spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

PARÍS: RENOVADA ETERNIDAD

La capital francesa figura entre los destinos más dinámicos del mundo a la hora de ofrecer novedades a los grupos MICE: desde nuevos, e inmensos, recintos a pequeños y exclusivos hoteles boutique, además de cuidadas renovaciones, siempre con el art de vivre francés como fondo para convenciones e incentivos con el toque mágico que sólo París puede aportar.

Por Eva López Álvarez

Evocar 2024, año en el que la capital francesa albergará los Juegos Olímpicos, en 2018, sería equivalente en la mayoría de destinos a una atmósfera de cambio, de novedades que se avecinan, de proyectos en curso… sin embargo, cuando en París se habla de todo esto es hoy, sin ni siquiera tener la vista puesta en el gran evento deportivo. Y no sólo eso: renovaciones, nuevas construcciones, mejores comunicaciones, etc. nacerán en 2019, en 2020…

Y es que 2024 aún suena lejano. Sin embargo, será el año en que mejoren considerablemente los accesos desde los aeropuertos. Con la extensión de la línea 14 de metro, el nuevo Grand Paris Express situará Paris-Orly a 27 minutos de Châtelet, en pleno centro, y sin necesidad de cambiar como hasta ahora de tren. También en 2024, Paris-Charles de Gaulle estará conectado con el corazón de la ciudad en 20 minutos a través del CDG Express.

El abanico de novedades que ofrece un destino lleno de clásicos inevitables se ha visto ampliado considerablemente en los últimos meses.

Novedades hoteleras

El 1 de septiembre abrió sus puertas Fauchon L’Hôtel como parte de la red Leading Hotels of the World. En Place de la Madeleine, compartiendo plaza con la emblemática tienda de delicatessen Fauchon, el hotel es fruto de la unión de dos palacetes urbanos. De cinco estrellas, cuenta con 54 habitaciones, todas exteriores, en las que la combinación de negros, blanco y magenta  genera una atmósfera vanguardista y geométrica dentro de un bonito marco clásico.

Como elemento diferenciador y pensando en la clientela femenina, incluye secador de diseño propio así como albornoz y zapatillas adaptadas. Para todos los públicos, tableta para seleccionar los detalles asociados a la estancia con prensa de todo el mundo gratuita.

El hotel Lutetia, único palace de la rive gauche en el distrito Saint Germain des Prés, reabrió sus puertas en julio tras una amplia renovación. Con 184 habitaciones, mezcla sobriedad y elegancia en base a los mármoles y bronces que conviven con la madera de eucalipto y los tonos blancos. Incluye uno de los mejores spa con piscina de la ciudad. Para reuniones ofrece desde la biblioteca clásica para grupos de cuatro personas al flamante Cristal Ballroom, la sala de mayor capacidad, para 300 invitados en cóctel.

Antes de que acabe el año será inaugurada la Brasserie Lutetia, cuya cocina de tres estrellas de la mano del cocinero Gérald Passédat se completará con tres nuevos espacios para eventos.

Clásicos renovados

El palace Barrière Le Fouquet´s es más que un clásico: es un emblema en la esquina que generan las dos calles más famosas del destino: Campos Elíseos y George V. Exclusividad y refinamiento se respiran en las 100 habitaciones con las que contará el hotel, completamente renovado, a partir de 2019.

También el Bar Brasserie, inaugurado en 1899, ha sido retocado aunque manteniendo los rojos y negros que cohabitan con los retratos del estudio Harcourt. La galería abierta a la avenida George V se privatiza para cenas de gala de hasta 100 comensales. Las alcobas del bar Le Marta, donde imperan los tonos berenjena y gris en un ambiente que traslada a los cuartos de maravillas de antaño, también se reservan para cócteles de hasta 30 personas. En el piso superior de la Brasserie cuatro salones pueden albergar en conjunto 150 invitados a una cena de gala. El spa con piscina compite entre los mejores de París.

El Hotel du Collectionneur, de cinco estrellas, situado junto al Parc Monceau y a diez minutos a pie del Arco del Triunfo, es un homenaje al art déco y a los grandes navíos transatlánticos. Con 487 habitaciones en siete pisos, el pasado mes de septiembre estrenó restaurante: Le Collectionneur ofrece comida francesa con influencias de todo el mundo.

Como particularidad ofrece un centenar de habitaciones twin con cama doble muy del gusto del público americano y en todas reina la elegancia que transmiten el mármol verde, los tonos caoba y los detalles modernistas que decoran todo el recinto. Una escalera monumental art déco conduce al Foyer Normandie donde se organizan cócteles de hasta 350 invitados y precede al gran salón para 550 delegados en teatro. 13 salones más completan la oferta para sesiones profesionales, con capacidad para 230 personas en el mayor.

No sólo 5 estrellas

Otro hotel independiente, en este caso más enfocado a incentivos y junto al Arco de Triunfo, es Plaza Elysées. Con cuatro estrellas y recientemente renovado, sugiere en sus 41 habitaciones la estancia en un auténtico apartamento Haussmann decorado en estilo barroco Louis XVI.

El Novotel Paris Tour Eif fel está inmerso en un amplio proceso de renovación. 400 de las 764 habitaciones ya presentan una nueva versión basada en la funcionalidad. El hotel, de cuatro estrellas, cuenta con centro de convenciones en dos niveles cuyas salas también están siendo modernizadas.

En total ofrece 30 salones, 25 de ellos con luz natural y capacidades para grupos de hasta 600 personas (en el anfiteatro). El segundo mayor Novotel de Europa ofrece dos restaurantes, uno de ellos famoso por su cocina japonesa.

Las novedades de París no se limitan a sus hoteles, tanto nuevos como renovados. Afamados espacios de shopping y restauración también se presentan con una nueva cara.

Nuevos venues

El antiguo Museo de la Moneda, rebautizado como 11 Conti Monnaie de Paris, es desde hace 1.154 años fábrica de moneda nacional. Goza de un emplazamiento único junto al Pont Neuf (Puente Nuevo), primer puente de piedra construido en París.

Tras diez años de obras reabre con la intención de dinamizar los talleres y oficios asociados al metal en su versión más artística, además de albergar colecciones de arte contemporáneo y una exposición permanente e interactiva, en español, sobre el universo del metal.

El museo se presta a la privatización completa, incluyendo los cinco patios neoclásicos. La Salle du Conseil ofrece vistas de París en 360 grados y tiene capacidad para 40 personas en teatro. El restaurante de Guy Savoy cuenta con 60 cubiertos y salones privados para grupos de menor tamaño.

El Studio Harcourt se trasladó hace dos años a nueva dirección en el exclusivo distrito XVI y ha ampliado su capacidad para eventos. El nuevo Café Harcourt se ofrece para 20 comensales y hasta 200 invitados pueden disfrutar de la mágica atmósfera, homenaje a la luz, que se respira en este emblema de la fotografía retrato desde su creación en 1934.

Durante un evento, los asistentes pueden disfrutar de la experiencia de ser retratados en modo acelerado, con preparación, disposición ante la cámara y fotografía pudiendo llevarse como recuerdo el estimado retrato. Uno de los dos estudios se ofrece para seminarios de hasta 20 delegados que se completan con la comida en el café.

El Atelier des Lumières, cerca del cementerio Père Lachaise, es desde abril el mayor espacio para instalaciones multimedia del mundo. Nació en el siglo XIX como fundición: aquí se produjo el hierro forjado que hoy se ve en los balcones de los edificios concebidos por Hausmann y el acero que sirvió para la construcción del puente Alexandre III. Propone una inmersión en un universo de luz y sonido que no dejará a nadie indiferente.

El espectáculo de una hora se puede presentar durante un evento, aunque también se puede personalizar el contenido que se proyectará en los 3.300 m2 de superficie. Alberga grupos de 1.000 personas en cóctel.

Grandes capacidades

La gran novedad de París es el mayor centro de convenciones de Europa. Gestionado por VI Paris, el pabellón 7 del recinto ferial Porte de Versailles es hoy el Paris Convention Centre, con una sala plenaria capaz de albergar 5.200 delegados. Un kilómetro de paneles permite dividirla en 36 salas y ofrece como añadido vistas panorámicas de la ciudad. El jardín de la azotea se utiliza para cócteles de hasta 800 invitados. Antes de que finalice 2019, el grupo AccorHotels aportará 450 habitaciones al recinto bajo las marcas Mama Shelter y Novotel.

En las cercanías se acaba de inaugurar el renovado Palais des Congrès d´Issy-les-Moulinaux, manteniendo su característico estilo art déco. Tiene 14 salas en seis niveles, incluyendo un anfiteatro con 930 plazas.

Paris La Défense Arena es otra novedad en cuanto a grandes capacidades: en el corazón del distrito financiero, fue inaugurado hace un año recibiendo a las 40.000 personas que asistieron al primero de tres conciertos de los Rolling Stones. Se celebró en la sala diáfana y cubierta de 10.000 m2 y 32.000 asientos. Se trata del mayor espacio cubierto de Europa y cuenta con una pantalla de 1.400 m2 . Completan la oferta de espacios nueve salones, ocho de ellos con luz natural y capacidad para grupos de hasta 500 personas.

Hasta la imponente estructura Grande Arche de La Défense, inaugurada en 1989, presenta novedades: la parte superior abrió de nuevo sus puertas en 2017 tras varios años sin uso. La subida en el ascensor transparente hasta el piso 35 es una experiencia en sí. Una vez superada la altura, 1.200 m2 de espacio cubierto se ofrecen para eventos. Las vistas son únicas desde la azotea, que puede acoger hasta 1.000 personas en af terworks que se prolonguen hasta la medianoche. También se organizan clases de yoga en las que saludar al cielo de París antes de la apertura del recinto – a las 10 am –.

El área para eventos de este inmenso edificio que alberga cuatro ministerios se completa con tres anfiteatros de 140 asientos, con la posibilidad de unificar el contenido de los tres, para conferencias de hasta 450 personas. También cuenta con un restaurante de 50 cubiertos.

Restauración exclusiva

Forma parte de la nueva oferta de Printemps Haussmann, que tras dos años de obras ofrece 45.000 m2 de tiendas divididos en cuatro edificios. El destinado a los compradores masculinos  alberga la sección Printemps du Goût, donde adquirir hasta 2.000 delicatessen made in France o privatizar la zona dedicada a los vinos y champagnes para degustaciones. Se completa con un piso superior en el que organizar comidas más informales degustando los mejores productos nacionales, de la mano de cuatro prestigiosos especialistas del pan, la carne/pescados, los quesos y la pastelería.

El Restaurant La Coupole, bajo la magnífica cúpula construida en 1865 y reconocida como Monumento Histórico, se utiliza para cenas de gala de hasta 350 comensales. Cuenta con un bonito salón privado para cócteles de hasta 30 invitados. La azotea, con excelentes panorámicas de la Ciudad de la Luz, alberga hasta 200 invitados en el restaurante La Perruche.

Châteauform es un grupo de catering que no cesa de ampliar su abanico de espacios para eventos profesionales acompañados de sus propuestas gastronómicas. Se caracterizan por la generosidad en las raciones – 70 gramos por persona y alcohol incluido –. Tras la adquisición de Eurosites, cuenta con un total de 65 venues entre los que figuran castillos con salas y alojamiento y palacetes urbanos.

Entre estos últimos figuran Les Jardins de Saint Dominique, junto a la Esplanade des Invalides, con 19 salas y gran salón bajo  el patio de honor. Aquí se organizan fiestas de hasta 300 invitados que se pueden alargar hasta las 2 de la madrugada. En el jardín se organizan torneos de petanca y otras actividades de teambuilding. También cócteles durante el buen tiempo para 130 personas.

Otra referencia del mejor catering francés es Potel & Chabot, que acaba de inaugurar la renovación de un espacio emblemático junto a los Campos Elíseos: el Pavillon Gabriel recibe hasta 1.800  personas en cóctel en una privatización completa. En el edificio principal tres salones ofrecen vistas a la avenida más famosa del mundo, mientras que el anexo inspirado en la arquitectura de Gustave Eif fel se abre a los jardines y alberga reuniones y fiestas de hasta 500 participantes. Es uno de los seis lugares que ofrece Potel &Chabot en París y el más antiguo ya que su primera inauguración data de 1841.

El cocinero Alain Ducasse lleva desde septiembre su cocina al primer barco 100 % eléctrico que navega por el Sena. Ante la Torre Eif fel se embarca para almuerzos y cenas en el Ducasse Paris, con pontón para aperitivos y capacidad para 102 comensales en dos zonas separadas. Cuenta con áreas privadas, para doce invitados en el interior y 20 en la cubierta.

 Clásicos imperdibles

El crucero por el Sena, especialmente bonito de noche, es uno de los clásicos de París que encanta incluso a quien ya lo ha vivido. La compañía Bateaux Mouches fue la primera en proponerlo en 1949. Hoy cuenta con cuatro barcos de diferentes capacidades y en todos se ofrecen dos menús que incluyen lo más famoso de la tradición culinaria francesa. Hasta 450 comensales pueden disfrutar de la velada en un mismo barco. La mejor manera de empezar la experiencia es disfrutar de un cóctel en la cubierta – para grupos de hasta 120 personas –.

Bateaux Mouches ofrece el combinado cena-crucero y cabaré con Crazy Horse y otra de las grandes novedades de París: Jean Paul Gaultier Fashion Freak Show, con dos representaciones diarias hasta marzo. ¡Esta mezcla de cabaré, desfile de moda y espectáculo musical garantiza el efecto wow!

Se trata de la realización de un sueño de infancia del artista: crear un espectáculo para la emblemática sala Folies Bergère. A pesar del decadente estado del recinto, los grupos apreciarán una sesión innovadora, atrevida y rompedora basada en la vida y diseños más famosos de Gaultier.

How to become Parisian in one hour es un one man show en inglés que hace reír a todas las nacionalidades y acaba de ser prolongado dos años más: Olivier Giroud presenta de manera divertida los tópicos que caracterizan a los parisinos y también a quienes quieran “ser locales” por un momento.

Teambuilding en París

París retro

Hasta 15 sidecars pueden transportar a los participantes en una búsqueda del tesoro que incluya algunos de los callejones más emblemáticos. El paseo también se puede hacer en 2CV, famoso coche francés que los invitados pueden conducir.

Grabado artístico

En el museo 11 Conti Monnaie de Paris hasta 60 personas pueden participar en un taller de grabado en el que practicar esta técnica sobre el dibujo que ellos mismos hayan realizado. La visita del recinto completa el aprendizaje sobre el metal artístico.

Torneo de petanca

Son numerosos los espacios donde organizar la actividad lúdica más popular de París. Consiste en lanzar una bola metálica para que se acerque lo más posible a la bola de referencia, y si puede ser desplazando la que haya lanzado el contrincante.

Vino francés

Aprender a diferenciar las distintas denominaciones de origen con afamados vinos es una actividad recurrente en París. En pleno centro, les Caves du Louvre es un bonito espacio para trasladarse en el tiempo y disfrutar de las mejores producciones.

Muchos habitantes de la élite parisina terminan la jornada en Bouddha Bar, junto a Place Concorde. Hasta 650 personas pueden participar en una fiesta utilizando todo el recinto, que esconde desde julio de 2017 un sala “secreta” para 25 personas: en un ambiente típicamente neoyorquino, se ofrecen cócteles tan exclusivos que hasta las copas han sido diseñadas expresamente para su presentación.

Variedad para incentivos

Los joyeros de Place Vendôme no sólo ofrecen sus tiendas para compras: también se puede visitar uno de los talleres del distrito. Y, a continuación, prolongar la velada en un apartamento típicamente parisino al borde del Sena, como ofrece el receptivo French Signature by Alcep. Hasta nueve personas pueden disfrutar de un pequeño crucero por el río antes de sentirse como en casa… en el hogar de un local.

La originalidad a la hora de recorrer la capital se declina en propuestas singulares para desplazarse por ella. 50 vehículos 2CV pueden trasladar a los grupos, y hasta ser conducidos por los participantes, durante una jornada que incluya la comida en una brasserie típica. Los coches propuestos por Paris Authentic tienen el techo transparente y pueden ser utilizados en días de lluvia.

Una parada ante la Ópera Garnier puede incluir la nueva experiencia FlyView Paris: hasta 24 personas “vuelan” sobre París de manera virtual en experiencias de 13 minutos sobre un jetpack en movimiento.

La lista de nuevas opciones no deja de crecer y 2019 se augura próspero. Porque París no cesa de ofrecer cosas buenas sin renunciar a dar siempre lo mismo: la magie parisienne.

Una agenda repleta

Si hay un destino en el que merece la pena consultar la agenda cultural, ése es París. El actual Jean Paul Gaultier Fashion Freak Show es (de octubre 2018 a marzo 2019 en Folies Bergère) prueba del toque diferencial que se le puede dar a un programa en la ciudad gracias a la inclusión de una actividad ligada a la vida cultural.

No hay que esperar a los Juegos Olímpicos de 2024 para asistir a eventos deportivos de envergadura mundial: en 2019 París albergará el Torneo 6 Naciones de Rugby (febrero); la Copa del Mundo FIFA de Fútbol Femenino (junio a julio) y el Euro 2019 de volley masculino (septiembre). A ellos se añaden clásicos que atraen a muchos grupos de incentivo como el torneo de tenis Roland Garros (meses de mayo y junio), la llegada del Tour de Francia (mes de julio) o la Marathon de Paris (abril).

En cuanto a exposiciones, habrá para todos los gustos: 2019 será el año de Chagall en el Atelier des Lumières (a partir de febrero); la muestra Calder-Picasso en el Museo Picasso (febrero a agosto); la presentación del Tesoro de Toutankhamon en La Villette (marzo a septiembre); la retrospectiva de ToulouseLautrec en el Grand Palais (octubre 2019 a enero 2020); de Leonardo Da Vinci en el Louvre (octubre 2019 a febrero 2020)…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad