que inclina la balanza hacia los centros de convenciones y recintos feriales es el hecho de que hayan sido diseñados con este fin. La amplitud es por tanto una de sus armas, y no sólo en cuanto a salones y pabellones: zonas de aparcamiento, descarga, cocina… nacen adaptados a los mayores cupos. La conectividad por carretera y transporte público suele ser otro elemento diferenciador que forma parte de los criterios que justifican la existencia de un gran espacio congresual.

Tal y como defienden las voces de esta edición, aún falta destacar dos cosas importantes: la capacidad de albergar momentos lúdicos y, sobre todo, la experiencia a la hora de trabajar con grandes flujos. El personal de los centros de convenciones está especializado en el manejo de todo aquello que es grande, desde un objeto a un banquete… y sin renunciar al mimo en la atención.

Para este tema hemos entrevistado a

Alexandra Torres Gerente de Marketing y Ventas de Ágora Bogotá (Colombia)
“No se trata de proponer salas sino oportunidades”

Carolina García Directora Comercial y de Marketing del CCIB (España)
“La presencia nunca será reemplazable al 100%”

Dzella Campos Gerente Comercial de Espacio Riesco (Chile)
 “Es clave ofrecer buena conectividad en la ubicación”

Mara Anapios Gerente de Marketing del Centro de Convenciones Buenos Aires (Argentina)
 “El gran interés por nuevos centros demuestra que la demanda crece”

Belén Mann Directora de Convenciones de Ifema (España)
 “Un recinto ferial o centro de convenciones es ágil”

Arnaldo Nardone Gerente General del Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay)
“El cliente no quiere que seamos proveedores sino socios”

Juan Felipe Zuluaga Gerente de Marketing y Ventas de Plaza Mayor Medellín (Colombia)
“La tecnología asegura un buen retorno de la inversión”

Sara García Gerente Comercial de Expo Guadalajara (México)
“Se pueden realizar eventos con éxito y sin tecnología”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad