Primero fueron NEC DS, Parity Aviation y el aeropuerto de Londres-Heathrow quienes desarrollaron una tecnología interactiva para informar a los viajeros a través de pantallas digitales que muestran mensajes breves y precisos y que el viajero puede recibir en tu dispositivo móvil.
Aena también anuncia la puesta en marcha de un proyecto de beacons en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat que se extenderá, progresivamente, al resto de los aeropuertos de la red. El objetivo es ofrecer a los pasajeros información directa sobre los vuelos desde que llegan al aeropuerto y hasta que embarcan. La base de la operación es el uso de beacons, pequeños dispositivos que a través de bluetooth permiten entran en comunicación con el usuario a través de su smartphone. Operan a través de una aplicación instalada, en este caso la app de Aena, que se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS.
Los beacons también posibilitan que las compañías aéreas y operadores comerciales personalicen la información destinada al pasajero adaptándola al lugar donde se encuentra. Las notificaciones pueden incluir datos sobre tránsitos, embarques, emplazamiento del vehículo en el aparcamiento, etc.