EL 32º CONGRESO COCAL REUNIÓ A MÁS DE 500 ORGANIZADORES

EL 32º CONGRESO COCAL REUNIÓ A MÁS DE 500 ACTORES

553 asistentes participaron en el 32 congreso COCAL (Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina), con 20 nacionalidades representadas. El Costa do Santinho resort de Florianópolis (Brasil) fue el destino elegido por los organizadores, con el objetivo de reforzar la presencia de COCAL en Brasil a través de ABEOC (Associação Brasileira de Empresas de Eventos), miembro de la federación.

Anita Pires, vicepresidente institucional de ABEOC Brasil y vicepresidente segunda de COCAL, confirmó que este destino del sur de Brasil es el cuarto nacional en cuanto a la captación de eventos profesionales internacionales, por detrás de Río de Janeiro, Sao Paulo y Foz de Iguazú.

Allison Batres, presidenta de COCAL, se felicitó por el aumento de delegados con respecto a la última edición, celebrada en 2014 en Guatemala y que contó con 323 asistentes.

El congreso incluyó numerosas actividades destinadas a fomentar el networking y analizar realidades del sector: entre ellas, la importancia de la certificación como aval de la excelencia o la importancia del trabajo conjunto entre destinos y convention bureaus. Entre las sesiones que aglutinaron a más existentes destacó la dedicada al estudio de casos de éxito, como los de Brasil y Dubái, y su capacidad para la captación de grandes eventos.

En cuanto a la principal conclusión, según Batres es la confirmación de que el sector tiene que «innovar o morir». En relación a la situación de la industria MICE en Latinoamérica, ICCA y la OMT ha confirmado que América Latina está acaparando la atención de los organizadores internacionales, gracias a la sostenibilidad: «en Latinoamérica es muy sencillo completar los programas de trabajo con acciones responsables, ya sea en relación con la naturaleza como con la ayuda a sectores sociales con necesidades», declaró Batres.

El segundo factor que destaca la presidenta de COCAL es  la infraestructura, ya que ocho destinos se están construyendo nuevos centros de convenciones, que se suman a la renovación de 19 centros que se está llevando a cabo en Colombia. Pires destacó además que las propias empresas latinoamericanas son generadoras de eventos: sectores como el industrial o el científico demuestran mucho dinamismo que se traduce en cada vez más actos profesionales.

El próximo congreso anual de COCAL tendrá lugar en Guadalajara (México) del 2 al 4 de marzo de 2016.