EL GRUPO IAG ADQUIERE AIR EUROPA

EL GRUPO IAG ADQUIERE AIR EUROPA

El grupo IAG anunció un acuerdo con Globalia para la compra del 100% del capital de Air Europa a través de su adquisición por Iberia. Se espera que la operación, valorada en torno a los 1.000 millones de euros, se complete en el segundo semestre de 2020 (una vez recibidas todas las aprobaciones necesarias) y contribuya a hacer de Madrid un hub más eficiente que podrá competir con los principales aeropuertos de Europa.

La combinación de Iberia y Air Europa creará la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65, ofreciendo el 65% de los asientos entre el continente europeo y Latinoamérica, y permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas ruta. Además, la red combinada de corto radio proporcionará a los clientes mayor flexibilidad de horarios y la posibilidad de operar con eficacia en un mercado altamente competitivo.

La operación es también positiva para la economía española ya que permitiría, en las actuales condiciones de mercado, sumar hasta 12 millones de pasajeros más y añadir hasta 10 nuevos destinos de largo radio y una aportación al PIB de más de 280 millones de euros. También hará las rutas existentes más sostenibles al mejorar la ocupación y reducirse las emisiones netas por pasajero.

Air Europa mantendrá su marca y las aerolíneas del grupo IAG seguirán compitiendo como hasta ahora hasta que la operación esté aprobada y cerrada. Air Europa incrementó su volumen de pasajeros enun 12,4% en los ocho primeros meses del año y ha realizado una gran apuesta por renovar su flota de largo radio con la compra de 29 Boeing 787-8 y B787-9.