El especialista en tecnologías de viaje SITA propone usar la tecnología blockchain para realizar una autentificación biométrica de los viajeros, proporcionándoles un identificador seguro para cruzar fronteras. La implementación de esta tecnología podría eliminar la necesidad de múltiples documentos de viaje, y evitar que los pasajeros tengan que compartir su información personal con diferentes autoridades.
El equipo de investigación SITA Lab está estudiando cómo utilizar pasaportes virtuales o digitales como sistemas de identificación seguros en dispositivos móviles y wearables para reducir la complejidad, el coste y la responsabilidad en los controles fronterizos. Buscan además un sistema versátil para que el identificador funcione a nivel global, de modo que cualquier agente en cualquier parte del mundo pueda verificar la identidad del viajero.
En esta visión del viaje del futuro, los pasajeros crearán un identificador en su móvil que contendrá sus datos biométricos personales. La tecnología blockchain encriptará esta información para dificultar falsificaciones y hacerla inservible para cualquier otro propósito. Además, proporcionará una red de confianza donde el origen y la historia de los datos serán verificables por todos, eliminando la necesidad de que las autoridades los analicen o almacenen.