EL GASTO MEDIO EN VIAJES DE INCENTIVO CRECE UN 7,8% ESTE AÑO, SEGÚN SITE

El 64,5% de los profesionales encuestados en el Incentive Travel Index 2026, publicado por SITE e IRF, señala los factores geopolíticos como el principal motivo para descartar un destino.

La Incentive Research Foundation (IRF) y la Society for Incentive Travel Excellence (SITE) han presentado el Incentive Travel Index 2026 durante la última edición de IMEX America, celebrada en Las Vegas (EE.UU.) del 13 al 15 de octubre.

Elaborado en colaboración con Oxford Economics, el informe recoge las respuestas de 2.017 profesionales del segmento de los viajes de incentivo de 83 países, a través de una encuesta online realizada entre mayo y julio de 2026.

En la mayoría de las preguntas, el estudio distingue entre los compradores encuestados, es decir, los responsables de organizar viajes de incentivo en empresas y agencias especializadas, y los vendedores, entre los que se incluyen las destination management companies (DMC), las destination marketing organizations (DMO) y los proveedores, como hoteles, compañías de cruceros y venues.

Uno de los principales resultados del informe es que el 62% de los profesionales encuestados prevé que la actividad de los viajes de incentivo en 2027 se mantenga en niveles similares a los de 2026, mientras que cerca del 26% espera un incremento. En este sentido, los compradores de la región de Asia-Pacífico son los más optimistas de cara al próximo año, con un 36,8%, una cifra que aumenta hasta el 58,5% en las previsiones a dos años. En cambio, Europa Occidental es la única región donde las expectativas a dos años (22,7%) son inferiores a las previstas para el próximo año (24%).

5.500 dólares de gasto medio por persona

En 2026, el gasto medio por participante en viajes de incentivo fue de 5.500 dólares estadounidenses, un 7,8% más que el año anterior.

Norteamérica es la región con el gasto medio más elevado. Los compradores de esta área afirman haber gastado una media de 6.100 dólares por persona.

Aumento de los presupuestos en 2028

Aunque la mayoría de los compradores prevé adaptar sus presupuestos a la inflación el próximo año, las perspectivas cambian de cara a 2028.

Según el informe de SITE, para dentro de dos año son más los compradores que esperan aumentar sus presupuestos (32,1%) que los que prevén recortarlos (19%).

Sin embargo, las previsiones varían según la región. Europa Occidental presenta la mayor estabilidad, con un 82,6% de los compradores que se limitará a ajustar sus presupuestos al ritmo de la inflación. En Norteamérica y Asia-Pacífico, por el contrario, son más los que planean recortar el gasto en sus viajes de recompensa que los que prevén invertir más en ellos.

En cuanto a las medidas para reducir costes, recortar el presupuesto destinado a regalos (55,4%) y elegir un destino más económico (47,3%) son las opciones más habituales entre los compradores.

La reducción del gasto en alojamiento es la medida que más ha aumentado, al pasar del 27,3% en 2025 al 38,5% este año. Por su parte, elegir un destino más cercano ha perdido peso como estrategia para ajustar el presupuesto, al descender del 34,2% registrado el año pasado al 22,3% en 2026.

En cuanto al reparto del presupuesto de los viajes de incentivo, el alojamiento (25%) y los billetes de avión (21%) concentran casi la mitad del gasto total del programa. Les siguen la comida y la bebida, con un 20,5%, y las actividades en el destino, que representan un 11%. Los regalos constituyen la partida con menor peso, con un 4,5%.

La inestabilidad geopolítica condiciona la elección de destinos

Entre los riesgos que los compradores encuestados consideran “intolerables” para un destino destacan los conflictos militares (76,1%), los problemas de salud y seguridad (70,8%) y las infraestructuras inadecuadas o la falta de fiabilidad de los proveedores (69,9%).

Riesgos considerados “intolerables” para un destino:

Fuente: Incentive Travel Index 2026

Por otro lado, el 60,5% de los profesionales encuestados afirma que la inestabilidad geopolítica ya está afectando a los destinos que eligen para sus programas. Esta situación repercute especialmente en los compradores de Europa Occidental (84,6%) y Asia-Pacífico (79,2%). Los norteamericanos son quienes declaran haberse visto menos afectados, con un 51,5%.

Según el informe, cuando un destino aparece en los medios de comunicación asociado a noticias negativas, el 77,5% de los profesionales confía en su relación y experiencia previas con él y procura ir más allá del ruido mediático. Por otro lado, las recomendaciones oficiales de los gobiernos constituyen una de las principales fuentes de información para evaluar los riesgos de un destino, según el 71,8% de los encuestados.

En cuanto a las afirmaciones relacionadas con la incertidumbre geopolítica, dos cuestiones dividen a los participantes casi a partes iguales. Por un lado, ante la afirmación de que “los compradores deberían limitarse a elegir destinos seguros”, el 42,3% se muestra en desacuerdo, frente al 39,6% que está de acuerdo. Por otro, respecto a que “lo único que importa es la percepción”, el 41% discrepa, mientras que el 42,3% coincide con esta idea.

En cambio, existe un consenso mucho mayor sobre la capacidad de recuperación de los destinos. Según SITE, una amplia mayoría (65%) considera que los compradores vuelven a valorar un destino una vez que la situación se calma. Además, el 56% está de acuerdo en que los destinos se recuperan cada vez más rápido.

Europa, entre los destinos más elegidos

Cada vez son más los encuestados que prevén elegir destinos europeos para sus próximos viajes de incentivo. Según el informe, más del 50% planea viajar a Europa, seguida del Caribe, con un 20,7%.

Por su parte, los compradores de Asia-Pacífico son los que muestran una mayor preferencia por organizar sus viajes dentro de su propia región frente a otras áreas geográficas.

A la hora de elegir o descartar un destino, los factores geopolíticos son el principal motivo para rechazarlo, según el 64,5% de todos los perfiles encuestados. Les siguen las dificultades de acceso por vía aérea, con un 62,2%. Asimismo, la preocupación por la salud pública se ha duplicado, al pasar del 17,9% en 2025 al 39,2% en 2026.

Por su parte, la preocupación por el alojamiento se ha triplicado, al aumentar del 7,7% al 24% de los compradores encuestados.

Aumenta la adopción de la IA

El 60,8% de los participantes en la encuesta utiliza la inteligencia artificial (IA) en tres o más labores, mientras que el 23% recurre a ella para cinco o más.

La creación de contenidos (62,3%) y la búsqueda de destinos (55,6%) siguen siendo las dos principales tareas en donde se aplica esta tecnología. Por regiones, Norteamérica y Asia-Pacífico lideran su uso en casi todas las tareas analizadas, mientras que Europa Occidental ocupa la última posición en todas ellas.

Lista de tareas donde se hace uso de la IA por región:

Fuente: Incentive Travel Index 2026

Por otro lado, la encuesta revela que los compradores utilizan la IA más que los vendedores en prácticamente todas las tareas evaluadas por SITE. La búsqueda de destinos es su aplicación más habitual entre los primeros (76,6%), mientras que, entre los vendedores, destaca la creación de contenidos (58%).

Otras noticias relacionadas:

EVENTSAIR RECOMIENDA INVERTIR EN FORMACIÓN SOBRE IA PARA SUPERAR LA DESCONFIANZA

El informe AI in Events: Practical Guidance for Professional Event Planners revela una brecha en el sector MICE entre la percepción de la inteligencia artificial y su implementación: aunque el 72% de los event planners encuestados considera esta tecnología una herramienta muy valiosa, el 26% todavía no la utiliza.