2017 FUE EL AÑO MÁS SEGURO DE LA AVIACIÓN

El año 2017 fue el más seguro en la historia de la aviación civil a pesar de llevarse a cabo un record de 36,8 millones de vuelos en todo el mundo, según un informe de la Red de Seguridad en la Aviación (ASN por sus siglas en inglés). Tanto el número total de accidentes como el de víctimas en todo el mundo fueron los más bajos registrados desde el comienzo de las estadísticas en 1946.

En el último año tuvieron lugar diez siniestros aéreos en los que fallecieron 44 de los ocupantes de los aviones, así como 35 personas en tierra. En 2016, por el contrario, hubo un total de 16 accidentes con 303 víctimas mortales. De los diez aviones siniestrados en 2017, cinco eran de transportes de mercancías y cinco de pasajeros, lo que supone una ratio de un accidente mortal por cada 7,36 millones de vuelos.

Ninguna de las grandes aerolíneas comerciales registró un siniestro en 2017, y ninguno de los accidentes tuvo lugar en Europa. El mayor número de víctimas se dio en Costa Rica, donde fallecieron doce pasajeros de un vuelo de NatureAir el 31 de diciembre.

Por otro lado, el sitio web Airline Rating publicó su listado de las 20 aerolíneas más seguras del mundo, entre las que no figuran ninguna de las compañías españolas o latinoamericanas. Qantas, KLM, Lufthansa, British Airways and Emirates están entre las seleccionadas. Asimismo identificaron las diez low cost más seguras, entre las que se incluye Vueling.