IBEROSTAR CREA UN HOTEL-OBSERVATORIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, el Iberostar Alcudia Park será el primer espacio turístico desde el que recopilar información que permita desarrollar acciones de protección y sensibilización.

IBEROSTAR CREA UN HOTEL-OBSERVATORIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El grupo Iberostar ha presentado junto al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) el proyecto bautizado como Hoteles-Observatorio, una iniciativa que analizará,  por primera vez, los efectos del cambio climático en la dinámica de las playas del norte de la isla de Mallorca (España). El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar el conocimiento científico y generar herramientas de análisis que permitan evaluar los riesgos e impactos del cambio climático, por ejemplo las inundaciones o los procesos de erosión de la costa. A partir de la información recopilada se propondrán acciones para mitigar los efectos.

En la práctica, esta colaboración llevará a instalar en la playa de Muro un sistema de medición que permitirá monitorizar los efectos del cambio climático. A partir de su puesta en marcha, prevista para la semana del 27 de septiembre, se comprenderán los procesos físicos que afectan a la morfodinámica del lugar y a los cambios que se den en este litoral. Más concretamente, se podrán observar los efectos que producen las variaciones de nivel del mar y el oleaje en la playa.

El observatorio se instalará en el hotel Iberostar Alcudia Park, situado en el norte de la isla, que se convertirá también en un espacio de concienciación sobre los cambios que se producen en el medioambiente costero.

Otro eje fundamental de la iniciativa se basa en fomentar la participación ciudadana, tanto por el papel de los voluntarios en la recopilación de datos como por la divulgación de los resultados entre la población y clientes de los hoteles. Con ello se pretenden potenciar las acciones de concienciación social con respeto a los cambios medioambientales, especialmente aquellos derivados del calentamiento global que ponen de relieve la fragilidad de los sistemas naturales.