Ignacio González. Director de Globalia Corporate Travel

“Las personas no serán sustituidas por máquinas sino por personas que entiendan bien las máquinas”

Las crisis pueden tener daños colaterales positivos, y sin duda, presentan oportunidades que se deben aprovechar. La gran experiencia vivida durante este periodo en la gestión exitosa que hemos llevado a cabo en Globalia Corporate Travel (GCT) y nuestro gran capital humano, han puesto de relevancia la importancia de las políticas de seguridad y prevención. Hemos podido comprobar la valía del componente humano en la resolución de determinadas transacciones complejas para repatriar a pasajeros y también en la flexibilidad y adaptación al contexto, persiguiendo hasta la última opción sin descanso para encontrar la solución que uniera al viajero de empresa con su familia y facilitarle estar con los suyos en su lugar de origen. Desde el inicio del estado de alarma hemos gestionado más de 12.000 transacciones y ayudado a más de 6.500 pasajeros de empresas e instituciones a regresar a sus hogares.

Debemos afirmar, a corto y medio plazo, que las personas no serán necesariamente sustituidas por máquinas, sino por personas que entiendan bien las máquinas para poder obtener la excelencia en el servicio. En Globalia Corporate Travel hemos sustituido las 4 P tradicionales del Marketing: Producto, Precio, Promoción y Punto de venta por Propuesta de valor, Pasión, Personas y Proactividad.

Recuperación del business travel

Nuestra industria es muy sensible a la turbulencia del entorno global, pero los viajes de empresa tienen un comportamiento que favorece su activación en momentos en los que la economía se ralentiza. Todo hace indicar que los viajes de negocio seguirán teniendo un papel fundamental en el restablecimiento de la confianza económica y servirán de punta de lanza para la recuperación de la industria. Poco a poco se irá recuperando en toda su extensión. Lógicamente se ha empezado por un contexto doméstico pero con una recuperación de los viajes internacionales a corto plazo.

Lo que podemos afirmar con rotundidad es el rol imprescindible que aporta una Travel Management Company especializada. Por ejemplo, cuando el espacio aéreo europeo cerró por la erupción de un volcán islandés, cuando se desató la huelga de controladores aéreos, en los atentados terroristas y en acontecimientos de toda índole, quienes respondemos sin ningún género de duda somos las agencias especializadas generando valor con soluciones de todo tipo. Aquellos que no contrataban con agencias realmente especializadas y flexibles en sus procedimientos se veían abocados al caos, porque no había nadie al otro lado que les ayudara o se veían remitidos a teléfonos saturados o redirigidos a una web donde nadie contesta o tardan una barbaridad en ofrecer una solución válida.

La importancia de elegir una buena agencia

El volumen de transacciones, operaciones y repatriaciones que hemos gestionado ha sido de una magnitud enorme, y hemos sido capaces de movernos en un contexto de caos sin precedentes. Las empresas son conscientes de esta realidad y conviene no olvidarlo cuando recuperemos la tan ansiada normalidad, porque el escenario que nos espera seguirá siendo desconocido en algunos aspectos. Las empresas, más que nunca, deberán ser más conscientes a la hora de decidir en manos de quién ponen los viajes y la integridad de sus empleados. De igual forma, las corporaciones deberían considerar que en el contexto actual y futuro, la medida de valor con la que catalogan a las TMCs no debería ser única y exclusivamente la transacción. Siempre hemos hecho pedagogía con esto, pero ahora más que nunca, la seguridad debe primar sobre otro tipo de conceptos, ya que actuará como factor corrector del ahorro.