EL «ESTA» EUROPEO SERÁ REALIDAD EN 2021

E

El European Travel Information and Authorisation System, equivalente al ESTA (Electronic System for Travel Authorization, por sus siglas en inglés) estadounidense, será realidad en 2021. Inspirado en el programa norteamericano, tiene como objetivo controlar de manera más exhaustiva la circulación de personas a través del Espacio Schengen, establecido por 26 países integrantes de la Unión Europea incluyendo a Islandia, Noruega y Suiza (no miembros de la UE).

Con una duración de tres años, costará siete euros con gratuidad para los menores y las personas mayores de 70 años.

Los ciudadanos, procedentes de los 60 países que participan en el programa y que actualmente no necesitan visado de entrada a Europa para estancias inferiores a 90 días, pueden ser considerados de riesgo para la seguridad de alguno de los países firmantes del “ESTA europeo”. En ese caso podrá ser denegado el permiso para viajar antes del desplazamiento y, en caso de que se realice viaje, el afectado puede ver impedido su acceso al territorio de la UE una vez en destino.

La ley comunitaria prevé además que cada país priorice sus propios criterios a la hora de aceptar la entrada de un viajero con permiso aceptado.