Las tarifas de hoteles en los principales destinos para viajes de negocios en todo el mundo se incrementarán solo de forma moderada el año que viene, según American Express Global Business Travel (GBT). Su nuevo informe Hotel Monitor 2020 predice que el aumento de la oferta hotelera y las tensiones comerciales en el mercado global afectarán a la demanda y restringirán el encarecimiento de las habitaciones.
En Europa, la incertidumbre sobre el Brexit y las previsiones económicas harán que la demanda sea menor, al mismo tiempo que el continente atraviesa un auténtico boom hotelero. El mayor desarrollo de la oferta se encuentra en Alemania, con 379 nuevos hoteles previstos, seguido del Reino Unido con 281, incluyendo la adición de unas 10.000 plazas hoteleras en Londres entre 2019 y 2020. Como consecuencia, el incremento de las tarifas en la capital británica será solo del 1%, mientras que Madrid verá el mayor aumento en los precios, un 4% más caros.
En Latinoamérica, el número de nuevos proyectos hoteleros ha visto un descenso del 25% de año en año, y el aumento de las tarifas será más generalizado, con un 1% en Rio de Janeiro (Brasil), un 3% en la Ciudad de México, un 4% en Bogotá y un 5% en Sao Paulo. Buenos Aires se desmarca totalmente con un incremento previsto del 47%, tras dispararse la inflación en el país. En otros destinos globales como Dubái, los precios se mantendrán estables, mientras que en Nueva York (Estados Unidos) se espera un descenso de un 3%.
El informe destaca también las últimas tendencias en el sector hotelero, como la innovación digital para mejorar la experiencia del viajero y generar ahorros, o la inversión en nuevos formatos de estilo de vida, con un ambiente más informal y espacios de coworking en los hoteles para atraer a la nueva generación de viajeros de negocios.