Los viajeros procedentes de 62 países de todo el mundo incluyendo Latinoamérica (con la excepción de Bolivia, Cuba, Ecuador y la República Dominicana), necesitarán solicitar el nuevo permiso ETIAS (sistema europeo de información y autorización de viaje, por sus siglas en inglés) para viajar a destinos europeos dentro de la zona Schengen a partir de 2021. La nueva normativa, propuesta originalmente en 2016 y finalmente aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo este año, permitirá controlar el tráfico de los pasajeros que actualmente no requieren visado para moverse por este territorio por motivos de ocio o negocio durante un máximo de 90 días.
El permiso se podrá solicitar online, facilitando información personal del viajero, y tendrá un coste de siete euros por cada aplicación. Tras realizarse las comprobaciones de seguridad pertinentes sobre el solicitante, si este es elegible recibirá su ETIAS en un plazo de cuatro días, o hasta dos semanas si se encuentra algún problema que requiera un chequeo manual. El permiso tendrá validez por un máximo de tres años.
Se ha habilitado una página web, etiasvisa.com, donde los viajeros podrán encontrar más información sobre el nuevo permiso y el procedimiento a seguir.