Home Tendencias

AUMENTAN LOS PRESUPUESTO PARAVIAJES DE EMPRESA

Cuatro de cada diez travel managers dispondrá de más presupuesto para viajes corporativos este año, según la encuesta llevada a cabo por los organizadores del salón Business Travel Show, que se celebrará en Londres el 21 y 22 de febrero de 2018. La cifra confirma la recuperación gradual del optimismo desde 2016, cuando solo el 29% de los encuestados esperaba un gasto mayor, pasando al 32% el año pasado.

Casi la mitad de los 243 encuestados espera poder invertir más en transporte aéreo y alojamiento, y el 45% confía en que tendrá que gestionar un mayor número de viajes. Por otro lado, el 47% espera que el coste total de los desplazamientos también crecerá, lo cual contrarrestará el efecto positivo del aumento de los presupuestos.

EL BLEISURE BENEFICIA A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El bleisure, o combinación de ocio y negocio en los viajes, puede generar casi 1500 millones de euros para el sector turístico español, según un estudio de la app Enlloi. El 83% de los viajeros de negocios visitan el destino durante su estancia y un 37% extiende su viaje más de tres días por placer, ofreciendo una oportunidad a las agencias de business travel de incrementar sus ingresos.

En España se realizan más de 95 millones de pernoctaciones anuales por viajes de negocios, la mayoría en Madrid y Barcelona. El turismo de negocios genera 13.000 millones de euros anuales, y tiene un impacto mucho mayor que la industria MICE, que genera en torno a un millón de euros. Además, el gasto medio del turista de negocios supera en un 32% el del turista vacacional.

Según Enlloi, el 78% de estos viajeros reconoce que agregar tiempo de ocio durante o después de su viaje de negocios, aporta valor a su trabajo. Si el 10% de los viajeros corporativos disfrutara de alguna experiencia de ocio, que hoy no realiza por desconocimiento, y el 5% extendiera su viaje tan sólo un día más, la aportación a la economía se incrementaría en 1499 millones de euros al año.

CON UNA MAYOR COOPERACIÓN AUMENTA EL MICE

Entre las conclusiones más destacadas de la edición del evento Mallorca Destino MICE que tuvo lugar en la isla española los pasados 13 y 14 de diciembre, los organizadores subrayaron la necesidad, confirmada por los representantes de los destinos invitados (Málaga, Barcelona, Bibao, Copenhague y Roma) y por los meeting planners presentes, de que exista una alineación real entre las instituciones públicas y las empresas. Juntas pueden llegar más fácilmente a la consecución de un objetivo común, que es atraer el mayor número de eventos a un destino.

Los organizadores de eventos buscan en las instituciones un socio estratégico que les facilite el acceso a espacios públicos y playas, por ejemplo pudiendo organizar eventos en ellas en temporada baja como ya sucede en Málaga; que les ayuden a realizar trámites y conseguir los permisos necesarios, como la Ventanilla Única puesta en marcha por el Bilbao Convention Bureau; que les informen sobre la oferta del territorio en relación a las posibles experiencias que se pueden organizar en ellos y les ponga en contacto con los profesionales locales y que invierta en atraer a los organizadores de eventos. Así lo hicieron Copenhague y Málaga patrocinando congresos de grandes asociaciones del sector.

El encuentro reunió a más de 170 asistentes durante dos días de mesas redondas, ponencias, sesiones de networking y formación sobre Mallorca como destino MICE.

LAS LOW COST BUSCAN EL CLIENTE CORPORATIVO

Eurowings, la low cost del grupo Lufthansa, anunció que ofrecerá asientos en clase business en 2018. Se confirma así una tendencia entre las aerolíneas de este segmento, que buscan cada vez más atraer al cliente corporativo con productos y servicios premium.

La nueva Bizclass de Eurowings se presentará oficialmente en el salón ITB en Berlin en marzo de 2018, e incluirá asientos completamente abatibles y un servicio a bordo mejorado. Por su parte, Norwegian Air ofrece ya una clase Premium incluyendo extras como comidas y entretenimiento a bordo. En ambos casos, la oferta se limita a los vuelos internacionales de largo rango, en sí otra de las novedades que cada vez más líneas aéreas de bajo coste están introduciendo.

Aunque no ofrecen clase business, otras aerolíneas como Easyjet y Ryanair también han introducido tarifas especiales para atraer a clientes corporativos que buscan más comodidad, incluso en los desplazamientos cortos. El paquete Ryanair Flexi Plus y la tarifa Easyjet Flexi incluyen mejores asientos, embarque y acceso a los controles de seguridad prioritarios, y más flexibilidad en la modificación de billetes.

Con estos cambios, la oferta de las low cost se acerca cada vez más a la de las aerolíneas tradicionales, a un precio más asequible. Al mismo tiempo, ahora es más habitual tener que pagar por la comida a bordo o la facturación de equipaje incluso en las líneas aéreas convencionales, demostrando que la diferencia entre ambos modelos es cada vez más difusa.

MÁS EMPRESAS MIDEN LA SATISFACCIÓN DE SUS VIAJEROS

La satisfacción de los empleados durante los viajes es cada vez más importante para las empresas, según un estudio de American Express Global Business Travel (GBT). Un 51% de las compañías españolas ha puesto en marcha mecanismos para que sus viajeros valoren su experiencia antes, durante y después del viaje este año, comparado con un 42% en 2015 y un 46% en 2016.

El último Barómetro Europeo de Viajes de Empresa muestra que la progresión es similar en toda Europa, dónde el porcentaje de empresas que miden la satisfacción de sus viajeros pasó del 45% en 2015 al 57% este año.

Respondiendo a este cambio en las prioridades de los travel managers, American Express GBT España creó su portal Mytravelsolution. Se trata de una herramienta flexible con cuatro módulos principales: Myprofilesolution permite la gestión de los perfiles de los viajeros; Mybookingsolution simplifica el proceso de reserva; Myapprovalsolution facilita el cumplimiento de la política corporativa de viajes; y en Trip & Tell los viajeros pueden compartir su experiencia sobre cualquier proveedor.

 

LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS QUIEREN FLEXIBILIDAD

Los viajeros de negocios reclaman más flexibilidad y libertad para gestionar sus viajes, e incluso personalizarlos, según un estudio de Booking.com for Business. El 63% cree que el control de los presupuestos es más exhaustivo ahora, pero las empresas necesitan adaptarse a los cambios y mostrar una actitud más flexible.

Según el estudio, más de la mitad (54%) de los viajeros de negocios quiere tener más control sobre la gestión de sus desplazamientos, y el 62% prefiere hacer las reservas por sí mismos.

Con la popularización de las herramientas de gestión y aplicaciones móviles, los profesionales reclaman la misma facilidad, variedad y flexibilidad que tienen al reservar sus viajes de ocio. El 66% de los encuestados considera que las nuevas tecnologías facilitan la personalización de los viajes e incrementan su efectividad.

Al mismo tiempo, los empleados quieren sacar el máximo partido a sus viajes, tanto a nivel de productividad como de crecimiento personal: desean inspirarse, desarrollar habilidades y entender mejor otras culturas. Por ello priorizan la elección del alojamiento y optimizan el gasto que hacen en el destino.

DESCIENDE EL TURISMO DE NEGOCIOS EN ESPAÑA

El turismo de negocios en España se redujo en un 10% en la última década, pasando de casi cinco millones de viajeros corporativos extranjeros en 2006 a poco más de cuatro millones y medio en 2016, según Ostelea. En su informe, la escuela de turismo destaca los retos y oportunidades de este sector, que considera uno de los más importantes de la industria de los viajes.

España se mantiene entre los principales destinos MICE, ocupando el quinto lugar detrás de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia. No obstante, el descenso, provocado principalmente por la crisis, plantea la necesidad de repensar, rejuvenecer y relanzar los destinos españoles, manteniendo una imagen de seguridad y estabilidad.

Según el informe, la inversión de los países en viajes de negocios refleja su influencia en la economía mundial. En España, este año las empresas incrementarán en un 2,7% su inversión en desplazamientos, con un gasto medio de 948,6 euros en viajes al extranjero y 248,87 euros en los realizados en territorio nacional.

Por otro lado, Ostelea destaca la importancia de las ferias, con un total de 323 celebradas en España en 2016 que atrayeron a 5,4 millones de visitantes, un incremento del 5,7% con respecto al año anterior.

LOS VIAJEROS MILLENNIALS SON MÁS SOCIABLES

Los millennials prefieren hacer viajes de negocios acompañados, contactan regularmente con familiares y amigos y están más preocupados por la seguridad. Así se desprende de un estudio de Carlson Wagonlit Travel (CWT) en el que se encuestó a más de 1900 viajeros de diferentes generaciones en 16 países.

Según el informe CWT Connected Traveler Study, el 58 % de los millennials (aquellos con edades entre 24 y 34 años) viaja con compañeros de trabajo, amigos o familiares, mientras que el 71% de los llamados baby boomers (entre 52 y 65 años) viaja solo. Los más jóvenes también contactan regularmente con su familia o amistades (en el 45% de los casos) y con clientes (55%) durante sus desplazamientos, más que los viajeros de otras generaciones, usando Skype y el correo electrónico.

El estudio halló que casi un tercio (29%) de los millennials canceló un viaje por motivos de seguridad, en comparación con un 20 % de la generación X (35-51 años) y un 12 % de los baby boomers. Los jóvenes son también más propensos a comprar seguros de viaje.

Por otro lado, el Barómetro de Viajes Business publicado por la consultora Brain Trust CS también destaca cómo los millennials están cambiando el perfil de los viajeros de negocios, con su preferencia por un trato más personalizado y la búsqueda de experiencias diferentes que puedan compaginar con el trabajo. Otra tendencia destacada de este grupo es la de tomarse días libres, o Freedays, cuando quieren, para descansar, divertirse o dedicar tiempo a sí mismos.

LA INESTABILIDAD SE CONVIERTE EN LA NORMA

La industria MICE verá un crecimiento moderado en 2018, a pesar del aumento del proteccionismo y la inestabilidad, algo que pasa a considerarse como lo normal. Así lo resumió Rob Davidson en su presentación del Informe Global de Tendencias en el marco del salón IBTM World celebrado en Barcelona del 28 al 30 de noviembre.

Según el FMI, la economía global continúa recuperándose, con un crecimiento del 3,6% este año, comparado con el 3,2% en 2016. Esto favorecerá el aumento de la inversión en congresos en 2018, más notado en sectores como la automoción y sobre todo entre start-ups de tecnología en el sector financiero.

El número de congresos de grandes asociaciones se duplicó este año, con un total de 12,212 encuentros, y entre las tendencias destacadas está su mayor frecuencia para cubrir el incesante flujo de novedades. La inversión en tecnología y en mejorar la experiencia de los participantes es cada vez más importante en todo tipo de eventos.

El mercado de incentivos también crece, como corroboró SITE en otra presentación en la feria. Las empresas aumentan sus presupuestos para estos desplazamientos, que el 80% considera valiosos para fomentar la lealtad de los empleados, pero hay también un mayor control de los gastos. Los grupos prefieren experiencias auténticas y más actividades de teambuilding que simples visitas turísticas.

LA SOSTENIBILIDAD MARCA EL FUTURO DEL SECTOR

El buen uso de la tecnología puede reducir los residuos sólidos que se generan en los eventos hasta en un 90%, según MCI Group. En la primera jornada educacional MCI Talks, organizada por el grupo en Madrid el 23 de noviembre, los participantes coincidieron en que el futuro de la industria pasa por eventos más sostenibles.

Los ponentes destacaron la importancia de diseñar correctamente los eventos de principio a fin teniendo en cuenta la sostenibilidad en todos los aspectos, desde la elección de la ciudad donde se celebra hasta el uso de buenos materiales y acciones innovadoras en el aprovechamiento eficiente de la energía.

Se puso énfasis en lo que pueden hacer las empresas a la hora de fomentar la sostenibilidad, tanto a nivel de formación como en el uso eficiente de energía y transporte o la promoción de buena accesibilidad a las instalaciones.

Según un estudio de la compañía Sustainable Brands presentado en el evento, al 69,7% de los consumidores les resultan atractivas las empresas que respetan el medioambiente.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar