El gobierno estadounidense anunció una nueva disposición que prohíbe llevar aparatos electrónicos de gran tamaño, del tipo de ordenadores portátiles y tabletas, como equipaje de mano a bordo de determinados vuelos procedentes de Oriente Medio y el Norte de África. La normativa, en respuesta a una presunta amenaza terrorista, ya ha generado una reacción similar del gobierno británico.
Los pasajeros en vuelos directos a Estados Unidos desde diez aeropuertos en Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait, Marruecos, Catar, Dubái y Abu Dábi sólo podrán llevar su teléfono móvil consigo en la cabina, teniendo que facturar otros dispositivos de mayor tamaño.
Las aerolíneas afectadas -Saudi Arabian Airlines, Royal Jordanian Airlines, Emirates, Etihad, Qatar Airways, Kuwait Airways, Turkish Airlines, Egypt Air y Royal Air Maroc- disponen de cuatro días para ajustarse a la nueva normativa.
Por su parte, el gobierno británico anunció restricciones similares en vuelos directos a Gran Bretaña desde Jordania, Egipto, Turquía, Líbano y Arabia Saudita. Esta medida afecta a 14 aerolíneas incluyendo las británicas Easyjet, Monarch, Jet2, British Airways, Thomson y Thomas Cook, y prohibe además llevar teléfonos móviles grandes y lectores electrónicos a bordo.
Las aerolíneas han reaccionado ya a estas medidas. Emirates, por ejemplo, introducirá un servicio que permitirá a los clientes que viajen via Dubái utilizar sus dispositivos hasta el mismo momento de embarcar en su conexión a Estados Unidos. Por su parte, Qatar Airways ofrece un préstamo de ordenadores portátiles a bordo en los vuelos afectados