YA SON VARIOS LOS MERCADOS QUE REPUNTAN EN INCENTIVOS

Las conclusiones del I Encuentro Latinoamericano de DMCs apuntan a que Estados Unidos, Colombia, México y Europa del Este se están mostrando muy activos con respecto al envío de grupos a la región.

YA SON VARIOS LOS MERCADOS QUE REPUNTAN EN INCENTIVOS

En el marco de IBTM Americas, tuvo lugar el 18 de agosto el I Encuentro Latinoamericano de DMCs, organizado por AMDEMAC (Asociación Mexicana de Destination Management Companies).

En la presentación «Reactivación de la industria de reuniones en Latinoamérica: visión del organizador profesional de congresos», Elisabeth Tovar, presidente de COCAL y de Turenlaces del Caribe, presentó el impacto de la pandemia en el mercado mexicano. El 21% de los empleos vinculados a esta tipología turística fueron suprimidos, alcanzando el 51% la reducción del ingreso promedio por operación MICE organizada con respecto a 2019.

Tovar defendió la necesidad de tranquilizar a los clientes: «sabemos que los protocolos funcionan, ya los hemos probado, pero es la percepción de inseguridad sanitaria la que los tiene atados». También lamentó la atomización de las asociaciones operativas en Latinoamérica, «disminuyendo la efectividad de todos los miembros de la cadena de valor a la hora de transmitir soluciones de manera conjunta». En su opinión, es necesario que los diferentes actores se unan para comunicar con las instituciones sobre las necesidades e importancia del sector.

El mayor reto de los DMCs es el miedo de los clientes a lo presencial, sumado a la falta de capacidad hacia determinados destinos, la pasividad de muchos organizadores «que esperan a que la situación pase», el desconocimiento de la efectividad de los protocolos y la dificultad de negociar grupos. Los receptivos deben centrarse en promover activamente los «eventos-burbuja» y dejar de ser meeting planners para convertirse en events strategists.

Los DMCs presentes en el evento confirmaron que Estados Unidos, Europa del Este, Colombia y México se están mostrando muy activos a la hora de enviar grupos al extranjero en viajes de incentivo. Desde Europa se considera que es Francia el mercado más activo en estos momentos.

«Minimizar los riesgos en una operación MICE es la labor del DMC», según afirmó Alejandro Garza, de Mexico Planners. Eric Alvarez, de DMS Mexico, reivindicó por su parte la necesidad de que los clientes entiendan el rol que las agencias receptivas juegan en el éxito de su evento:»las tendencias apuntan a que seamos los responsables del manejo de los riesgos». Guadalupe Villaseñor, de Procesa Incentives, afirmó «es momento de hacer alianzas y trabajar con productos bien integrados, así como de cuidar a nuestro personal, que es nuestro principal valor para poder darle un buen servicio al cliente». Mauricio Arévalo de Costa Rica DMC, pidió que «el sector no entre en una guerra de precios que solo servirá para matarnos a nosotros».