BARCELONA, Nº 1 PARA SHOPPING

Barcelona es la primera ciudad de Europa en cuanto al porcentaje de gasto que destina cada turista a las compras. Y es que uno de cada tres viajeros sitúa el shopping como la actividad principal de su visita. El 34% de los gastos turísticos que se generan en la ciudad se dirigen al comercio en general, según se desprende del informe de ESADE «Turismo de compras en Europa: Value Retail».

Londres es el segundo destino más demandado por los amantes del turismo de compras, con el 28% del gasto de los viajeros destinado a este segmento. Le sigue París, con el 24%, Ámsterdam (19%) y Roma (11%).

El crecimiento del turismo de compras en las grandes ciudades europeas no ha hecho más que acrecentarse en los últimos años. Sobre todo, el relacionado con los Villages de Value Retail, que cuenta con nueve centros repartidos por los principales núcleos urbanos de toda Europa. Los turistas europeos y no europeos que van a comprar a estos espacios, alcanzan en Barcelona el 57% del global de visitantes. Este porcentaje se sitúa muy por encima de la media, situada en el 32%.

El informe de ESADE apunta que el gasto promedio en los nueve Villages de Value Retail, a partir de las compras Tax Free, es de 295 euros por transacción. Los que más gastan son los japoneses, seguidos de los norteamericanos, los coreanos y los chinos.  Esta oferta busca hacerse un hueco entre los grupos de incentivo, ya que suponen un aliciente más a la visita de un destino.

A nivel internacional, y según la Organización Mundial de Turismo, el principal país emisor para todo el mundo dentro de la tipología «Turismo de Compras» es China, seguido de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Rusia. En el caso de España, los mayores compradores proceden de Latinoamérica y Oriente Medio.