American Express Global Business Travel presentó su previsión sobre el incremento de las tarifas hoteleras el próximo año en 25 ciudades clave para viajes de negocios en todo el mundo. Aunque continúa habiendo demanda acumulada, sobre todo para reuniones y eventos, el estudio “Hotel Prices 2023” prevé que el aumento de precios será menor que este año debido a las perspectivas económicas globales.
España se sitúa en línea con la previsión para el resto de las principales ciudades de negocio en Europa, con incrementos en torno al 7,2% y el 6,6% en Madrid y Barcelona, respectivamente. La capital europea donde se espera un mayor aumento de las tarifas es París con un 10%, debido a factores como la apertura de nuevas propiedades en preparación para acoger los Juegos Olímpicos en 2024 y la falta de personal.
En Latinoamérica se esperan incrementos similares en Ciudad de México (6,8%) y Sao Paulo (7,7%) mientras que la alta inflación continuará en Argentina, con un aumento del 30% en las tarifas hoteleras previsto en Buenos Aires.
El estudio destaca la dificultad que están encontrando los travel managers y equipos de compras para obtener reservas de alojamiento donde y cuando lo necesiten, así como el problema de la escasez de talento en el sector hotelero, que hace que se tarde más tiempo en responder a las solicitudes de propuestas de los compradores.