Catar contará con un hotel de lujo flotante capaz de producir energía eléctrica para autoabastecerse girando automáticamente en el agua, reduciendo así su huella de carbono. Se espera que el nuevo proyecto, diseñado por la empresa turca Hayri Atak Architectural Design Studio (HAADS), esté finalizado en 2025.
La estructura contará con hélices y propulsores subacuáticos controlados por sistemas informáticos que la harán girar lentamente y convertirán la energía del agua en electricidad, como si fuera un generador hidráulico. Además, el hotel contará con 55 turbinas eólicas verticales capaces de generar 25kw de electricidad cada una, a la vez que ejercen de sombrillas para los huéspedes. Otras medidas para reducir el impacto medioambiental del establecimiento incluyen el diseño del techo en forma de vórtice para recoger el agua procedente de la lluvia, y un sistema que convierte los residuos de comida en abono para los jardines.
El hotel ofrecerá 152 suites con balcón privado en torno a un atrio de cristal en el centro, así como piscina infinita, spa, un bar en la parte superior, gimnasio y un campo de minigolf. Estará conectado a tierra por una plataforma también flotante. Se podrá acceder en automóvil, barco o helicóptero. Al tratarse de un hotel flotante, podría ser trasladado a distintas ubicaciones.
Mundial de Fútbol 2022
El emirato árabe albergará el año que viene el campeonato mundial de fútbol. Coinciendo con la esperada recuperación de los viajes a nivel mundial, el destino espera recibir más de un millón de visitantes. Por el momento, se necesita infraestructura hotelera para dar respuesta a esa cantidad de visitantes. Por eso éste no será el único hotel flotante, sino que se sumará a los 16 que está previsto crear en la bahía de Qetifan Island North de la mano de la constructora Admares. Serán todos iguales y albergarán cada uno 101 habitaciones, un restaurante y un bar-salón. Una vez terminado el torneo, que tendrá lugar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre del año que viene, podrán ser trasladados a otros lugares del Golfo Pérsico, siempre y cuando cuenten con cuatro metros de profundidad.
Catar no solo ampliará su oferta hotelera con estos establecimientos en el agua. También está proponiendo para los grupos de incentivo el alojamiento en Desert Camp situados a media hora por carretera de Doha y los estadios sede, en pleno desierto.