La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera una vez más el ranking ICCA de América (International Congress and Convention Association), mientras que a nivel mundial ocupa la posición número 14, habiendo subido cuatro puestos con respecto a 2022.
En Latinoamérica, completan el top 5 Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile y Río de Janeiro.
Según la contabilización de operaciones MICE y congresuales de ICCA –organizadas regularmente por asociaciones internacionales con un mínimo de 50 participantes, con rotación de al menos tres países y una duración igual o superior a media jornada–, la capital argentina acogió el año pasado 90 encuentros profesionales, un 36% más que en 2022.
En general, teniendo en cuenta todos los tipos de actividades, Buenos Aires albergó en 2023 la celebración de 907 operaciones, que supone un crecimiento del 4%. Pese al incremento, esta cifra todavía sitúa a la ciudad un 31% por debajo de niveles prepandemia (2019).
En cuanto al formato, la modalidad presencial ha aumentado al 94% (subiendo un 12% en relación a 2022) y se ha eliminado por completo la modalidad exclusivamente virtual, manteniéndose la híbrida con un 6%. Los meses de septiembre y noviembre volvieron a ser los más demandados en 2023, con una duración de entre 2,4 y 3,4 días, dependiendo del tipo de evento.
La medicina, las ciencias históricas y sociales y el derecho fueron las temáticas principales de congresos, jornadas profesionales, convenciones, foros, etc. que tuvieron lugar en Buenos Aires en 2023; mientras que la agricultura/ganadería/alimentación, la tecnología y la energía lo fueron en el segmento de ferias y exposiciones.