Home Tendencias

LOS TRAVEL MANAGERS CAMBIAN SU ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN

Más de la mitad (51%) de los travel managers obtuvo ahorros gracias a cambios en su estrategia de negociación en los últimos tres años, según una encuesta global realizada por ACTE (la asociación de ejecutivos de viajes corporativos por sus siglas en inglés) y la plataforma de reservas HRS. La fragmentación, el aumento de los precios, la falta de transparencia de los datos y la cantidad de tiempo y mano de obra involucrados en el proceso de sourcing de hoteles son los factores que les llevaron a buscar nuevas soluciones.

De los encuestados que cambiaron su estrategia, el 48% optó por utilizar consultores o proveedores de servicios externos en vez de manejar el sourcing internamente, consiguiendo un ahorro anual del 7%. Por otro lado, un pequeño pero creciente número de gestores de viajes (11%) optó por el proceso de continuous sourcing, en el cual auditan las tarifas y las necesidades del programa de hotel durante todo el año, no solo una vez al año.

Según el estudio New Horizon in Hotel Sourcing (“Un nuevo horizonte en el Sourcing de Hoteles”), la implementación del continuous sourcing resultó en ahorros financieros y un aumento en la flexibilidad del programa en más de la mitad de los casos (52%), así como la mejora de la satisfacción del viajero (64%) y la reducción de la carga de trabajo (20%).

Los programas en América del Norte y del Sur son los que más pusieron en ejecución el continuous sourcing (17%), mientras que en la región EMEA solo el 7% lo implementó. La falta de conocimiento parece ser la barrera más importante para la adopción, ya que el 42% de los ejecutivos de viajes confiesa no estar familiarizado con este proceso. Cerca de un tercio (31%) cita la falta de tiempo o de recursos.

EL BREXIT PUEDE ENCARECER LOS EVENTOS EN EL REINO UNIDO

Dos años después del referendum en el que el Reino Unido votó por su salida de la Unión Europea, y a nueve meses de que se cumpla el plazo, los hoteles y venues británicos empiezan a ver el efecto negativo en la contratación de personal. En un sector donde las plantillas multinacionales son habituales, es cada vez más dificil atraer mano de obra de países comunitarios, a menudo más barata, resultando en costes más elevados que encarecerán los eventos si se pasan al cliente.

Según una encuesta de la asociación del sector de la hostelería británico, HBAA, el Brexit ha tenido un gran impacto en la contratación de plantilla para el 9,6% de sus miembros, que incluyen hoteles, apartamentos y locales para eventos, y el 13,5% considera que la situación ha empeorado considerablemente en el último año. En la gran mayoría de los casos (el 90,6%), la dificultad está en encontrar personal para puestos básicos como azafatas, camareros o personal de limpieza.

Por otro lado, continúa también la preocupación en el sector aéreo ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo, por el impacto que esto tendría en áreas como la seguridad, el acceso al mercado, la regulación comunitaria o los derechos de los pasajeros.

LAS MUJERES CORREN MÁS RIESGOS EN LOS VIAJES DE NEGOCIOS

Siete de cada diez compradores de viajes corporativos en Estados Unidos cree que las mujeres corren mayores riesgos en los desplazamientos que sus homólogos masculinos, según una encuesta llevada a cabo por GBTA (la asociación global de viajes de negocios, por sus siglas en inglés). El acoso sexual y el riesgo de asalto o secuestro en cierto países o ciudades son las principales preocupaciones.

El 61% de los travel managers encuestados considera que es importante considerar la seguridad de las mujeres que viajan por negocios en la selección de proveedores. La ubicación de los hoteles (en el 63% de los casos) y el tipo de alojamiento (54%) son algunos de los aspectos a tener en cuenta en los programas.

Sin embargo, menos de la mitad (44%) de las empresas recomiendan alojamiento con medidas de seguridad para mujeres, como las habitaciones que ofrecen cerraduras dobles, y tres de cada cinco programas de viaje no ofrecen transporte con chófer a las viajeras corporativas. Aunque tres de cada cinco encuestados afirma tener muy buena comunicación con sus viajeros en todo momento, el 18% confiesa que su compañía no ofrece una línea directa de asistencia, un recurso clave para las mujeres en sus desplazamientos.

EL TURISMO MICE CRECERÁ A NIVEL GLOBAL

El turismo de congresos, reuniones, eventos e incentivos crecerá más de un 5% a nivel mundial en los próximos años, según las estimaciones de Ostelea. La escuela de turismo destaca también que este sector ha adquirido una mayor relevancia en España, con un crecimiento estimado del 16%.

El uso de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, el streaming o la inteligencia artificial, y la inclusión de propuestas de ocio dentro de los viajes de negocio (el llamado bleisure), son algunas de las tendencias que están configurando el turismo MICE, según Ostelea. Otro elemento destacado es la mayor conexión emocional con los asistentes a congresos, eventos, ferias y reuniones mediante la incorporación de actividades interactivas y colaborativas.

LAS ESTACIONES PREOCUPAN MÁS QUE LOS AEROPUERTOS A LOS VIAJEROS

Los viajeros de negocios españoles se sienten más inseguros en las estaciones de metro y tren (52 %) que en los aeropuertos (33 %), porcentajes en línea con las medias a nivel europeo y global según un estudio de Carlson Wagonlit Travel (CWT). Por otro lado, en España hay mayor temor a salir a dar una vuelta o tomar algo en restaurantes o cafeterías que en otros países europeos, siendo algo que preocupa al 34% comparado con el 16% en Francia o Alemania, por ejemplo.

El estudio global sobre seguridad muestra también que los viajeros de negocios se sienten vulnerables en carretera, tanto cuando viajan en autobuses o lanzaderas (40%) como en taxis o transporte privado de economía colaborativa. En este aspecto, los españoles se sienten mucho más inseguros en servicios como Uber (43 %) que en taxis (35 %), comparado con otras zonas del mundo donde la disparidad es mucho menor (40% y 39% respectivamente en América, por ejemplo). La preocupación por la seguridad en los vehículos colaborativos es también mayor entre las mujeres viajeras y entre los millennials.

Por último, viajar en avión preocupa al 30 % de los viajeros españoles encuestados, y hacerlo en tren, al 24 % de ellos. En cuanto a la estancia en hoteles, el 21 % de los viajeros de negocios españoles se siente vulnerable en ellos.

MÁS VIAJES DE EMPRESA SE HACEN EN VEHÍCULO PROPIO

El 40% de los viajes de negocios en España se hace por carretera, en su mayoría usando el vehículo propio del viajero, según un informe de Gebta. La asociación de agencias de viaje estima el coste de estos desplazamientos en 1.900 millones de euros al año, cifra que podría ser menor con una gestión más inteligente utilizando opciones como el carsharing, alquiler por horas o coches con conductor, que además ayudarían a reducir el riesgo de siniestralidad.

El primer estudio “Movilidad en carretera por viajes de negocios en España”, realizado por Gebta en asociación con Europcar y VW España, destaca que el 28% de los desplazamientos por carretera por motivos de trabajo se hace en vehículo privado, comparado con el 18,5% en automóviles de alquiler y el 17% en coches de empresa. Esto no es lo más recomendable ya que en muchos casos los vehículos propios no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas como teléfono con manos libres o un sistema de alerta de accidentes.

Más de la mitad de los 500 viajeros de 200 empresas encuestados para el informe utiliza el vehículo a diario por trabajo, y la distancia media que recorren es de 2.350 kilómetros al mes. En su mayoría se trata de varones (el 75%) que trabajan por cuenta ajena (el 65%) y viajan sin acompañante.

EL BUSINESS TRAVEL PUEDE DAÑAR LA SALUD

Los viajes de negocios frecuentes pueden ser dañinos para la salud, resultando en un mayor riesgo de obesidad, tensión arterial alta y niveles bajos del llamado colesterol bueno, según un estudio de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia y la City University de Nueva York. Los síntomas de ansiedad, depresión y problemas de sueño, entre otros, aumentan también con el número de desplazamientos.

De acuerdo con el estudio, los viajeros que pasan más de 21 días al mes fuera por motivos de trabajo tienen un riesgo de obesidad un 92% mayor que aquellos que solo viajan entre uno y seis días mensualmente. Entre los motivos destaca el mayor contenido calorífico, pero pobre en fibra, de las comidas en restaurantes, combinado con el estrés asociado a los viajes.

Por otro lado, el informe apunta que, afortunadamente, solo el 12% de los encuestados declaró pasar más de 14 noches al mes fuera de casa por trabajo. También recomienda incluir algo de ejercicio y controlar la dieta y el consumo de alcohol en los viajes de negocios para reducir su impacto en la salud.

BARCELONA LIDERA TAMBIÉN EN VOLUMEN DE CONGRESOS

Barcelona, que encabezó la reciente lista de destinos MICE según el número de eventos publicada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), lidera también el nuevo ranking por volumen, con un total de 148.624 participantes. A nivel de países, Estados Unidos se consolida igualmente como líder, tanto en el número de congresos como en su tamaño.

Según ICCA, las mismas ciudades que acogieron más congresos de asociaciones internacionales en 2017 dominan también el ranking por número de asistentes, con la excepción de Ámsterdam, que se sitúa en noveno lugar por volumen, pero ocupó el puesto 16 en cantidad de eventos. Tras Barcelona, los congresos más multitudinarios se dieron en Viena, París y Madrid que, con 110.438 delegados, asciende también en el listado.

Por países, España se sitúa en segundo lugar tras Estados Unidos con 327.996 congresistas, a pesar de ocupar el cuarto lugar en cuanto al número de eventos, demostrando un aumento en la afluencia de asistentes. Esto contrasta con la tendencia general a celebrar más congresos pero de menor tamaño identificada por ICCA.

LA SEGURIDAD EN LOS HOTELES PREOCUPA A LOS VIAJEROS

Uno de cada cuatro viajeros de negocios españoles – por debajo de la media europea del 34% – sacrificaría su seguridad personal a cambio de puntos en sus programas de fidelización hoteleros, por ejemplo haciendo reservas que no se ajusten a la política de la empresa. Eso no quiere decir que no les preocupe la seguridad, sobre todo en los hoteles, según un estudio de Carlson Wagonlit Travel.

El 21 % de los viajeros españoles percibe los hoteles como lugares muy vulnerables, un porcentaje inferior al de británicos, los más intranquilos. Lo que más preocupa es la posible irrupción de intrusos en la habitación (55%) o la posibilidad de que los empleados den por error su llave a extraños (45%). El miedo a sufrir un ataque terrorista (36%) o un incendio (27%) es menor entre los viajeros de negocios españoles que la media europea del 35% y 30% respectivamente.

Muchos de los encuestados adoptan medidas de seguridad como mantener la puerta de la habitación cerrada con llave en todo momento (el 63% de españoles, y el 71% de media en Europa). Otros trucos extendidos entre los viajeros españoles incluyen sacar la llave tarjeta del protector para que no se pueda asociar a su habitación y poner el cartel de “No molestar” cuando salen.

LOS MILLENNIALS HACEN MÁS BLEISURE

Casi la mitad (el 47%) de los viajeros de negocios españoles de edades comprendidas entre 18 y 34 años – la generación de los millennials – extiende sus desplazamientos unos días más para hacer turismo, según un estudio de Travelport. Este grupo es también más dependiente de la tecnología, tanto para la planificación como durante el viaje.

Los viajeros millennials utilizan hasta 18 aplicaciones móviles diferentes durante los desplazamientos, incluyendo mensajería instantánea (el 91% de los encuestados), mapas (el 87%), redes sociales (84%) y guías turísticas (81%). También suelen consultar sitios web de opiniones (el 94%) y de recomendaciones de viajes (86%) para planificar un itinerario de bleisure, y el 48% usa la tecnología de búsqueda por voz a menudo. Las reservas las hacen online desde su ordenador o portátil (60%), y cada vez más desde su smartphone (32%) o su tableta (20%).

El estudio muestra también que, para un tercio de los viajeros, uno de los mayores problemas es no poder acceder a la información de reservas en sus dispositivos a todas horas, y encuentran frustrante que las empresas no usen el análisis de datos para ofrecer propuestas más personalizadas. Pese a toda la tecnología disponible, no obstante, el 41% prefiere tener asesoramiento humano durante el proceso de la reserva.

El estudio se realizó a nivel global, con entrevistas a 11.000 viajeros de 19 países, incluyendo España, que tomaron al menos un vuelo de ida y vuelta el año pasado.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar