spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

SUIZA: COMO UN RELOJ

Todo es como de postal. El servicio también. Suiza no compite en la liga de los destinos que juegan en base al precio porque pelea por liderar la excelencia en cuanto a oferta. Esto queda patente en el rigor y profesionalidad de los proveedores y la calidad de unas infraestructuras con las que se busca la exactitud en la respuesta a cualquier demanda.

Por Vincent Richeux

Fotos Alejandro Martínez Notte / Swiss Tourism

Suiza parece un destino caro si uno se fija sólo en el precio de una oferta para convenciones e incentivos compuesta por magníficos hoteles que ocupan edificios históricos, restaurantes de reconocido prestigio y actividades asociadas al lujo y la exclusividad. Sin embargo, la oferta de un destino que apuesta por ser referencia de la exactitud y la perfección también incluye autenticidad, un paisaje protegido, pueblos y ciudades cuidados con mimo y, sobre todo, seguridad. Esto tiene un precio y Suiza pretende demostrar que merece la pena pagarlo.

La seguridad define la personalidad de un país que ejerce de abrigo para muchas fortunas y altas esferas que buscan discreción y estabilidad. En Suiza no hay espacio para las malas sorpresas: la manera de garantizarlo es evitando cualquier espacio para la improvisación.

Zúrich

Al norte del país, el aeropuerto de Zúrich es el mejor conectado y se sitúa a doce kilómetros del centro. Swiss es la compañía nacional que se integró en el grupo Luf thansa en 2005. Precisamente en los alrededores del aeropuerto se está desarrollando uno de los proyectos hoteleros de mayor envergadura en Centroeuropa: The Circle estará terminado en 2019 y albergará dos hoteles Hyatt Regency y Hyatt Place que incluirán conjuntamente 550 habitaciones y espacios para eventos corporativos de hasta 1.500 participantes.

La que es la mayor ciudad de Suiza poco tiene de gran centro financiero. Con 380.000 habitantes, este importante núcleo de la economía mundial nada tiene que ver con la City londinense o Wall Street: es un pueblo junto al lago del mismo nombre rodeado de colinas y los incipientes Alpes de fondo, donde reina la tranquilidad.

Las montañas circundantes protagonizan las vistas de la que será una de las grandes novedades del destino: en septiembre de 2020 reabrirá sus puertas el Zurich Convention Center. El mayor recinto para eventos corporativos de la ciudad contará con un total de 20 espacios y capacidad para 2.500 congresistas en el mayor.

Las sedes de los bancos más importantes del mundo comparten espacio con calles empedradas, casitas coloridas, pequeños locales de diseño y hoteles con encanto. La calle de la Estación ejerce de arteria hacia un corazón de oro: la mayor concentración de joyerías y relojerías del mundo se encuentra en esta zona. Son 28 locales en 1,3 kilómetros de marcas de altísima gama.

Junto al lago de Zúrich, muy cerca del casco antiguo y la concurrida Sechseläutenplatz, el hotel Steigenberger Bellerive au Lac es un clásico en la recepción de grupos profesionales en un ambiente retro de impecable sobriedad y elegancia. Los tonos del jade y la madera decoran las 51 habitaciones. Incluye seis salas para reuniones de entre 10 y 50 personas, además de un salón privado con acceso a la terraza con vistas para cócteles de hasta 50 invitados.

Uno de los lugares más frecuentados para af terworks es Chicago 1928, cerca de la estación de tren Oerlikon. Siguiendo la estela de los antiguos clubs de entretenimiento ilegal pero exquisito, recrea la atmósfera del Chicago clandestino en 1920. Torneos en el Salón Rouge o espectáculos de baile pueden amenizar veladas de hasta 310 asistentes.

En el bar Jules Verne Panoramabar, compartiendo edificio con el Observatorio Astronómico Urania, se pueden organizar cócteles para 30 personas con vistas de la ciudad en 360º. Incluir en los programas tiempo para un paseo por el casco antiguo merece la pena. Por qué no tiempo libre para ir de tiendas: todos los gustos tienen cabida en los pequeños locales del centro, desde los más refinados a los más bohemios, incluyendo elegantes declinaciones del barroquismo hecho vitrina.

En las afueras y lindando con los bosques, el Sorell Hotel Zürichberg es un establecimiento de diseño situado junto a la sede de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol). Las habitaciones juegan con rojos, blancos y negros en una atmósfera ultra design que se percibe en todas las zonas del hotel, especialmente en la escalera circular que da acceso a 30 de las 66 habitaciones.

Para convenciones ofrece seis salas con capacidades entre 20 y 130 delegados en teatro. El recinto también se presta a fiestas de clausura durante las que disfrutar de las excelentes vistas de Zúrich y su lago desde la terraza privatizable.

Basilea

El trayecto en tren desde Zúrich dura una hora y cuarto. La tercera ciudad suiza en tamaño es conocida como “la capital de las tres fronteras”: aquéllas que separan Francia, Alemania y Suiza. El viajero no se daría cuenta de cuándo está en uno u otro país si no fuese por las aduanas que recuerdan que Suiza no forma parte de la Unión Europea ni del euro, aunque sí del espacio Schengen. Los viajeros procedentes de España no necesitan presentar pasaporte. Los que llegan de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú no requieren visado alguno para acceder al país en estancias inferiores a los 90 días.

Basilea es sede de importantes laboratorios farmacéuticos y eso la ha convertido en la capital suiza en lo que a congresos se refiere. La demanda va en aumento y para este tipo de eventos se utiliza principalmente el Congress Center Basel, famoso en el universo arquitectónico gracias al impresionante Eye of heaven diseñado por Herzog & De Meuron.

Fue construido para ampliar un recinto que alberga las zonas de exhibición de Messe Basel y el hotel Swissôtel Le Plaza, uno de los tres cinco estrellas de la ciudad, integrado en el conjunto.

En Basilea también está el que fue el primer hotel del país y que hoy por hoy sigue siendo el mejor de la ciudad. De cinco estrellas superior, el hotel Les Trois Rois ofrece 101 habitaciones en dos edificios anexos, las de mayor categoría con excelentes vistas al Rin. Alberga la mejor recompensa en este destino en lo que a alojamiento hotelero se refiere: la amplísima suite presidencial, con vistas 360º y jacuzzi panorámico.

La zona más frecuentada por los congresistas se encuentra al otro lado del Rin, en la llamada Pequeña Basilea y junto a la frontera con Alemania. En la Gran Basilea se encuentra el bonito casco antiguo, ideal para descubrir a lo largo de un paseo guiado o durante una búsqueda del tesoro tematizada.

La iglesia neogótica de Santa Isabel, en pleno centro, puede ser utilizada como venue fuera de los oficios religiosos. En las naves se pueden organizar banquetes con música de cámara que deleite a los invitados para un máximo de 250 comensales.

Cuatro de los 40 museos con los que cuenta la ciudad también pueden ser utilizados para eventos. Otro venue singular es el Pathé Küchlin, inaugurado en 1912 como teatro y reconvertido en cine en 1950. Entre los ocho auditorios que alberga destaca el auditorio 1, de elegante estética aterciopelada y 540 asientos.

Lausana

Mientras que en Zúrich y Basilea se habla alemán como lengua oficial, Lausana es la capital francófona del país. Se ubica en las riberas del lago Lemán (también llamado Ginebra) e impresiona la cantidad de espacios verdes: de hecho se estima que superan los 26 metros cuadrados por habitante.

Estas áreas de naturaleza esconden edificios emblemáticos como la sede del Comité Olímpico Internacional, establecido aquí desde 1914, que ha servido para que la ciudad se autodenomine “capital olímpica”.

El Museo Olímpico es visita obligada, sobre todo desde su renovación en 2013: en tres pisos explica la historia de los Juegos, muestra las antorchas olímpicas utilizadas en las diferentes ediciones y presenta medallas y objetos relacionados con los deportistas más emblemáticos. Para eventos ofrece un auditorio de 200 asientos. El jardín con esculturas se puede utilizar para cenas de gala con buen tiempo.

Dentro del recinto universitario se encuentra la joya de la corona de la ciudad para eventos corporativos, The SwissTech Convention Center: asistir a una sesión en este lugar es un incentivo en sí mismo. Cualquier grupo profesional disfrutaría viendo convertirse la grada de 2.200 plazas en un área de banquete con capacidad para 1.200 comensales ¡en 20 minutos! Es posible gracias a un sistema motorizado que repliega los asientos y los esconde bajo tarimas. Esta proeza de la técnica fue inaugurada en 2014.

Los barcos Belle Époque que navegan por el lago suelen ser utilizados para incentivos: hasta 300 personas pueden disfrutar de una cena de gala decorada con fuegos artificiales.

La ciudad alberga otro de los hoteles históricos con vistas a un lago tan típicos de Suiza: el Beau-Rivage Palace, construido a finales del siglo XIX. Con 168 habitaciones, es claro ejemplo del barroquismo más refinado. Tiene doce salas clásicas para eventos entre las que destacan Rotonda y Sandoz. La capacidad máxima en banquete alcanza los 350 comensales. El spa también figura entre los atractivos de este cinco estrellas.

Interlagos

El tren panorámico que comunica Lausana con Interlaken parece más un recorrido por las postales más típicas de Suiza. Las dos horas de trayecto se pueden amenizar con paradas en los viñedos de Lavaux. En pueblos pintorescos como Cully se organizan degustaciones y paseos por el lago.

Interlagos está, como su nombre indica, entre dos lagos: el Thun y el Brienz, ambos coronados por la montaña Jungfrau. La excursión más demandada es la que incluye la subida a la estación de tren más alta de Europa, pero son dos horas de trayecto que en el caso de los grupos de incentivo se pueden sustituir por otras opciones en cimas más bajas donde organizar actividades como parapente, esquí, curling o escultura de hielo.

Para disfrutar de las alturas, el funicular que asciende al Harder Kulm recorre 732 metros en ocho minutos mientras salva

Teambuilding en Suiza

Golf en un glaciar

Coincidiendo con el invierno local, existen varios lugares en el país donde organizar esta original versión del golf. Receptivos de Interlagos proponen completar el circuito con una degustación de whisky en un bar de hielo.

Chocolate y vino

En la zona de Lavaux, los grupos descubren vinos procedentes de uvas desconocidas por el gran público, pudiendo diseñar la etiqueta del que elegirán como preferido tras una sesión de maridaje de vino y los mejores chocolates suizos.

Suiza etnográfica

En el museo de Ballenberg, cerca de Interlagos, se reproducen más de 100 casas tradicionales que albergan diferentes oficios y se organizan actividades como la talla de madera, la fabricación de chocolate o queso y olimpiadas rurales.

Agatha Christie

En los trenes panorámicos que recorren los Alpes se privatizan los vagones para simular escenas imaginadas por la famosa escritora, por ejemplo, resolviendo el asesinato del Orient Express con los participantes caracterizados para la ocasión.

un desnivel del 64%. Las vistas desde lo alto son magníficas, con panorámicas de los dos lagos y el Jungfrau al frente. La zona cuenta con varios puntos destacados para hacer parapente y escalada.

Interlaken cuenta con un centro de congresos histórico, ampliado en 2010 con un auditorio de 600 plazas. Las bonitas salas pueden albergar eventos de entre diez y 1.300 personas. Un restaurante folclórico ofrece cada noche un espectáculo de música tradicional suiza a base de curiosos instrumentos.

El Grandhotel Giessbach es un hotel de película ideal para una comida de incentivo y el disfrute de su entorno. Tras recorrer el lago Brienz se asciende en el funicular más antiguo de Suiza hasta un bonito edificio de 1874. El restaurante panorámico y la terraza ofrecen

excelentes vistas de la cascada, especialmente impresionante en la época de deshielo. El establecimiento está cerrado de octubre a abril y cuenta con 70 habitaciones en estilo belle époque y cinco espacios para eventos de entre diez y 200 personas.

 

Cuna de la puntualidad

La presencia constante de relojes recuerda que el país helvético es la cuna de la puntualidad: respetar los horarios no es una recomendación, sino una obligación.

Suiza se puede disfrutar todo el año, si bien es mejor evitar la época de deshielo, sobre todo si se organizan actividades en los bosques, y la temporada de los turistas asiáticos, de mayo a septiembre, en Interlaken. Evitando esto, el rigor suizo garantiza el resto: programas impecables y sin sorpresas.

País de secretos

La tradición del secreto bancario suizo data de la Edad Media, aunque actualmente se rige por una ley firmada en 1934 que castigaba la violación de dicho secreto. Protegía a todos sus clientes y especialmente a los judíos, ante la ingerencia del gobierno nazi en su deseo por conocer las cuentas de algunos de ellos.

En 2017 el país debió renunciar a esa ley al verse obligado a aceptar el intercambio de información con otros países. Según afirmó ese mismo año la consultora Boston Consulting Group, Suiza era el mayor centro of fshore del mundo. Por sus bancos transitaba la cuarta parte del dinero no declarado a nivel mundial. Los servicios financieros representaban el 10% del PIB (Producto Interior Bruto) y era el país con mayor número de millonarios por hogar (135 por cada 1.000 hogares). De momento las cosas parecen no haber cambiado mucho, ya que la ley de intercambio de información permite imponer condiciones y, en caso de no llegar a un acuerdo, no suscribir convenio con naciones “no amigas”.

Jugando con esa atmósfera de secretismo y riqueza que envuelve al destino, los participantes en una cena de gala pueden convertirse en expertos en diamantes y distinguir el auténtico entre los falsos que se esconden en los hielos de su bebida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad