EL 70% SE GASTA EN AVIÓN

Por segundo año, Diners Club Spain presentó un estudio comparativo sobre el mercado en cuanto a gasto en viajes de empresa en España, basado en el año 2013. En esta ocasión incluye la comparativa con el año anterior, el 2012, lo que permite detectar tendencias, además de confirmar la estacionalidad.

Los billetes aéreos suponen un 70% del total de gastos de viajes corporativos. Con respecto a la distribución de la inversión por aerolíneas españolas, Iberia repite liderazgo como la compañía más utilizada aunque reduce su cuota, seguida de Vueling, que se consolida como alternativa para los vuelos europeos.

Con respecto a los destinos, si bien más de la mitad de los vuelos corporativos son nacionales, la tendencia apunta a que las empresas españolas se están enfocando más hacia los mercados internacionales. Los destinos aéreos más frecuentes de los clientes de Diners Club Spain son Madrid y Barcelona. En cuanto a destinos internacionales, la primera región es Europa (encabezada por Londres y París), seguida de América Latina, en leve ascenso, y en tercer lugar Norteamérica, que se estanca.

Los trayectos en tren suponen un 9% del total de gastos y el mayor número de viajes se concentran entre Madrid y Barcelona. Las noches de hotel suponen un 8% del total invertido. Sobre la duración de la estancia en el hotel de los viajeros de empresa, se mantiene la tendencia de que más del 60% pernocta sólo una noche. Con respecto a las ciudades que registran un mayor número de reservas de hotel, de nuevo Madrid y Barcelona lideran la lista.

Diners Club Spain realizó este estudio basándose en el gasto de sus clientes corporativos que utilizan una Cuenta de Viaje y que representan el 50% de la cuota de mercado en este tipo de medio de pago.