A partir de hoy (1 de julio), los ciudadanos de la Unión Europea pueden desplazarse entre los países miembros sin verse sometidos a cuarentenas u otras medidas restrictivas presentando el nuevo Certificado Covid digital, que entra en vigor en todo el bloque. El documento, que es totalmente gratuito y se puede obtener en forma digital o en papel, certifica que el portador ha sido vacunado contra el Covid-19, ha superado la enfermedad o aporta un test negativo. Contiene un código QR firmado digitalmente.
En España, el certificado se puso ya a prueba en el último mes, y su aplicación se ve como algo positivo, según muestra una encuesta de Observatur, en la que el 86% de los viajeros encuestados lo calificó como una buena idea. Por otro lado, se mantiene cierta precaución y la mayoría opina que solo debería utilizarse entre países con baja incidencia, mientras que el 44% cree que en el resto de los casos los viajes deberían seguir siendo restringidos. El 62% de los entrevistados opina que el certificado debería exigirse también para los desplazamientos internos entre diferentes comunidades autónomas. Los certificados digitales utilizados durante el periodo de prueba deberán renovarse a partir del 12 de agosto.
Además de los 27 países miembros de la UE, los tres países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) participan también en el programa. Se espera que Suiza se incorpore próximamente, y continúan también las negociaciones con el Reino Unido para el reconocimiento mutuo de sus certificados Covid. Los gobiernos se reservan la posibilidad de reintroducir medidas restrictivas en caso de que lo consideren necesario por razones de salud pública.