Entrevista a Matilde Almandoz, presidenta de OPC España

OPC España nace en 1987, pero hasta 1992 no se constituye la Federación. En la actualidad, está configurada por once asociaciones autonómicas de empresas organizadoras de congresos (OPC): Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Cantabria; y por cuatro delegaciones autonómicas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Navarra. Cuenta con más de cien empresas miembros de pleno derecho y más de 200 empresas colaboradoras. Es parte de EFAPCO (Federación Europa de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos), de COCAL (Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina) y participa en las reuniones del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

El motor de la Federación ha sido la profesionalización del organizador profesional de congresos, ahora indispensable en el área de los eventos. Para ello, la Federación ha trabajado en tres líneas estratégicas cuyo fin es contribuir a que la industria MICE sea reconocida por su importancia e impacto económico y social, destacando la contribución de las OPCs a la también denominada Industria de Reuniones.

Una de las bazas de la Federación es su presencia activa en toda la geografía española. Las asociaciones y delegaciones autonómicas aseguran una relación fluida con los destinos y autoridades turísticas, lo que permite construir proyectos, dar sostenibilidad al territorio y facilitar la visibilidad del MICE. Dada la situación actual, para cumplir con los objetivos propuestos es necesario y urgente retomar la actividad presencial. El sector se ha preparado para trabajar en condiciones seguras, con el firme propósito de generar confianza.

La Federación defiende que es momento de demostrar que somos un sector profesional que sigue trabajando para mantener España como destino MICE de excelencia.