CÁDIZ MICE

La provincia de Cádiz es una de las joyas de la región de Andalucía, ese sur de España que a tantos viajeros ha atraído desde hace siglos. En ella se combinan artes patrimoniales y culturales, azules de diferentes mares y luces de costa y montaña, todo regado con vinos únicos en el mundo y una sintonía, la del flamenco, que tiene aquí una de sus cunas.

CÁDIZ MICE

CÁDIZ (ESPAÑA)

 

MARES, SOL Y ARTE

Por Eva López Alvarez

Pocas regiones en el mundo pueden presumir de estar bañadas por un océano y por un mar. A Andalucía, en la provincia de Cádiz, la riega el Atlántico, cuyas aguas trasladan al emblemático atún rojo que tanta importancia tiene en su historia, y el Mediterráneo, o el mar con más historia del mundo. Ambos se mezclan en el estrecho de Gibraltar, donde una roca en forma de peñón es además otro país (Reino Unido) comunicado a las tierras gaditanas a través de una frontera.

Estas características hacen de Cádiz una provincia única en cuanto a historia e influencias, ecosistemas y paisajes, artes y oficios, como los vinculados al vino y que tanto influyen también en su personalidad. 

El aeropuerto de Sevilla, situado a 120 kilómetros de la ciudad de Cádiz, es la principal puerta de entrada, seguida del aeropuerto de Jerez de la Frontera, principal urbe de la provincia y comunicada también por tren con Madrid en trayectos de tres horas. Media hora separa la ciudad de Cádiz, capital provincial, de Jerez de la Frontera, que aglutina la mayor cantidad de hoteles y espacios para eventos en el interior de una región que cuenta con 330 días de sol al año y es por tanto muy frecuentada por sus largas playas.

Jerez de la Frontera

Con más de 3.000 años de historia y el paso de fenicios, romanos, árabes, visigodos… Cádiz es una de las provincias de 

España con mayor cantidad de espacios singulares. Jerez es la ciudad donde más se concentran. Sus bodegas-catedral forman parte de esos espacios únicos. González Byass-Tío Pepe es la única que sigue perteneciendo a la misma familia y goza de un enclave único, junto a la catedral y el alcázar.

La necesidad de ir ampliando la bodega a medida que el negocio del vino se incrementaba conllevó la concesión de calles del casco antiguo que hoy forman parte de los espacios que se ofrecen para eventos. Y del apasionante recorrido por la historia de la bodega y de los vinos de Jerez que se puede vivir en ellos.  

Fundada en 1835, la bodega González Byass -Tío Pepe es la más visitada de Europa y ya albergaba importantes eventos en el siglo XIX. Entre la gran diversidad de espacios que se ofrecen, la Real Bodega La Concha, diseñada por Gustave Eiffel, ya ha recibido a insignes invitados como la reina Isabel II. 

Recientemente abrió sus puertas el hotel Bodega Tío Pepe, un bonito establecimiento boutique integrado en la bodega con 27 habitaciones.

El Alcázar de Jerez, del siglo XII, es un recinto de origen árabe en cuyo patio de armas se organizan banquetes. Junto a el, un palacio del siglo XVIII alberga diferentes espacios que esconden secretos como la antigua farmacia municipal. Éste es un atractivo único para eventos relacionados con este sector profesional.

También en el centro de Jerez, el claustro de Santo Domingo se eleva sobre una antigua construcción militar del siglo XIV. En el claustro recientemente renovado, 250 comensales pueden participar en un banquete, mientras que el antiguo refectorio se utiliza para sesiones profesionales con 210 participantes en teatro.

Junto a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, los Museos de la Atalaya ocupan un palacete neoclásico de estilo victoriano con jardines que se pueden utilizar para operaciones MICE. También el interior, que alberga la mayor colección del mundo de relojes antiguos. 

En la antigua bodega situada al otro lado del jardín existe un salón para eventos con capacidad para 525 comensales. Una sala-auditorio para 400 invitados cuenta con lo necesario para videomapping. Ambos espacios se ubican en torno a un patio que también se ofrece para cenas de gala.

Para incentivos, el nuevo hotel Casa Palacio Maria Luisa, de cinco estrellas, ofrece 21 habitaciones, todas diferentes, en el que fue el antiguo casino de la ciudad.

Un pequeño grupo de incentivo en Jerez no puede abandonar la ciudad sin haber vivido el flamenco. Uno de los lugares más tradicionales para sentir su fuerza es un tabanco, antiguos puestos de vino a granel que hoy se mantienen como bares de barrio llenos de encanto. La sencillez de la cocina se traduce en las hojas de papel que ejercen de vajilla y sobre los que se sirven tostas de pan, jamón o queso.

En un ambiente más sofisticado, La Carboná es una antigua bodega reconvertida en restaurante para exclusivas cenas maridaje con vinos jerezanos en grupos de hasta 120 personas.

Cádiz

Cádiz es la ciudad más antigua del Occidente europeo, fundada por los fenicios hace 3000 años. La capital de la provincia cuenta con un espacio congresual sobre la antigua fábrica de tabacos y en pleno casco histórico. 

Al Palacio de Congresos de Cádiz se puede llegar en catamarán atravesando la bahía del mismo nombre. Inaugurado hace 25 años, cuenta con un bello atrio y un auditorio de 720 asientos, así como de otros espacios de capacidades inferiores, todas ‑exceptuando una‑ con luz natural. 

El Parador de Cádiz es uno de los pocos de construcción moderna que existen de momento en España. Inaugurado en 2012, cuenta con 124 habitaciones, todas con vistas al mar que delimita las instalaciones. Puede albergar hasta 500 delegados en el mayor de sus salones. Incluye spa con piscina interior, cuatro piscinas exteriores y gimnasio.

El grupo andaluz Q Hotels inaugurará en julio el que será el mayor hotel de la ciudad. ocupando una antigua residencia vacacional ante la playa de La Victoria y a dos kilómetros del casco antiguo. Con categoría cuatro estrellas superior, el Cádiz Bahía contará con 255 habitaciones y un restaurante panorámico en la novena y última planta, que se podrá privatizar para eventos. También estará dotado de más de 1.000 m2 de espacios para operaciones MICE a los que se sumará un auditorio de 198 plazas.

En las afueras de Cádiz, Salinas de Marambay es un espacio de reciente apertura fruto de la recuperación de una antigua salinera. Aquí los organizadores pueden organizar una reunión, programar paseos de 40 minutos en barcas de remo o decidir qué vinos locales se degustarán en una cata con maridaje, todo con espectaculares vistas de la bahía. La terraza en el primer piso alberga eventos de hasta 80 personas.

Sancti Petri

Es la localidad que concentra la mayor cantidad de camas de la provincia de Cádiz y la que más espacios para grupos MICE ofrece. Novo Sancti Petri es una gran urbanización que nació en los años 90 del siglo pasado y que hoy reúne cuatro hoteles de cinco estrellas y cuatro campos de golf. Las vastas playas de Cádiz permiten organizar paseos a caballo por la playa de La Barrosa, que cuenta con doce kilómetros ininterrumpidos de arena. 

En el antiguo poblado de Sancti Petri existe el proyecto de renovar el antiguo castillo de Hércules, que ya se puede visitar, recordando el desembarco de Napoleón y el impacto que su llegada tuvo en la historia de la región y de España.

Iberostar fue el primer grupo hotelero en instalarse aquí y cuenta actualmente con tres hoteles. El mas enfocado a MICE es el Iberostar Royal Andalus, de cuatro estrellas y 451 habitaciones. Abierto todo el año, cuenta con dos áreas con piscina, una de ellas sin animación ni espacio infantil. Un campo de golf propio con 36 hoyos se encuentra a 400 metros. En el club de golf también se organizan eventos y actividades de teambuilding. Junto a el, un centro deportivo tiene pistas de tenis y pádel. Cuenta además con spa con piscina interior y gimnasio. Para sesiones profesionales ofrece tres salones con capacidad para 350 en teatro en el mayor ‑con columnas y dos niveles‑. 

Las dunas más bajas de la zona de la playa donde se encuentra el hotel permiten la vista al mar desde numerosos puntos. En el chiringuito de la playa se organizan cócteles para un máximo de 150 invitados, con los pies en la arena.

El hotel Vincci Costa Golf también fue uno de los primeros en desembarcar en Novo Sancti Petri. Con 195 junior suites se ofrece para operaciones MICE también fuera de sus meses de apertura, de noviembre a febrero. Tiene tres salones con luz natural, siendo 200 delegados en teatro la mayor capacidad. Cuatro pistas de pádel, gimnasio, spa, piscina para adultos y pequeña piscina cubierta completan las instalaciones de un recinto que también ofrece sus amplios jardines para eventos y programas de teambuilding. 

El hotel Valentín Sancti Petri cuenta con el mayor centro de convenciones de la provincia, con capacidad para 1.200 personas en la sala plenaria. Es el mayor hotel de Cádiz con salas de reuniones, ya que cuenta 549 habitaciones. 

El último en incorporarse a la cartera de hoteles en la zona es el Royal Hideaway Sancti Petri, con cinco estrellas y 195 habitaciones. Aunque solo permanece abierto en la temporada más turística, también recibe eventos durante el cierre. Cuenta con cinco piscinas exteriores, dos de agua salada y una exclusiva para adultos, y 32.000 m2 de jardines en los que organizar tours de botánica o sesiones de meditación. 

A los cuatro salones, con capacidad para 260 delegados en el mayor, se suma una bolera en un pub de estilo irlandés donde organizar veladas inspiradas en Las Vegas, torneos de dardos, billar o póker… en grupos de hasta 200 invitados que pueden alargar la noche en la discoteca anexa. También dos suites con barbacoa y piscina privada, así como tres terrazas en el edificio principal, la mayor con vistas al mar y posibilidad de recibir hasta 140 invitados a un cóctel. Al aire libre cuenta con un anfiteatro de 700 plazas.

Alberga el spa más grande de toda Andalucía. con piscina climatizada y siete cabinas de masaje, con zona de tratamientos exterior. Incluye circuitos termales en un agradable espacio con luz natural para recorridos de 90 minutos.

Cuartel del mar es una de las novedades de Novo Sancti Petri en cuanto a restauración que se ofrece como venue. Cuenta entre sus atractivos las magníficas puestas de sol que se pueden admirar en este parte de España. Recibe hasta 150 comensales combinando los espacios interior y exterior en un mismo nivel. La azotea de lo que fue un antiguo cuartel militar se utiliza para cócteles de hasta 100 invitados.

Ruta del atún

En los años 90 del siglo pasado a punto estuvo de morir una tradición única e indisociable de la provincia de Cádiz. Hoy en día, degustar el atún rojo en restaurantes como El Campero de Barbate, y descubrir el arte de pesca de la almadraba en el local de la misma localidad, se han convertido en ineludibles.

En Zahara de los Atunes, Q Hotels cuenta con dos establecimientos. El Cortijo es un hotel boutique cerca de la playa con categoría cuatro estrellas y 78 habitaciones, ocupando una antigua vivienda solariega de 1833. En el patio cubierto se organizan cenas de gala de hasta 70 comensales, mientras que 120 invitados pueden disfrutar de los jardines de abril a octubre.

Del mismo grupo, el TUI Blue Zahara Beach abrió sus puertas en 2019, siendo el único cinco estrellas de la cadena y con 143 habitaciones. Solo para adultos, abre en la temporada turística y cuenta con circuito de agua y gimnasio. La terraza con piscina se utiliza para fiestas de hasta 100 invitados. Cuatro salones se ofrecen para sesiones corporativas, la mayor para 200 delegados en teatro.

Tarifa

Tarifa es la ciudad situada más al sur de la Península Ibérica, especialmente famosa por sus puestas de sol y las posibilidades en cuanto a deportes acuáticos. La cadena Q Hotels apuesta por posicionar el destino dentro del panorama MICE gracias su establecimiento Tarifa Lances, con cuatro estrellas y abierto todo el año. Con 100 habitaciones, es el hotel más grande de esta localidad dotada de un bonito casco histórico y la Isla de Las Palomas, conectada por un dique a tierra. Puede ser visitada si se obtiene un permiso del Ministerio de Defensa español.

Para eventos, el Tarifa Lances cuenta con una sala en el piso superior para 80 delegados en teatro, con terraza y vistas al mar, mientras que el bar de la terraza, con piscina, se puede utilizar para reuniones más pequeñas en su parte cubierta. El exterior de la azotea se ofrece para fiestas de hasta 100 invitados.

Cuenta con piscina climatizada interior. En junio de 2023, un hotel del mismo grupo al otro lado de la calle vendrá a completar la oferta del Tarifa Lances con 44 habitaciones.

Los famosos chiringuitos de la costa gaditana nacieron como puestos de bebidas al aire libre y un ambiente playero completamente informal. Hoy algunos son estructuras permanentes abiertos todo el año y referencia de la mejor gastronomía local. Es el caso de Carbones 13, en la playa de Tarifa, que se puede utilizar para eventos corporativos

Sotogrande

Es uno de los recintos residenciales y deportivos más exclusivos de España. Las aguas que se divisan desde La Reserva ya pertenecen al mar Mediterráneo. Este proyecto inmobiliario en curso cuenta con un club de golf, La Reserva Golf Course, con 18 hoyos, que se ofrece como venue para presupuestos elevados para eventos que tengan lugar entre los meses de abril y octubre. The Beach Club es una playa artificial y lago para actividades ‑kayak, water bikes, cursos de iniciación al buceo…‑ junto a la que se ubica un área para adultos muy utilizada para sesiones corporativas en grupos de hasta 400 personas.

La vecina África está tan cerca que las excursiones en helicóptero a Tánger (Marruecos) forman parte de las propuestas para grupos de incentivo. El Peñón de Gibraltar y, en consecuencia, el Reino Unido, se encuentra a tan solo 20 minutos por carretera. 

El nuevo hotel So/ Sotogrande abrió sus puertas en 2021 reemplazando un antiguo establecimiento, antes cortijo de Santa María de la Higuera. El espíritu de finca rústica donde la gente convive sigue marcando la personalidad del recinto, que cuenta con 152 habitaciones, todas con espacio exterior, repartidas en una suerte de calles que se pueden privatizar para un grupo alojado en la misma.

El lujo desenfadado que caracteriza a este cinco estrellas abierto todo el año se percibe incluso en los espacios para eventos, que incluyen amplios jardines y un salón panelable para 228 delegados en teatro. Un completo gimnasio con spa cuenta con tanque de flotación y cabina de crioterapia. Desde el hotel se organizan distintas actividades de incentivo como cursos de introducción al polo o rutas en bicicleta hasta el vecino puerto de Sotogrande.

Incentivos con arte

El humor de los gaditanos es una de las principales características de una región que no duda a la hora de hacer críticas sin renunciar a la risa. La mayor expresión de este arte gaditano son las chirigotas, o conjunto de personas que,  coincidiendo con el Carnaval, salen disfrazados a exponer sus cánticos humorísticos no exentos de análisis mordaz.

En un programa de incentivo es posible reproducir junto a componentes profesionales de una chirigota el ambiente festivo que rodea al Carnaval, independientemente de la época del año. Lanzada una temática y dejando rienda suelta a la improvisación, los ™equipos∫ deben batirse oralmente compitiendo en agilidad verbal e ingenio.

La comparsa es otro tipo de agrupación considerada más seria que la chirigota en la que los participantes pueden acompañar con instrumentos a quienes cantan los versos creados para la ocasión. Estos textos pueden ser adaptados para la operación MICE, convirtiéndose en un original e inolvidable vehículo para transmitir mensajes.

Otra costumbre gaditana asociada a la Navidad puede ser utilizada en un programa de teambuilding: la zambomba no solo es un instrumento sino la costumbre en los barrios gitanos de cantar las canciones navideñas en grupo, en torno a una hoguera y acompañados de vinos jerezanos y productos típicos de la región. 

Los participantes no tienen por qué actuar: es posible contratar una zambomba, un cuadro de flamenco o una chirigota para amenizar cualquier evento. No hay que olvidar que Jerez de la Frontera es una de las cunas del flamenco y vio nacer a la bulería, uno de los palos o variedades más emblemáticos.

Son tantas las expresiones tangibles de la cultura regional que se pueden reproducir durante una operación MICE que resulta difícil elegir: el DMC Creativando reproduce una feria andaluza. Carretas típicas de la romería trasladan a los grupos, que se desplazan comiendo y bebiendo mientras descubren bonitos parajes de campo. En las paradas, un coro puede esperarles para amenizar con música los distintos puntos del recorrido en los que se organizan degustaciones.

En relación a la música, es muy amplia la variedad de instrumentos que forman arte de la cultura andaluza y se prestan a divertidas actividades de teambuilding: desde el cajón flamenco a la caña rociera, pasando por las castañuelas o, con solo utilizar las manos, las palmas.

Destino rural

Si bien la provincia de Cádiz es principalmente conocida por sus playas y sus vinos, cuenta con una gran cantidad de espacios verdes en los que organizar actividades de teambuilding. Y es que el 35% de la superficie regional está protegida. Recorriendo la costa entre Cádiz y Sotogrande se observan grandes parques eólicos en parques naturales como Los Arcornocales, a los que se asoman pueblos blancos de origen árabe que decoran el paisaje verde limitado por los azules del océano. 

Vejer de la Frontera es uno de ellos. Sus callejuelas son ideales para organizar un escape room que permita degustar por el camino vino o atún, sal o quesos. La Casa del Califa es un pequeño hotel para incentivos con 20 habitaciones, todas diferentes, y una azotea para eventos con magníficas vista que abarcan hasta África.

Ser la provincia del estrecho de Gibraltar permite que en Cádiz se puedan organizar actividades únicas, como la asistencia a la pesca de almadraba, en pequeños y exclusivos grupos en el mes de mayo, o el avistamiento de ballenas y delfines, una propuesta que puede ser programada durante todo el año. Entre abril y junio es el mejor periodo para ver a las impresionantes orcas, que acuden a la zona para cazar atunes aprovechando la poca profundidad que genera la particular geología de esta parte del mundo.

Un océano y un mar, pueblos árabes y playas kilométricas, parques naturales y venues históricos, espacios singulares donde disfrutar del vino y el arte musical gaditano… cada uno de estos atractivos se declina en múltiples opciones para diferentes tamaños y presupuestos. En todas existe un denominador común: la alegría gaditana y esa capacidad para mostrar siempre buena cara, incluso en los pocos días de mal tiempo. 

Teambuilding en la provincia de Cádiz

La feria building
Con Creativando, los participantes divididos en grupos de 15 construyen las casetas de la feria: farolillos, portada, abanicos… en dos horas deben estar listos todos los elementos necesarios para reproducir una auténtica feria.

Chirigotas y risas
El grupo dividido en dos, y ante una temática preestablecida, ensaya una estrofa creada por ellos. Una vez disfrazados, se ™enfrentan∫ al otro equipo ante una chirigota que ejerce de jurado.

Olimpiadas en la playa
Tarifa es el mejor lugar de Cádiz para organizar olimpiadas en la playa que incluyan deportes en el mar, principalmente relacionados con el viento y con las famosas puestas de sol como fondo.


Venenciador por un día
El vino de Jerez se extrae de los barriles con un peculiar instrumento con el que se procede a una suerte de escanciado. Se puede crear una competición asociada a una cata que combine destreza física y degustación.

 

LA MAGIA DE LA ALMADRABA

El atún rojo y la almadraba son un pescado y un arte de pesca que están en la base de una tradición milenaria que descubrir en la provincia de Cádiz. Barbate es uno de los lugares donde aprender sobre esta interesante técnica de pesca ancestral, considerada entre las más sostenibles del planeta.

Cada mes de mayo, miles de atunes rojos de hasta 500 kilos de peso por unidad se desplazan desde las frías aguas del Atlántico Norte hasta el golfo de México y el Mediterráneo, con el fin de reproducirse. En el estrecho de Gibraltar se genera una suerte de embudo conocido desde época fenicia: hace 3.000 años alguien avistaba su llegada desde una torre en la costa y se desplegaba en ese instante una técnica que consiste en ir rodeando a los peces hasta acercarlos a la superficie del agua. Se conoce como almadraba no solo a la técnica sino al lugar donde se sigue practicando. Siguen existiendo cuatro en la provincia de Cádiz.

De la mano de Cádiz Atlántica los grupos de incentivo (hasta 20 personas) pueden visitar la almadraba, descubrir un museo que retrata los diferentes procesos y degustar el atún tras el despiece o ronqueo. En el mes de mayo, una exclusiva propuesta ofrece la posibilidad, en grupos de hasta diez personas, de asistir en directo a la pesca con la salida del sol.

Se puede completar este viaje en el tiempo con la visita a Baelo Claudia, un conjunto arqueológico donde aprender sobre la industria relacionada con esta pesca y que tanto ha influido e influye en el desarrollo de la provincia.

 

Datos de interés
Moneda Euro (EUR)

Huso horario GMT +1

Tipo de enchufe Clavija tipo E
Voltaje común 230 V

Aeropuertos de acceso
Jerez de la Frontera (XRY)
Sevilla (SVQ)
Málaga – Costa del Sol (AGP)

Más información
PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE CÁDIZ
Ignacio Santiago Maeztu
Técnico Convention Bureau
turismo@dipucadiz.es
Tel: +34 956 80 70 61
www.cadizturismo.com 

Descargar pdf