Colombia está experimentando un fuerte crecimiento en cuando a llegadas de turistas internacionales: se estima que este año se superarán los cuatro millones. Entre la diversa oferta que atrae al turismo internacional cobra relevancia el segmento de turismo de negocios y esto se traduce en una presencia creciente de las cadenas internacionales más importantes.
Según Proexport Colombia, actualmente hay proyectos en curso de Radisson Hotels, Sonesta Collection, Meliá Hotels International, Iberostar Hotels & Resorts, Ibis, Hyatt Hotels, TRYP Hotels y W Hotels. Entre las nuevas propiedades ya abiertas al público destacan el hotel Movich Buro 26 en Bogotá junto al aeropuerto internacional El Dorado y el Cali Marriott Hotel, en el distrito financiero de la capital; en Cartagena, el Bastion Luxury Hotel, Exe Bacatá 95 de Hotusa y Radisson Cartagena Ocean Pavillion Hotel.
Está prevista la apertura de W Bogota Hotel y de Extreme Wow suites, en el Centro de Negocios Santa Bárbara de Antioquía. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estima que para finales de año el país contará con 6.964 habitaciones más.
El incremento de turistas de negocios en 2013 fue del 51%. Este dato se ve reflejado en el último ranking de ICCA (International Congress and Convention Association) que sitúa a Colombia en el puesto 28, lo que supone un significativo avance desde 2006, cuando ocupaba la posición 50.