UN ESTUDIO DEFINE LOS CUATRO TIPOS DE VIAJERO

NUEVAS TIPOLOGÍAS BUSINESS TRAVELLERS

Marco Polo, Phileas Fogg, Charles Darwin o Sancho Panza son los diferentes tipos de viajeros corporativos identificads en un estudio de neuromarketing llevado a cabo por Amadeus España y la consultora Descyfra. Esta tipología está siendo aplicada ya en un programa piloto de Viajes El Corte Inglés para desarrollar acciones concretas que permitan una gestión más efectiva de los viajes.

El estudio analiza diferentes dimensiones inconscientes del comportamiento que afectan a las decisiones relativas al viaje, como la necesidad de buscar novedades o tener todo bajo control, las relaciones con los demás y la perseverancia para solucionar imprevistos. Estas variables permiten a los travel managers personalizar sus propuestas, optimizar el uso de las tecnologías, y mejorar el grado de cumplimiento de la política de viajes.

Los nombres dados a las cuatro categorías de business traveller recuerdan a viajeros célebres de la historia. Así, el viajero Marco Polo es un explorador curioso y apasionado, que se cansa fácilmente de la rutina y la repetición. Phileas Fogg, en cambio, es un aventurero planificado, que no deja nada al azar. Estos dos grupos son los primeros en adoptar nuevas tecnologías y tendencias, una vez probadas y bajo mínimos de seguridad.

El viajero Darwin es metódico y perfeccionista, se fija objetivos a largo plazo y persiste hasta alcanzarlos. Necesitan políticas corporativas de viaje esplícitas. Por último, el viajero Sancho busca la estabilidad y se siente inseguro en entornos nuevos o desordenados. Por eso necesitan tener información detalladas sobre seguros o qué hacer en caso de incidencia, y ser informados de cualquier cambio con antelación.