COSTA DE CATALUNYA (ESPAÑA)
MAR Y MONTAÑA
Por Cristina Cunchillos
Numerosos organizadores de incentivo de todo el mundo eligen Barcelona para la celebración de sus programas. Muchos son los profesionales que viajan a la capital catalana por motivos laborales o para asistir a congresos o ferias internacionales. Nadie duda de los incuestionables atractivos de la ciudad, pero ignorar el resto de la oferta para MICE de la región de Catalunya sería un grave error.
En un radio de menos de dos horas desde la Ciudad Condal se encuentra una gran variedad paisajística, así como una extensa oferta relacionada con la historia, la cultura, la gastronomía, la naturaleza y la aventura… y esto únicamente en la costa, sin sumergirse en el fascinante interior de la región. El litoral catalán ofrece infinitas oportunidades de fácil acceso para viajes de incentivo.
Desde la frontera francesa hasta el río Senia que separa Catalunya de la Comunidad Valenciana por el sur, se extienden 580 kilómetros de costa mediterránea. El litoral se va transformando paulatinamente, desde las calas y acantilados rocosos de la Costa Brava al norte (provincia de Girona), a extensas playas de fina arena y los terrenos pantanosos del delta del Ebro en el sur (provincia de Tarragona).
Esta diversidad paisajística se acompaña de dos elementos cuya presencia es constantes. Por un lado, el azul del mar Mediterráneo, siempre presente. No es de extrañar que las actividades náuticas, desde paseos en kayak o moto acuática, a regatas de veleros, ocupen un lugar destacado en los programas. Por otro lado, está la presencia siempre cercana de la montaña, gracias a las sierras paralelas al litoral que ofrecen un entorno natural al que escaparse en cualquier momento.
Barcelona es la principal puerta de entrada, tanto para los grupos que viajan desde Latinoamérica, con vuelos directos desde Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo y Cancún (México), como para quienes proceden desde el resto de España. También se llega a la ciudad en tren de alta velocidad desde Madrid, con líneas que se extienden hasta Girona y Figueres. Los aeropuertos de Girona-Costa Brava y de Reus-Costa Daurada cuentan con conexiones con otras capitales europeas, operados por compañías low cost.
El litoral catalán se divide en cuatro costas principales: Costa Brava, Costa del Maresme, Costa Garraf y Costa Daurada.
Costa Brava
La Costa Brava se extiende a lo largo de la provincia de Girona, desde la población de Blanes hasta la frontera con Francia. Como su propio nombre implica, se trata de la sección más agreste de la costa mediterránea. Las montañas pirenaicas caen al mar en el cabo de Creus y entre las rocas se esconden pequeñas calas donde sumergirse en aguas cristalinas.
Rompiendo este litoral rocoso se encuentran populares destinos de playa como Lloret de Mar o Platja d’Aro, y extensas bahías como el golfo de Roses, en cuyo extremo sur se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España: la ciudad grecorromana de Empúries.
Es un territorio que invita a la aventura y al disfrute de la naturaleza. Por ejemplo, los grupos pueden seguir la Vía Ferrata de Cala del Molí, en San Feliú de Guixols, un itinerario por los acantilados en el que se escalan rocas y atraviesan puentes tibetanos de cuerdas por encima del oleaje, ideal para los más atrevidos.
También se puede recorrer la costa a pie por el Camino de Ronda, la ruta que antaño usaban las autoridades policiales para vigilar la costa previniendo el contrabando.
Otra forma de liberar adrenalina y disfrutar de las vistas más espectaculares de la costa es lanzándose en paracaídas. En Skydive, el mayor centro de paracaidismo de Europa ubicado en Empuriabrava, se hacen saltos en tándem desde una altura de 4.000 metros sobre el golfo de Roses, así como clases de pilotaje en pequeños aviones de cuatro plazas.
Quienes no se atrevan a dar el salto pueden experimentar igualmente la sensación de volar en el Túnel del Viento. Además de ofrecer una experiencia inolvidable, estas actividades permiten a las empresas cumplir con sus objetivos de responsabilidad social corporativa ya que parte del precio se convierte en donaciones a asociaciones benéficas. También se compensan las emisiones de carbono de los vuelos.
Los parques naturales de la provincia ofrecen más oportunidades para actividades responsables enfocadas en la preservación de la flora y fauna autóctonas. Por ejemplo, en la garganta del río Ter, la playa de La Patera o el Parque Natural de Aiguamolls, los grupos participan en tareas de regeneración de la vegetación o la limpieza de los accesos.
No todo es aventura. Los entornos naturales de la Costa Brava son también ideales para actividades de mindfulness y relajación. Sus paisajes han servido de inspiración para artistas entre los que se incluye Salvador Dalí, sin duda la figura local de mayor renombre internacional.
En los programas no puede faltar la visita de al menos uno de los componentes del llamado “Triángulo Daliniano”. El Teatro-Museo Dalí en Figueres, la ciudad que le vio nacer, es un edificio surrealista, con sus torreones rojos coronados por huevos gigantes, que alberga algunas de sus obras más famosas, así como la tumba del artista. La visita a la Casa Salvador Dalí en Portlligat, en las afueras de Cadaqués, donde el artista vivió con Gala, su mujer y musa, y donde estableció su taller, acerca a los visitantes tanto a su genio como a su excentricidad. Se puede combinar con un paseo por las callejuelas empedradas de Cadaqués, donde abundan las galerías de arte.
El Castillo Gala Dalí Pubol, que el artista dedicó a su musa, reúne también parte de sus obras.
Otro castillo destacado en la Costa Brava es el Castell de Peralada, una joya arquitectónica declarada Bien de Interés Cultural. Además de sede habitual de eventos, con diversos salones y jardines que pueden acoger un cóctel con 1000 invitados, alberga también un casino y un restaurante galardonado con una estrella Michelin. Próximamente contará con una bodega que aspira a ser la primera en Europa certificada por su sostenibilidad y eficiencia en su diseño y construcción.
Dentro del mismo resort está el Hotel Peralada Wine Spa & Golf, de cinco estrellas, que ofrece alojamiento en 64 lujosas habitaciones, además de innovadores tratamientos de vinoterapia aprovechando los beneficios del vino y la uva en su Wine Spa. También cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, así como salas para eventos.
La gastronomía es un punto fuerte de la provincia de Girona, cuna de reconocidos cocineros como los hermanos Roca. De los 21 restaurantes galardonados con una o más estrellas Michelín en su territorio, cinco se encuentran en la Costa Brava, en localidades como Tossa de Mar o Castelló d’Ampuries.
Girona es también tierra de vinos, amparados bajo la denominación de origen (D.O.) Empordá. Se puede hacer una ruta recorriendo bodegas como Celler Martin Faixó en Cadaqués, que, además de catas, ofrece alojamiento en cuatro exclusivas habitaciones. Entre los atractivos del lugar figura despertarse entre las viñas.
Lloret de Mar es considerada la capital de la Costa Brava, y ofrece un amplio abanico de alojamientos. En 2021 se sumaron a la planta hotelera el hotel L’Azure, un cuatro estrellas superior con 411 habitaciones. También Casa Coco, un hotel boutique con 22 habitaciones y un spa de inspiración asiática.
En julio reabrió el hotel Santa Marta, todo un clásico en la oferta de cinco estrellas, con 78 habitaciones y siete hectáreas de bosques. No lejos de este, los Jardines de Santa Clotilde son un enclave ideal para un cóctel o un paseo con vistas al mar.
Costa del Maresme
Al norte de Barcelona se extiende una estrecha franja costera menos conocida en el universo MICE y que merece la pena descubrir. En ella destacan poblaciones como Mataró o los resorts turísticos de Pineda de Mar, Calella o Arenys de Mar.
Los grupos pueden hacer una ruta de arquitectura modernista, visitando la primera obra de Antonio Gaudí ±Nau Gaudí±, en el centro histórico de Mataró, o el Castell de Santa Florentina en Canet de Mar, que algunos reconocerán por la serie Juego de Tronos.
El legado modernista sirve en actividades de teambuilding como El Misterio de la Casa Coll i Regás, una combinación de escape room y búsqueda de tesoro en el entorno único de una casa obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
Asimismo, se pueden programar actividades náuticas y submarinismo, o practicar enoturismo con visitas y catas de vinos de la D.O. Alella en la Bodega Alta Alella, en medio del Parque Natural de la Sierra de Marina, o en Bouquet d’Alella, en una masía del siglo XV.
Entre las novedades más destacadas de la zona está la apertura del Atzavara Hotel & Spa en la localidad de Santa Susana, prevista para abril. Rodeado de pinares en un área de 45.000 m2, este hotel de cinco estrellas ofrecerá 465 espaciosas habitaciones y suites, muchas de ellas con piscina privada, así como un moderno spa, diversas propuestas gastronómicas, 20 salas para reuniones y un auditorio.
Las casas de campo tradicionales se ofrecen para grupos pequeños como alojamiento con encanto. Algunas datan del siglo XV, como Mas Vives en Cabrils, o Ca Andreu Ecoturisme en el Parque de la Sierra de la Marina, donde se ofrecen clases de cocina para preparar menús ecológicos y sesiones de yoga en plena naturaleza.
Costa del Garraf
Al sur de Barcelona, la Costa del Garraf incluye la comarca del Baix Llobregat y populares destinos como Sitges, a pocos minutos de la Ciudad Condal y su aeropuerto. El delta del río Llobregat ofrece más oportunidades de conectar con la naturaleza, mientras que el Canal Olímpico en Castelldefels, legado de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992, es ideal para programas de teambuilding.
Además de competiciones en kayak o Dragon Boat ±piraguas tradicionales chinas en forma de dragón con 20 remeros±, y otras actividades náuticas, el complejo cuenta con instalaciones para un amplio abanico de actividades que abarca desde tiro con arco a carreras en coches de pedales.
Tampoco suele faltar en los itinerarios tiempo para compras en espacios comerciales como Viladecans The Style Outlets. Y para unas copas, en alguno de los beach clubs de moda como el Mamut Beach Club en Viladecans, inaugurado el pasado mes de septiembre.
Las opciones de alojamiento son abundantes en la Costa del Garraf, desde hoteles boutique de montaña como Can Rafael, de 24 habitaciones, a establecimientos de playa como el Hotel Playafels, con 48 cuartos.
En las proximidades del aeropuerto, el AC Gavá Mar de la cadena Marriott ofrece 69 habitaciones y salas para reuniones a orillas del mar.
Siguiendo por la costa, Sitges se encuentra a los pies del Parque Natural del Garraf. Es un destino cosmopolita que ha destacado siempre por su creatividad y carácter inclusivo. Su centro conserva el encanto de un pequeño pueblo costero y cuenta con una de las cofradías de pescadores más antiguas y tradicionales de Catalunya. Ofrece experiencias gastronómicas para grupos.
El hotel Dolce by Wyndham Sitges, el único con cinco estrellas de la zona, reabrió en 2020 tras una completa renovación de sus 263 habitaciones e instalaciones. Cuenta con más de 2.000 m2 de espacio para eventos.
En 2018 abrió el ME Sitges Terramar, el primer hotel de la marca en la costa de Catalunya. Situado en el paseo marítimo, ofrece 213 habitaciones de diseño minimalista y con vistas al Mediterráneo. La cadena cuenta con un segundo hotel en el municipio: el Meliá Sitges, de 307 habitaciones. Recientemente fueron renovadas las salas de reuniones y se instaló un innovador sistema de gestión de calidad del aire.
Otra opción muy utilizada para grupos de incentivo es el hotel MiM Sitges, propiedad del futbolista Lionel Messi y gestionado por Majestic Hotel Group. Su Sky Bar es uno de los sitios de moda de la ciudad.
Es un hotel boutique con 77 habitaciones referente de diseño sostenible, siendo el primero de Europa certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) Platinum.
La Ruta de los Americanos en Sitges hace un recorrido por las mansiones construidas por locales que hicieron fortuna en América, como Facundo Bacardi, fundador de la famosa destilería. Entre otros, los grupos pueden visitar espacios como la Finca Mas Solers o el Palau de Maricel.
El CIM (Centro de Interpretación de la Malvasía), ubicado en el Corral de la Vila -un edificio del siglo XVIII-, acerca a los grupos a la historia de la producción de este típico vino dulce. La visita se combina con una ruta por antiguas bodegas, culminando con una degustación.
Los organizadores también pueden incluir actividades para liberar adrenalina, como un paseo por la costa en speed boat a un rally conduciendo coches clásicos. Se puede combinar con una visita al histórico Autódromo Terramar, el circuito más antiguo de España, fundado en 1923 y con una longitud de dos kilómetros. Con forma ovalada, son especialmente apreciadas las inclinaciones de hasta 60 grados.
Costa Daurada
La Costa Daurada se extiende a lo largo de la provincia de Tarragona, hasta el Parque Natural del Delta del Ebro, donde el río más caudaloso de España se diluye en el Mediterráneo entre dunas y humedales que atraen a una variada avifauna. Aunque conocida mayormente como un destino vacacional de sol y playa, esta franja costera cuenta con un rico patrimonio en ciudades como Tarragona o Reus.
El disfrute de los parques temáticos del resort PortAventura World, en Salou, es otro clásico en los programas de incentivo. Seis hoteles temáticos ofrecen un total de 2.300 habitaciones. También cuenta con un centro de convenciones con capacidad para 6.000 delegados.
El hotel Colorado Creek, inspirado en el Far West, ha sumado a su oferta un nuevo edificio, Creek Valley, sumando 141 habitaciones. El pasado mes de diciembre abrió el restaurante LaLiga TwentyNine, el primer lounge sports bar tematizado del mundo que ostenta la certificación LEED y puede acoger cócteles con 400 invitados.
Además del parque temático original, el complejo incluye tres campos de golf, un parque acuático y Ferrari Land, un parque temático dedicado a la famosa escudería italiana, único en Europa, donde los programas de teambuilding incluyen la posibilidad de pilotar un simulador de Formula 1.
Esta no es la única atracción que la Costa Daurada ofrece a los amantes del mundo del motor. Los grupos pueden competir con coches de lujo en el Circuito de Calafat. Se ofrecen clases de automoción, para aprender por ejemplo a conducir sobre hielo.
Otras experiencias inolvidables se viven en alta mar, como por ejemplo la posibilidad de nadar entre cientos de atunes rojos en el Mediterráneo, cerca de l’Atmetlla de Mar. Es una de las numerosas actividades en plena naturaleza que ofrece Nàutic Parc Costa Daurada y Terres de l’Ebre. Además de programas de pesca y deportes náuticos, los grupos pueden hacer una excursión a las mejilloneras y criaderos de ostras en la desembocadura del río Ebro, o participar en la tradicional plantada del arroz.
También pueden hacer submarinismo o snorkel acompañados de los expertos biólogos y oceanógrafos de Plàncton Diving, en l’Ametlla de Mar, y aprender sobre la conservación del medio marino.
La cultura y la gastronomía tampoco pueden faltar en los programas. Un recorrido por la Tarragona romana traslada a los grupos al Tarraco del siglo II d.C, con visitas al anfiteatro, circo, templo, murallas y otros restos romanos en un conjunto arqueológico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Nemesis ofrece divertidas actividades de teambuilding en las que los grupos se visten de legionarios romanos. Domus Apicius propone talleres de gastronomía romana.
La ciudad de Reus sorprende por su rico legado modernista, sobre todo vinculado a Antonio Gaudí, su hijo más universal. El recorrido por los edificios de las familias burguesas de principios del siglo XX que pueblan el centro histórico se complementa con la visita al centro Gaudí y su casa natal, terminando con un típico vermut, tradición local que se puso de moda en la época modernista.
La Costa Daurada es un importante destino de enoturismo. Los grupos pueden recorrer bodegas de las D.O. Montsant, Tarragona, Conca de Barberà y Penedès o la DOC Priorat (una de las dos únicas Denominaciones de Origen Calificadas de España) para catar vinos y vivir experiencias gastronómicas como salir a buscar trufas o cocinar una típica calçotada en las brasas.
La oferta de alojamiento se renueva constantemente. Una de las últimas adiciones es el Hotel May Altafulla, un pequeño establecimiento boutique a orillas del mar en Altafulla, con 17 habitaciones en las que prima el diseño y la sostenibilidad. El hotel Gran Palas, un cinco estrellas en el resort de La Pineda con 143 habitaciones y suites, ha completado una reforma integral.
En Tarragona, Marriott ha reformado el Hotel AC Tarragona, de 115 habitaciones, abriendo nuevos espacios diáfanos más versátiles para eventos. La oferta hotelera en la ciudad se amplió en 2020 con la apertura del H10 Imperial Tarraco, ubicado frente al anfiteatro romano, que ofrece 144 habitaciones con vistas al omnipresente Mediterráneo.
Sin duda, la proximidad del mar y la montaña confieren un carácter especial a la costa de Catalunya y, junto con su historia milenaria y arraigadas tradiciones, generan su variada oferta para viajes de incentivo.
Mi Costa de Catalunya
Raquel Cónsul
Directora de Lifestyle DMC
¿Por qué organizar un incentivo en la costa de Catalunya?
Porque es una tierra de contrastes, desde la planicie del delta del Ebro a los acantilados de la Costa Brava, y ofrece infinitas posibilidades, desde los más relajadas a pura aventura. Y no se puede olvidar su gastronomía y el agradable clima mediterráneo, que permiten disfrutar de una grata cena junto al mar
Mi lugar favorito
Más que un lugar específico, es una sensación: cerrar los ojos, sentada en las rocas, y escuchar el mar en el cabo de Creus o en Sitges, por ejemplo
Mi actividad favorita
Tirarme en paracaídas. Es una forma estupenda de poner todo en perspectiva, admirar el paisaje y pensar ¡qué bonito!
Los grupos no se pueden ir de Catalunya sin:
- Visitar una bodega familiar y conocer a su propietario, su historia…
- Salir de la gran ciudad y visitar poblaciones históricas más pequeñas, como Reus
- Disfrutar de una puesta de sol desde el Mediterráneo
Tierra de tradiciones
Catalunya es una tierra orgullosa de su cultura, su lengua y sus tradiciones, aspectos que los catalanes defienden con pasión. Es algo que se aprecia incluso en los destinos más turísticos de su costa, donde los grupos pueden disfrutar de experiencias auténticas interactuando con la comunidad local y ser parte, al menos por un día, de celebraciones y costumbres.
Sitges es famoso por la celebración del Corpus Christi: con la llegada del verano local las calles de la ciudad se cubren de coloridos murales hechos con pétalos de flores. Los grupos pueden crear los suyos propios en actividades de teambuilding.
Si se trata de hacer equipo, no hay nada como la construcción de torres humanas, las famosas colles castelleres. Esta tradición catalana que data del siglo XVIII sigue formando parte de fiestas y celebraciones en toda la región y se incluye a menudo en los programas de incentivos. Para construir la torre más alta hace falta coordinación, equilibrio, fuerza y coraje, valores que se pueden aplicar después al mundo profesional. Pero, sobre todo, es una forma amena de vivir la cultura catalana, que se suele completar con una degustación de productos típicos y vinos de alguna de las denominaciones de origen de la región. ¡100% Catalunya!
Datos de interés
Moneda Euro (EUR)
Huso horario GMT +1
Tipo de enchufe Clavija tipo C / F – Voltaje común 230V
Aeropuertos
Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (BCN)
Reus-Costa Daurada (REU)
Girona-Costa Brava (GRO)
Más información
CATALUNYA CONVENTION BUREAU
Albert Bonjoch
Gerente de Marca
ccb.act@gencat.cat
Tel: + 34 93 88 76 299
www.catalunya.com/es/catalunya-convention-bureau-ccb