El desarrollo de más rutas de tren de alta velocidad, tanto nacionales como internacionales, y la expansión de los nuevos servicios ferroviarios de bajo coste en Europa amplían las opciones de transporte sostenible para acceder a los eventos. El aumento de la oferta llega en un momento clave en el que la subida de las tarifas aéreas y el compromiso del sector MICE por reducir sus emisiones de carbono lleva a cada vez más organizadores y empresas a buscar alternativas al avión.
España cuenta ya con la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, después de China, y continúa añadiendo nuevas rutas. Entre otros, la red del AVE contará próximamente con nuevas conexiones entre las capitales del País Vasco, así como entre Madrid y Asturias, además de la prevista extensión del Corredor Mediterráneo.
A la oferta de trenes AVE se suman los servicios low cost de las compañías Ouigo, Avlo (la subsidiaria de Renfe) y, desde noviembre del año pasado, Iryo, empresa que cuenta con la participación de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia. Estos tres operadores añadirán también nuevos destinos nacionales este año, incluyendo Sevilla, Córdoba, Málaga, Ourense y Alicante.
Los viajeros de negocios cuentan además con nuevas conexiones de alta velocidad entre España y Francia. Desde diciembre 2022, los trenes TGV INOUI de SNCF Voyageurs, empresa del Grupo francés SNCF, conectan Paris y Barcelona en menos de siete horas. En los próximos meses Renfe estrenará sus nuevas rutas AVE internacionales, tras el éxito de las pruebas preliminares llevadas a cabo en enero. Dos nuevos servicios conectarán Madrid con Marsella y Barcelona con Lyon, inicialmente seis veces por semana, con la previsión de llegar posteriormente a dos viajes diarios en cada sentido.
Esta noticia procede del Análisis dedicado a la movilidad sostenible publicado en la última edición de la revista PUNTO MICE: EL VIAJE HACIA UNA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE | PUNTO MICE