CWT (Carlson Wagonlit Travel) y GBTA (Global Business Travel Association) analizan en la nueva edición del Global Business Travel Forecast la situación actual y futura de la industria MICE a nivel mundial.
Según el informe, el aumento de la demanda en relación a reuniones y eventos, la escasez de personal, la inflación salarial y el incremento de los precios de la comida y la bebida, han elevado los costes en general en el sector.
En 2023, el coste medio diario por asistente se redujo a 155 dólares, frente a los 160 dólares registrados en 2022 (-3,1%). Este descenso puede atribuirse a un cambio en el tipo de operaciones celebradas, apostando más por encuentros pequeños centrados en los negocios y sin tanta inversión destinada a propuestas de incentivo.
Para 2024, se prevé que el precio por delegado aumente un 4,5%, hasta los 162 dólares; y un 4,3% más para 2025, hasta 169 dólares. Según el informe, esta tendencia refleja la continua recuperación del sector y un interés creciente por acciones presenciales más grandes y complejas.
Factores que influyen en los costes
CWT y GBTA definen en su informe una serie de tendencias que pueden influir en los precios durante los próximos meses:
Operaciones híbridas y virtuales: se espera que la asistencia no sea solo presencial y se tengan cada vez más en cuenta a los delegados virtuales. Este tipo de encuentros requieren importantes inversiones en tecnología digital, contenidos multiplataforma y programas que aumentarán los costes.
Sostenibilidad y DEI: los factores de sostenibilidad y DEI (diversidad, equidad e inclusión) son cada vez más importantes en los programas MICE. Algunas empresas están buscando destinos, sedes y proveedores que sean transparentes sobre las emisiones de carbono, el consumo de energía y el desperdicio de alimentos, así como que prioricen la diversidad, la equidad y la inclusión. Todo ello da lugar a actividades más accesibles, pero más costosas.
Grandes expectativas: las operaciones MICE ahora son menos repetitivas y cada vez más experienciales, por lo que requieren más tiempo, esfuerzo y dinero en su organización para ofrecer contenidos y formatos adecuados.
El Global Business Travel Forecast también describe una serie de tácticas para reducir los costes en la industria MICE. Entre ellas, recomienda apostar por destinos secundarios con menos demanda, reservar con suficiente antelación, buscar nuevos modelos de gestión de presupuestos y contabilizar y justificar cada gasto desde una presupuestación basada en cero.
Otras noticias relacionadas:
LA DISGREGACIÓN DE SERVICIOS MARCA TENDENCIA EN EL MICE Y BUSINESS TRAVEL
Según CWT/GBTA, la necesidad de contar con presupuestos más transparentes, el incremento del bleisure o un aumento más moderado de los precios protagonizan las previsiones para los próximos años.