EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA EL CERTIFICADO COVID-19

El documento confirmará si el titular está vacunado contra el Covid-19, se ha sometido a pruebas o ha pasado la enfermedad, y facilitará los viajes entre países miembros.

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA EL CERTIFICADO COVID-19

El Parlamento Europeo aprobó el Certificado UE Covid-19, el nuevo nombre del pasaporte sanitario digital que facilitará la libre circulación dentro de los países de la Unión Europea. La acreditación, que tendrá una duración limitada de 12 meses, confirmará si el viajero titular ha recibido la vacuna contra el Covid-19, si se ha sometido a una prueba cuyo resultado es negativo, o si ha superado ya la enfermedad, permitiéndole quedar exento de las restricciones de salud pública establecidas en cada nación comunitaria, como por ejemplo cuarentenas.

El certificado estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel, en inglés y en las lenguas oficiales del país emisor, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y su autenticidad. La Comisión creará una pasarela digital y apoyará a los Estados miembros en la realización técnica de los certificados para garantizar su compatibilidad. Solo incluirá información esencial y no se conservarán los datos personales de los titulares.

Los certificados serán válidos en todos los Estados miembros de la UE y estarán también abiertos a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Serán expedidos a los ciudadanos de la UE y a sus familiares, independientemente de su nacionalidad, así como a nacionales de terceros países que residan en la UE y a visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros. También será compatible con otras iniciativas nacionales de terceros países.