LA UE ACUERDA CREAR UN PASAPORTE SANITARIO EUROPEO

La Comisión Europea coordinará el desarrollo de certificados digitales en los países comunitarios para garantizar su compatibilidad y reactivar así los desplazamientos.

LA UE ACUERDA CREAR UN PASAPORTE SANITARIO EUROPEO

Los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron en principio la creación de un certificado digital estandarizado que muestre si el portador ha recibido la vacuna contra el Covid-19 y los resultados de las pruebas a las que se ha sometido. Este pasaporte sanitario europeo podría estar listo en un mínimo de tres meses y permitiría normalizar la movilidad entre naciones comunitarias, así como reactivar los desplazamientos con países terceros.

La Comisión Europea coordinará los estándares de los certificados que se creen en cada nación, así como los aspectos técnicos, para asegurar que son compatibles entre sí. El documento permitirá compartir información sobre el portador, incluyendo si ha recibido la vacuna, el resultado negativo de una prueba PCR, o un certificado que confirme que tiene anticuerpos contra el Covid-19. Aunque no se cerró definitivamente el acuerdo, la Comisión Europea urge a los diferentes gobiernos nacionales que trabajen lo más rápidamente posible en su desarrollo.