Por Eva López Álvarez
Fotos Alejandro Martínez Notte
Madrid se mueve. Tras varios años en los que la luz de la ciudad parecía haberse apagado, nuevos proyectos hoteleros, más conexiones aéreas y renovadas propuestas gastronómicas y de incentivo colocan a Madrid en lo alto de la lista de destinos MICE internacionales.
De hecho, en el último ranking de ICCA (International Congress and Conventions Association) la capital española superó en número de eventos recibidos a ese eterno competidor que es Barcelona. Incluso a Viena, ya que ocupó el segundo puesto entre los destinos más demandados por los organizadores, con un total de 186 eventos, sólo superada por París.
Más conexiones
El tráfico del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas creció un 5,3% en 2014, hasta los 41 millones de pasajeros. El año pasado el aeropuerto contó con 39 nuevas rutas aéreas y está previsto cerrar 2015 abriendo 35 más.
El hub de Iberia responde a la recuperación de la compañía: Iberia e Iberia Express inauguran o retoman 18 nuevas rutas este año. El 24% del tráfico aéreo entre España y Latinoamérica transita por Madrid y la compañía apuesta por el que considera su mercado natural siendo la aerolínea con más capacidad hacia Latinoamérica: cuenta con 19 destinos en 15 países, a los que se añaden cinco en Estados Unidos y los 95 que opera en Europa, África y Oriente Medio.
Además, a partir de julio Qatar Airways pondrá en marcha dos servicios diarios
Doha-Madrid aumentando de 10 a 14 las actuales frecuencias hacia el emirato. Los aviones más modernos también llegan a Madrid: en el verano europeo el A380 de Emirates se posará en la capital para operar la ruta Dubai-Madrid.
Etihad Airways acaba de inaugurar una ruta Madrid-Abu Dábi con cuatro vuelos semanales. Air Europa estrenó en abril su Boeing 787 Dreamliner para la nueva ruta Madrid-Miami, con cinco frecuencias a la semana y vuelo diario a partir de julio.
Barceló pisa
fuerte Hacía tiempo que la capital no demostraba tanto dinamismo en lo que a hotelería se refiere. Barceló Hotels & Resorts, que ya contaba con dos hoteles en el destino -Torre Arias y Castellana Norte-, gestiona desde este año el establecimiento de la Torre de Madrid, un emblemático edificio situado en la Plaza de España, ocupando las nueve primeras plantas del inmueble. De cuatro estrellas superior, cuenta con 256 habitaciones, cafetería, restaurante, spa y salas de reuniones.
Barceló inaugurará este año la que será su joya de la corona en la capital española : el hotel Emperatriz, ubicado en el exclusivo Barrio de Salamanca, está siendo sometido a una profunda renovación. En el momento de asumir la explotación, anteriormente a manos de NH-Hesperia, contaba con 158 habitaciones.
Palladium crece
El hotel Only You, del grupo Palladium, a pesar de abrir sus puertas en 2013 ya anuncia novedades: además de contar con 55 habitaciones más que se añadirán a las 45 existentes, una nueva zona polivalente en el exterior del último piso dará más opciones a los organizadores, que han puesto de moda el bar lounge para af terworks en el emblemático Barrio de Las Letras.
Los proyectos en Madrid no acaban aquí: el grupo también inaugurará en 2016 el hotel Ayre Atocha, junto a la estación de tren de alta velocidad, con 213 habitaciones.
El Iberostar Las Letras Gran Vía es el primer hotel del grupo en Madrid y corresponde a la categoría Premium. Este año comenzó la gestión de este establecimiento de 109 habitaciones y seis plantas estratégicamente situado en la calle más famosa de la ciudad. Las vistas a la Gran Vía forman parte de las salas que se ofrecen para eventos: para ellos el hotel cuenta con un total de 700 metros cuadrados.
Renovaciones en curso
Ubicado en el área de influencia del aeropuerto y del recinto ferial Ifema, el Hotel Auditórium es un clásico en España y Europa para la organización de grandes eventos. El recinto se encuentra inmerso en una profunda renovación de todas las instalaciones sin dejar de estar en funcionamiento: la remodelación incluye las 869 habitaciones y el Centro de Congresos Príncipe Felipe, con 59 salones y un auditorio de 2.000 plazas. Los cambios responden a la integración del hotel en la cadena Marriott International.
El Hotel Convención se convertirá en 2016 en el mayor Novotel del mundo, en el seno del grupo Accor. Con 790 habitaciones, es el tercero de Madrid en tamaño y goza de una excelente ubicación muy cerca del Parque del Retiro. Incorporará nuevos equipamientos como la piscina exterior en la azotea, fitness center, pisos ejecutivos y conexión wi-fi de alta velocidad. El hotel dispondrá de 2,400 metros cuadrados de espacios para reuniones, eventos y congresos, con capacidad para acoger eventos de hasta 1.500 personas.
El Husa Chamartín también está siendo renovado. Junto a la segunda estación de tren más importante de Madrid, en el Paseo de la Castellana, este establecimiento de 378 habitaciones cuenta con diez salones para eventos y capacidades entre 45 y 450 delegados.
Ritmo sostenido
Madrid no para. Además de todos los proyectos en curso, y del interés de los grandes grupos por seguir inaugurando hoteles en la ciudad, en los últimos años varios establecimientos de referencia reabrieron sus puertas con espacios renovados.
2014 se cerró con la remodelación del NH Eurobuilding, llamado a convertirse en la referencia de la tecnología aplicada del sector de eventos.
Situado en el distrito financiero, el buque insignia del grupo hotelero español cuenta con 440 habitaciones y 32 salas con capacidad para grupos de entre 10 y 1.000 personas. En total ofrece a los organizadores 7.800 metros cuadrados entre los que destacan los más de 1.000 del salón Gran Madrid: un espacio diáfano destinado a los actos más grandes.
Madrid no sería lo que es sin su gastronomía, por eso NH apuesta por su versión más refinada a través del restaurante DiverXO, regentado por el chef David Muñoz, galardonado con tres estrellas Michelín; la Brasserie de Paco Roncero -dos estrellas Michelín- y los cócteles de Diego Cabrera.
En un estilo más intimista, anteriormente fueron renovadas las 45 habitaciones y tres salones del H10 Villa de la Reina, situado muy cerca del Círculo de Bellas Artes de la Gran Vía.
Los clásicos
Precisamente este venue es uno de los clásicos de la ciudad a la hora de albergar eventos: ubicado en la calle más emblemática de la capital, su azotea sobre la Gran Vía está considerada uno de los mejores lugares de Madrid para disfrutar de la puesta de sol. Aquí se pueden organizar cócteles para 350 invitados.
Además, y como parte del total de doce espacios propuestos, el Teatro Fernando de Rojas cuenta con 502 butacas. En el bonito Salón de Baile se organizan banquetes de hasta 550 comensales.
La azotea del hotel Me by Meliá Reina Victoria, en la siempre concurrida plaza Santa Ana, también es otro de los lugares en alto de mayor éxito. 180 personas pueden disfrutar de las vistas desde este edificio histórico que hoy alberga 192 habitaciones y es otro de los emblemas del Barrio de Las Letras.
Entre los espacios más prestigiosos del corazón de la ciudad también figura el Casino de Madrid, con algunos de los interiores más bellos que se ofrecen en la capital. Una cena de gala para 232 comensales en el magnífico Salón de Baile, de estilo neo-rococó, puede ir precedida de un cóctel en el Patio de Honor, que rivaliza en belleza gracias a la impresionante
vidriera y la escalera modernista. La terraza también se ofrece para eventos dominando sobre la calle de Alcalá. Otra cúpula de referencia corona otro de los clásicos madrileños, el hotel The Westin Palace, con 20 espacios multifuncionales en estilos muy variados para eventos de hasta 800 personas: desde el clasicismo de la sala Julio Camba a la polivalencia en salas depuradas del Espacio Palace, con entrada independiente.
Eventos con arte
Este hotel se encuentra en pleno Triángulo del Arte. En uno de sus vértices, el Museo Reina Sofía, cuenta con tres auditorios de 425, 204 y 144 butacas respectivamente. La terraza Nouvel, bautizada con el apellido del arquitecto responsable de la ampliación de este centro de arte contemporáneo, es una zona diáfana donde organizar eventos para un máximo de 450 personas en cóctel.
400 invitados pueden disfrutar en el mismo formato de los jardines interiores salpicados de esculturas de Alexander Calder, Joan Miró y Eduardo Chillida. Cualquier acto puede ser completado con una visita privada de la colección, cuya obra más universal es el Guernica de Picasso.
El mirador de otro de los tres “grandes”, el Thyssen – Bornemisza, se utiliza para eventos privados de hasta 100 personas con vistas al Paseo del Prado. El salón de actos cuenta con 187 plazas para presentaciones y conferencias.
Cerrando el triángulo, el Museo del Prado no sólo es una de las principales pinacotecas del mundo sino que se ofrece a la industria MICE con el nuevo Auditórium de 414 plazas para actos corporativos que también pueden ir acompañados de una visita privada de las salas principales.
Cerrando el triángulo, el Museo del Prado no sólo es una de
las principales pinacotecas del mundo sino que se ofrece a la
industria MICE con el nuevo Auditórium de 414 plazas para actos corporativos que también pueden ir acompañados de una visita privada de las salas principales.
Para cerrar el abanico de los clásicos en el corazón del Madrid, el Hotel Santo Domingo, que ahora pertenece al grupo Be Live, ofrece uno de los jardines verticales más bonitos del mundo: son más de 1.000 m2 de superficie y 100 especies vegetales junto a una espectacular cascada de más de 20 metros de altura. Los asistentes a cualquier incentivo que quieran disfrutar de la noche madrileña gozarán de una ubicación privilegiada en este establecimiento de 80 habitaciones.
Cuando el viajero pregunta por el mejor hotel de Madrid los locales responden unánimemente: el Villa Magna. Recibe a numerosas personalidades de visita en la ciudad y un evento en cualquiera de los nueve salones gozará del prestigio de una marca que desde hace años es sinónimo de exclusividad. La mayor capacidad es de 750 personas en cóctel y cuenta con 150 habitaciones.
Espacios multitudinarios
También en el Paseo de la Castellana está uno de los venues más solicitados en época de salones y ferias: asistir a un partido del Real Madrid en uno de los palcos VIP del estadio Santiago Bernabéu, con capacidad para 10 personas, gusta
incluso a quienes defienden otros colores. Además de las visitas privadas del museo, los organizadores de eventos en grupo disponen de espacios con capacidad entre 10 y 80.000 personas. Una cena de gala sobre el césped de uno de los campos con mayor prestigio del mundo dejará huella en los comensales. Las cenas de gala con un máximo de 500 invitados también pueden tener lugar en el Palco de Honor.
Frente al estadio está el Palacio de Congresos municipal, actualmente inactivo debido a la remodelación y cambios en su gestión. El proyecto incluye la construcción de un hotel de cinco estrellas sin que haya aún fecha prevista para la inauguración del nuevo complejo congresual que también contará con un centro comercial.
La mayor cantidad de espacios para exhibiciones, y también eventos corporativos de menor tamaño, está en el Recinto Ferial Juan Carlos I – Ifema. Situado a diez minutos en taxi del aeropuerto y 15 kilómetros del centro, alberga dos centros de congresos y convenciones: el Norte cuenta con 20 salas, con capacidad entre 10 y 1.800 personas, mientras que el Sur incluye un auditorio de 600 plazas y doce salas más. Otras 45 salas y la Pasarela con posibilidad de albergar 720 invitados completan los espacios articulados en torno a los 14 pabellones que componen el recinto. Comunicado con el centro y el aeropuerto por metro, el recinto es sede de los eventos más multitudinarios que tienen lugar en la ciudad.
Madrid es capital de eventos internacionales durante todo el año, exceptuando los meses de julio y agosto cuando el calor de la planicie castellana eleva los termómetros hasta los 40º.
Saboreando Madrid
El destino dispone de tal cantidad de venues de primer orden que sería imposible incluirlas todas en un solo reportaje. También harían falta muchas páginas para describir los tipos de espacio que se ofrecen para eventos, que van desde el más vanguardista al más clásico con múltiples declinaciones de todos ellos y para grupos de todos los tamaños.
Sin embargo, no es la amplia oferta lo que explica el éxito de Madrid. La capital española atrae sobre todo por el art de vivre a la española: Madrid es sinónimo de la mejor gastronomía; de las terrazas donde continuar las sesiones de trabajo con compañeros, que se convierten en momentos de distensión entre amigos; de las noches estrelladas castellanas que se disfrutan con “una cervecita y una tapa”…
Por eso cualquier evento que se precie incluirá la degustación del jamón ibérico, los vinos, los churros, la tortilla española… Un vehículo cada vez más utilizado en incentivos para conducir a los grupos hacia las delicatessen locales es el segway. El recorrido por el Madrid de los Austrias en este aparato adaptado a las subidas y bajadas puede culminar en el Mercado de San Miguel, situado muy cerca de la Puerta del Sol y punto de encuentro de la población local: numerosos puestos se ofrecen para probar, y adquirir como recuerdo de la estancia, lo mejor de la cocina española.
El mercado de Mercado San Antón está en el corazón de Chueca, ese barrio que a tantos inspiró y que sigue siendo referencia de las noches más largas. También se utiliza para incentivos: el Espacio Trapézio de la segunda planta se presta para talleres de cocina con los productos conseguidos en los puestos. Competir por la mejor tortilla, discernir los ingredientes de un cocido madrileño o aprender a cortar el jamón es la excusa para que los grupos puedan deleitarse con los sabores locales.
La degustación de vinos españoles en una de las enotecas de la ciudad siempre gusta. Si se acompaña con un pequeño curso de maridaje con algunas de las múltiples variedades de quesos del país, aún más.
Destino de shopping
Según el tipo de compras Madrid propone un barrio: las marcas de referencia mundiales están en la calle Serrano, corazón del aristocrático Barrio de Salamanca; la moda más alternativa en Chueca, la más bohemia en el Barrio de Las Letras… El tiempo para ir de tiendas combina perfectamente con un Tapas Tour en torno a los mesones y locales más castizos que rodean a la Plaza Mayor.
Madrid también ofrece la posibilidad de combinar sesiones de trabajo y shopping en un mismo espacio: a 22 kilómetros del centro, en la localidad de Las Rozas, Chic Outlet Shopping ofrece los productos de más de cien marcas de alta gama con precios de descuento en tiendas situadas en casitas reproduciendo un pueblo mediterráneo. Los invitados en un incentivo pueden contar con el servicio de personnal shopper.
El recinto ofrece servicio de hospitality especial para grupos de empresa, con posibilidad de transfer desde la capital, área de aparcamiento privado, 10% de reducción adicional en los precios, oficina de tax free, wi-fi gratuito y salón privado para pequeñas reuniones. Nada mejor para terminar la jornada de trabajo y compras que un after work con música en la terraza con vistas a la Sierra de Madrid.
Noches de movida
Además de la gran cantidad de exposiciones y conciertos que completan la oferta permanente de las grandes pinacotecas y otros museos de la ciudad, Madrid es una ciudad vibrante. Cierto es que la agenda cultural no es tan rica y variada como antaño, cuando no había noche sin evento, pero sigue concentrando muchas propuestas con las que completar un programa de trabajo en la ciudad.
Uno de los espacios más interesantes y cuya programación merece la pena consultar antes de cualquier estancia es el Matadero de Madrid: bajo el aura de la creación y la vanguardia ofrece cuatro espacios de estética industrial que abarcan desde la gran nave de 4.000 m2 dividida en tres salas donde organizar fiestas multitudinarias al Café Teatro solamente disponible los lunes. La agenda cultural no sólo debe ser tenida en cuenta por su interés sino por las limitaciones que implica para el uso de las salas.
Muy cerca de la Puerta del Sol, Joy Eslava es un clásico para las fiestas sin hora de cierre. Esta discoteca puede recibir hasta 1.000 personas en cóctel y cuenta con 100 m2 de pista de baile. El Hard Rock es otro emblema para fiestas de hasta 500 invitados y tiene terraza para cócteles de hasta 200.
La ciudad de la movida, ese movimiento artístico y social que revolucionó la cultura española en los pasados 80, sigue conservando cierto aire de vanguardia que se mezcla con el tipismo castizo del gran pueblo que es Madrid.
Grupos de empresa grandes y pequeños, viajeros de negocios, abuelas de compras en las tiendas de barrio, estudiantes bajo el sol y las estrellas en las terrazas… todos forman parte de un universo que es además un destino de primer orden dentro del panorama MICE internacional. Madrid despierta envidias entre las grandes capitales. Porque apetece vivirla y sabe dejarse querer.
Teambuilding en Madrid
Flamenco puro
El centro de baile El Horno imparte cursos de iniciación al flamenco. El Corral de la Morería, uno de los tablaos con más tradición de Madrid, también ofrece a los organizadores las instalaciones de su restaurante para clases de hasta 70 personas previas a su espectáculo.
Paseo en barca
En el Parque del Retiro, en pleno centro, se puede hasta practicar piragüismo, pero lo más común es dar hacer el clásico paseo en barca mientras se disfruta del ambiente en la orilla y se da de comer a los patos o los peces que comparten el lugar con los paseantes y runners locales.
Curso de golf
Ni siquiera hace falta salir de la ciudad para recibir un curso de iniciación ya que en el Santiago Bernabéu se pueden organizar clases. Para los más experimentados, y muy cerca del aeropuerto y del recinto ferial Ifema, el Golf Olivar de la Hinojosa ofrece un recorrido de 18 hoyos.
Karting
En Las Rozas, el Carlos Sainz Center ofrece salas para que los grupos puedan trabajar y a continuación competir en las pistas indoor y outdoor. Un Grand Prix permite en una hora organizar el calentamiento, la clasificación y la eliminatoria para grupos de hasta 15 personas.




