LA RECESIÓN SE DA POR SUPERADA EN EL BUSINESS TRAVEL

LOS VIAJES DE NEGOCIOS REMONTAN LA CRISIS

La actividad viajera de las empresas españolas sigue creciendo en todas las áreas geográficas. Un incremento del 3,8% en el primer cuatrimestre de 2017, comparado con el mismo periodo del año anterior, una mayor diversificación de destinos y una inversión más eficiente apuntan al nuevo paradigma postcrisis en los viajes de negocios según GEBTA, la asociación de agencias especializadas en business travel.

Los datos del Observatorio GEBTA muestran la diversificación de mercados en la actividad comercial de las empresas españolas, que se refleja en un incremento de los viajes intercontinentales, una tendencia creciente en los últimos cuatro años. En el ranking de los diez destinos de negocio más populares este año, liderado por Londres, aparecen Ciudad de México (en segunda posición), Sao Paulo (quinto), Nueva York (sexto), Santiago de Chile (octavo) y Buenos Aires (décimo).

Se estima que las empresas españolas invertirán entre 115 y 125 millones de euros adicionales en viajes al exterior en 2017, siempre y cuando el contexto de negocio no se vea afectado por acontecimientos extraordinarios. No obstante, se mantiene la tendencia del control del gasto, que sigue por debajo del crecimiento del volumen de viajes, pero aumenta ligeramente respecto del ejercicio anterior como consecuencia de la mayor presencia de destinos de largo radio.