Según un informe del Colegio Nacional de Ingenieros de la Universidad Pontifica de Comillas (España), el avance en estudios de neurociencia prueba que el ejercicio de la Atención Plena, o meditación mindfulness, modifica las estructuras mentales y su aplicación puede incidir en mejores resultados empresariales. La introducción de este tipo de meditación, centrada en mantener la atención sobre la respiración, mejora la capacidad de aprendizaje y la memoria, reduciendo el estrés y fomentando la empatía.
Los múltiples beneficios que produce en el organismo impactan en la productividad y la toma de decisiones acertadas, disminuyendo el absentismo laboral por razones relacionadas con el estrés o la depresión. En consecuencia aumenta la creatividad y el espíritu de colaboración, fortaleciendo con ello el trabajo en equipo.
Multinacionales como Google, Apple, Twitter, Cisco y Nike, entre otras, ya aplican la teoría de mindfulness en el trabajo diario de sus representantes, con resultados cuantificables relacionados con la comunicación, gestión de conflictos y productividad empresarial. En España, ya existen consultores especializados que desarrollan programas específicos para empresas.