spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

TENERIFE (ESPAÑA): UN DESTINO ESTELAR

Cada año, Tenerife recibe a millones de turistas en busca de sol y playa. Un clima benigno, excelentes conexiones aéreas con Europa y una oferta hotelera y de ocio cada vez más amplia hacen de la mayor de las Islas Canarias un destino vacacional ideal, pero también una excelente opción para convenciones e incentivos.

Por Cristina Cunchillos

Tenerife es un destino que engaña. La isla española está en realidad más próxima, geográficamente hablando, de África que de la península, lo que le confiere un paisaje exótico y un clima excepcional todo el año. Culturalmente, comparte muchos elementos con Latinoamérica tras actuar de puerto de escala en las expediciones que se organizaban en la época colonial. Y aunque para muchos es epítome de turismo vacacional, su amplia infraestructura y variada oferta convierten a la isla en un destino MICE de primer orden.

Buenas conexiones con Europa

Más de 50 aerolíneas conectan Tenerife con 110 destinos europeos pero los enlaces con Iberoamérica siguen siendo asignatura pendiente. La isla cuenta con dos aeropuertos: el de Tenerife Norte, a sólo 10 kilómetros de la capital, Santa Cruz, es el que ofrece la mayoría de las conexiones con la Península Ibérica y el resto de islas del archipiélago canario. Tenerife Sur recibe principalmente los vuelos internacionales.

Tenerife turístico

Por eso es en el sur donde se concentran los principales núcleos turísticos como Playa de las Américas y Costa Adeje, así como la mayor oferta de alojamiento y espacios destinados a MICE. El Centro de Congresos Magma rinde homenaje a la piedra insular y cuenta con varias salas polivalentes que se pueden combinar creando capacidades de hasta 2.500 comensales en un banquete. Entre los espacios más destacados figura la terraza para actos al aire libre con vistas a la vecina isla de La Gomera.

Para eventos a gran escala en un ambiente mucho más informal y exótico, la gran playa artificial del vecino Siam Park, el mayor parque acuático de Europa, se puede alquilar fuera del horario de apertura para cócteles de hasta 10.000 personas amenizados con espectáculos de pirotecnia.

El núcleo turístico Playa de las Américas es legendario por su oferta de ocio nocturno. En un programa de incentivo se puede incluir un espectáculo de ballet flamenco en la sala de espectáculos Pirámide de Arona o reservar una palapa en la terraza del exclusivo Papagayo Beach Club, donde disfrutar de unas copas junto al mar.

Hotelería de lujo

La zona de Costa Adeje concentra un ambiente más selecto, además de gran cantidad de los hoteles de lujo existentes en Tenerife. Uno de los pioneros fue el Gran Hotel Bahía de Duque, que sigue siendo referente de la más alta gama en lo que a hotelería se refiere. Diseñado como un típico pueblo canario del siglo XIX, ofrece 347 habitaciones y 40 villas distribuidas en un laberinto de torres, jardines y pintorescos patios en varios niveles que descienden hasta la playa. En sus espacios exteriores y restaurantes se celebran desde almuerzos de trabajo a cenas de gala, mientras que sus 23 salones pueden albergar conferencias de hasta 600 delegados.

Hard Rock Hotel Tenerife, a cargo del Grupo Palladium, abrió el pasado mes de diciembre como segundo hotel de la cadena en Europa. Cuenta con 624 habitaciones en dos torres de 16 plantas, bautizadas Oasis y Nirvana en sintonía con el espíritu de la marca. Y es que aquí la música lo domina todo, desde la decoración hasta los tratamientos del spa. Los grupos pueden disfrutar de un karaoke privado, alquilar guitarras para sesiones de teambuilding en las que reproducir sus propias creaciones o las platinas para pinchar discos y ejercer de dj en una fiesta.

Se puede organizar un cóctel para 400 personas en la terraza Sixteen o reservar la zona VIP junto al escenario que recibe diariamente conciertos. Para eventos de trabajo, el centro de convenciones anexo tiene tres salas con capacidad para 500 personas.

Clásicos de oro

Otro de los hoteles de lujo más emblemáticos está The Ritz-Carlton Abama en Guía de Isora. Es una imponente ciudadela rosada de inspiración árabe que domina la costa, bordeada por platanares y un campo de golf de 18 hoyos. Destaca por ser el único hotel de Europa que alberga tres estrellas Michelin en sus restaurantes Kabuki y MB, de Martín Berasategui. Cuenta con doce espacios para eventos con vistas al mar y capacidades para grupos de entre 30 y 850 personas.

Próximo a éste, el cinco estrellas Gran Meliá Palacio de Isora es a menudo elegido por prestigiosas marcas para eventos multitudinarios. El motivo es la plaza central, que puede albergar una presentación de automóvil o una cena de galapara 2.000 invitados, mientras que en las tres salas laterales se celebran conferencias de entre 120 y 220 delegados. En su inmensa piscina de 270 metros de longitud se pueden proyectar los logos corporativos o amenizar una cena privada con un espectáculo de natación sincronizada.

Meliá cuenta con nueve hoteles en la isla, incluyendo el Meliá Hacienda del Conde, el de más reciente adquisición. En el norte de Tenerife y con 117 habitaciones sólo para adultos, ocupa los espacios de una elegante casa señorial. El hotel es un remanso de paz en un bello enclave natural, junto al campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros. Para eventos con sabor a mar, en su nuevo espacio Ocean’s Club se puede celebrar un cóctel para 100 personas junto a los acantilados de negra roca volcánica.

Amplio abanico de propuestas

No sólo de lujo son las habitaciones de Tenerife. Además de los múltiples estilos y conceptos en la más alta gama existen opciones de tres y cuatro estrellas muy utilizadas por los grupos MICE. Junto al pueblecito costero de La Caleta, el hotel H10 Costa Adeje Palace ofrece 467 habitaciones y cuatro salas de reuniones con capacidad para 300 personas en teatro. Su zona chill out, exclusiva durante el día para los clientes del servicio Privilege, se puede alquilar por la noche para un cóctel con 100 invitados. Su ubicación junto al mar y el suelo de arena generan la agradable impresión de estar en una playa privada.

H10 cuenta con seis hoteles en la isla y espera abrir pronto su primer cinco estrellas. El nuevo hotel de 300 habitaciones se ubicará en Playa Paraíso, una zona que está despuntando tras la llegada del Hard Rock.

Tenerife urbano

El norte de Tenerife ofrece autenticidad y sabor local, algo que no resulta tan fácil de encontrar en los núcleos turísticos del sur. En el rincón nordeste de la isla, las ciudades de Puerto de La Cruz, La Laguna y Santa Cruz presentan una estructura para MICE alternativa.

Pese a ser el origen del boom turístico de Tenerife, Puerto de la Cruz retiene una atmósfera tranquila de puerto pesquero.

El hotel Botánico & The Oriental Spa Garden es todo un clásico por el que han pasado distinguidas personalidades de la música o la política. La exquisita decoración asiática de las 252 habitaciones y diez salas para eventos se extiende al espléndido jardín subtropical ideal para cenas de gala.

San Cristóbal de La Laguna fue la capital original de la isla. Un paseo por su peatonalizado centro histórico, modelo para todas las ciudades coloniales latinoamericanas y reconocido como Patrimonio de la Humanidad, acerca a los grupos a su glorioso pasado. Hoy es una animada ciudad universitaria sede de numerosos congresos académicos.

Los organizadores cuentan con una nueva opción para sus eventos tras la inauguración en mayo de La Laguna Gran Hotel, un establecimiento de cuatro estrellas con 123 habitaciones. Junto al emblemático edificio de 1776 se ha construido un bloque moderno con seis salas que se pueden combinar para congresos de hasta 500 asistentes. Su azotea está pensada para cócteles con vistas a la parte histórica de la ciudad.

Santa Cruz de Tenerife es sede del Auditorio Adán Martín, auténtico icono arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava y que define desde 2003 el horizonte de la capital. El hall puede albergar banquetes para 900 personas, así como grandes exposiciones que utilicen los espacios exteriores de la terraza con vistas al mar. Cuenta además con una sala de cámara con 422 plazas y una impresionante sala sinfónica de 1.616 asientos, cuyo techo en forma de cono volcánico le confiere una reconocida acústica.

Entre la planta hotelera de la capital destaca el Iberostar Grand Hotel Mencey, con 261 habitaciones y diez salas para eventos que pueden albergar convenciones para un máximo de 500 asistentes. Dentro del recinto del hotel, la Casa del Duque se utiliza para fiestas con hasta 120 invitados.

Tenerife natural

Lejos del bullicio de los centros turísticos del sur y las ciudades del norte, Tenerife cuenta con el atractivo de ofrecer paisajes muy diversos. Sirva como ejemplo que bosques de pino canario dan paso a curiosas formaciones volcánicas. En la Reserva de la Biosfera de Anaga, la humedad de las nubes empujadas por los vientos alisios alimenta

la frondosa laurisilva, mientras que en el Parque Natural de Teno profundos barrancos y pintorescas aldeas detenidas en el tiempo parecen esperar impasibles los envites del mar.

Espacios naturales como éstos invitan a la práctica de deportes. Un recorrido a pie o en bicicleta, un vuelo en parapente sobre el fértil valle de La Orotava, una clase de surf o una excursión en kayak durante la que admirar los acantilados y acercarse a la fauna marina, son sólo algunas de las infinitas opciones para grupos.

En el norte de Tenerife, viñedos y plantaciones bananeras sacan provecho del fértil suelo volcánico y sirven de marco para eventos al aire libre. En Finca Punta del Lomo se puede organizar una cena de gala para 450 comensales entre los platanares. O cócteles para 600 personas ambientados con música canaria bajo sus pérgolas.

Los plátanos pueden ser el elemento principal de una actividad de motivación. Por ejemplo, los grupos pueden participar en la recolección de la fruta compitiendo por ser los más rápidos o aprender a preparar ricos postres a base de los manjares locales.

En Bodegas Monje, las actividades giran en torno al vino: desde catas a la nueva propuesta de “vinotinte” para grupos pequeños, en la que impregnan en lienzos sus diseños realizados con hojas de parra. Se puede organizar un cóctel para 200 personas en el Club del Vino subterráneo o un banquete para 100 comensales en la terraza con vistas a los viñedos.

La joya de la corona

El ascenso al Parque Nacional del Teide, también Patrimonio de la Humanidad, no debería faltar en ningún programa. En su centro se alza el pico más alto de España, un gigante de 3.718 metros. Por encima de las nubes, el azul de un cielo habitualmente despejado contrasta con la roca volcánica, que se cubre de color en mayo con la floración de plantas endémicas como el tajinaste.

El Teleférico del Teide acerca a los visitantes a apenas 200 metros de la cumbre. La empresa que lo gestiona ofrece también un programa de experiencias en el parque.

Teambuilding en Tenerife

Mundo marino

En las profundas aguas entre Tenerife y La Gomera se pueden avistar delfines, tortugas marinas y diferentes tipos de ballenas. Un tour privado con Big Smile Luxury Charters es una forma recomendable de acercarse a estas criaturas.

Mojo picón

En Bodegas Monje los asistentes participan en un taller de mojo para aprender a hacer la típica salsa canaria en sus dos variedades, verde y rojo. La probarán con las “papas arrugadas” con las que se suele acompañar la receta más famosa.

Entre los árboles

Forestal Park ofrece a los grupos una aventura llena de adrenalina con circuitos compuestos por puentes colgantes, lianas y gigantescas tirolinas que enlazan las copas de los altos pinos canarios de la llamada Corona Forestal.

Taller de aloe vera

El aloe vera tiene excelentes propiedades antisépticas, terapéuticas y nutricionales, pudiendo usarse directamente sobre la piel o en recetas. En el taller de aloe se aprende a sacarle el mayor partido a esta planta, muy abundante en Tenerife.

En Atardecer y Estrellas, grupos de hasta 90 personas pueden disfrutar en exclusividad de la puesta de sol desde la cumbre, seguida de una típica cena canaria. Como colofón, una velada observando las galaxias en compañía de expertos astrónomos dejará un recuerdo imborrable en los asistentes, que pueden asistir extasiados a fenómenos que en Tenerife se vuelven únicos como los amaneceres de luna.

Gracias a sus excelentes condiciones atmosféricas, el Parque Nacional del Teide es uno de los mejores lugares del mundo para la observación del cielo, tanto de noche como de día. En el Observatorio de Izaña está el telescopio solar más grande del mundo, exclusivamente utilizado para uso científico. Los grupos pueden observar las manchas y llamaradas del sol en telescopios más sencillos, y no por ello menos impactantes, en cuanto a la experiencia que generan.

La calidad de hoteles y venues, la rica gastronomía y espectaculares parajes hacen de Tenerife un destino MICE que nada tiene que envidiar a otros más recurrentes dentro de los programas de convenciones e incentivos. En la llamada “isla de la eterna primavera” no sólo brilla el sol: también millones de estrellas en un cielo único que sirve de valiosísimo, y gratuito para los organizadores, recuerdo del evento vivido en una isla que si bien es España, también es África y Latinoamérica.

Isla reina del Carnaval

El Carnaval de Tenerife es el segundo mayor del mundo después del de Río de Janeiro. En cuanto a su impacto visual, es igualmente espectacular. Durante una semana de excesos carnales antes de la Cuaresma, las calles de la isla, y sobre todo de su capital, Santa Cruz, se llenan de color y música al ritmo de batucadas y comparsas y el buen humor que emana del repertorio satírico de las murgas. La Reina del Carnaval desfila con un espectacular atuendo de plumas y lentejuelas que supera los cuatro metros de altura y puede pesar hasta 170 kilos. Los grupos que visitan Tenerife durante esta fiesta pueden solicitar su participación en el Gran Coso: es el principal desfile durante el martes de Carnaval.

Fuera de la semana grande, es posible infundir un ambiente carnavalesco a cualquier evento, incluso contar con la Reina del Carnaval como invitada especial, en un nuevo venue. La recién inaugurada Casa del Carnaval es un espacio concebido como hogar y no como museo, donde todos son bienvenidos y se invita a la participación y la diversión. La sala donde se exhiben trajes de diferentes épocas se alquila para eventos. Pantallas interactivas ofrecen más información sobre el Carnaval y los grupos pueden probar disfraces o participar en talleres de maquillaje o batucada. Una experiencia inolvidable a la que se pueden imprimir muchos ritmos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad