Home Tendencias

EL VIAJERO DE NEGOCIOS ES CADA VEZ MÁS EXIGENTE

Booking.com Business confirma el aumento de viajes por razones profesionales en base a las reservas registradas por este motivo en su plataforma: en base a ello estima que este año la inversión en business travel crezca un 6,1%, superando el porcentaje de incremento registrado en 2017 (5,1%). Para la web, dos tercios de los profesionales (66%) coinciden en que desplazarse para reunirse con clientes o compañeros de trabajo es imprescindible para conseguir el éxito en un negocio.

Entre las exigencias de este perfil de viajero, el alojamiento adaptado es la primera: seis de cada diez profesionales (60%) estiman que una cama cómoda y una buena conexión a Internet han dejado de ser algo valorado para convertirse en esencial. El tercer aspecto más valorado en los establecimientos hoteleros es el desayuno, seguido de transfer gratuito hacia o desde el aeropuerto y la ubicación del hotel con respecto a los lugares donde se celebren los encuentros profesionales.

La tendencia al bleisure (business + leisure) se consolida: el 48% de los encuestados alargaría su viaje para disfrutar del destino.

 

LOS ESPACIOS DE REUNIONES SE VUELVEN MÁS FLEXIBLES

Mejor tecnología y mayor flexibilidad son los factores que definirán las salas de reuniones del futuro según IACC, la asociación internacional de centros de congresos. Su informe Meeting Room of the Future 2018 recoge entrevistas con venues y proveedores y analiza cómo están respondiendo a las nuevas necesidades de los meeting planners.

El 71% de los encuestados considera que la disponibilidad de una buena conexión de internet será más importante en los próximos años, así como el acceso a tecnología interactiva (53%). Este año, el 28% de los venues ofrece tecnología colaborativa que permite la participación del público desde su smartphone o el uso compartido de pantalla, comparado con el 11% en 2017.

El 60% destaca la importancia de ofrecer espacios flexibles, con mobiliario que permite diferentes formatos y crea un ambiente más distendido, incluyendo sofás, mesas comunales o pizarras en las paredes donde los participantes pueden escribir. El porcentaje de venues que ya lo hace pasó del 28% al 37% en el último año. El coste y el almacenamiento de los muebles son los principales problemas que esto plantea.

La flexibilidad en el catering es también importante, con una tendencia creciente a ofrecer refrescos durante todo el día en vez de en sesiones limitadas.

LA CALIDAD DE VIDA IMPORTA EN EL BUSINESS TRAVEL

La calidad de vida y la autonomía en los desplazamientos son aspectos cada vez más valorados por los viajeros de negocios, según un estudio de American Express Global Business Travel (GBT) y ACTE (la asociación de ejecutivos de viajes corporativos por sus siglas en inglés). Los programas deben ofrecer más flexibilidad y una mejor experiencia, a la vez que cumplen los objetivos y política de la empresa.

El 37% de los travel managers que participaron en el estudio señalan que ha aumentado la demanda de medidas para la conciliación profesional-personal por parte del viajero, comparado con el 31% el año anterior.

La colaboración más estrecha con el viajero para enteder sus necesidades y ajustar la política corporativa a sus preferencias puede resultar en ahorros, así como empleados más motivados y productivos. El 32% de los encuestados observó un aumento de solicitudes de alojamiento en cadenas de hoteles, mientras que el 22% recibió más peticiones de alojamiento compartido.

Por otro lado, la tecnología y la seguridad siguen siendo importantes para los viajeros. El 61% de los travel managers indicó que sus clientes solicitan mejores herramientas tecnológicas para gestionar sus desplazamientos, y casi la mitad (46%) vio un aumento de las consultas sobre seguridad personal (en este caso, un porcentaje más bajo que en años anteriores).

EL BUSINESS TRAVEL CRECE MÁS EN DESTINOS EMERGENTES

Los viajes de negocios aumentarán en todo el mundo este año, pero sobre todo en destinos emergentes, según el informe anual de Airplus sobre gestión internacional de viajes. A nivel global, el 35% de los travel managers espera ver más desplazamientos, un porcentaje que se eleva al 70% en India, el 55% en Brasil y el 54% en China.

Por el contrario, la inestabilidad política y económica en Estados Unidos y Reino Unido hacen que las previsiones sean más pesimistas en estos países. El número de encuestados que prevé un aumento del business travel este año es la mitad que el año pasado (25% frente al 50% en 2017), mientras que se duplica el número de los que esperan viajar menos (12% comparado con el 5%).

Los datos recopilados por Airplus se basan en encuestas a más de 3.000 travel managers, así como viajeros de negocios, en 24 países. Los resultados revelan también que los business travellers utilizan cada vez más los pagos virtuales, y visitan sitios web de reseñas de hoteles antes de reservar su estancia.

LOS PROFESIONALES MICE NO DESCONECTAN

La mayoría (73%) de los profesionales MICE no podría estar 24 horas sin su smartphone y el 79% cree que no tener su móvil o tableta cuando están fuera de la oficina puede impactar negativamente en su trabajo, según una encuesta realizada por The Meetings Show, el salón del sector que se celebrará en Londres el 27 y 28 de junio.

El estudio muestra que muchos profesionales son auténticos adictos a la tecnología y les cuesta desconectar. El 73% confiesa mirar su móvil antes de levantarse de la cama y el 68% sigue contestando sus emails fuera de las horas de trabajo, e incluso, en el 45% de los casos, cuando están de vacaciones. Por otro lado, el 39% espera que sus clientes o compañeros respondan a sus mensajes aunque no estén en la oficina.

El único momento en el que se prefiere evitar el uso del móvil es, precisamente, durante las reuniones. El 71% de los encuestados cree que es inaceptable el envío de emails durante los encuentros y el 93% considera de malos modales atender una llamada en estas situaciones.

LAS CADENAS HOTELERAS IRRUMPEN EN LA ECONOMÍA COLABORATIVA

Marriott International anunció su entrada en el sector del alquiler y uso compartido de viviendas con el lanzamiento de un proyecto piloto con la compañía londinense Hostmaker. Sigue a otras cadenas que también han ampliado su oferta con opciones de home sharing, como AccorHotels con su marca Onefinestay, Hyatt con Oasis o las españolas Room Mate con Be Mate y Hotusa con Waytostay, con el fin de competir con plataformas como Airbnb.

Los clientes de Marriott podrán reservar más de 200 casas seleccionadas en Londres, que se ofrecerán dentro de la cartera de Tribute y deberán cumplir las rigurosas normas de seguridad, protección y diseño que corresponden a esta marca, que incluye también hoteles individuales exclusivos. A partir de octubre, se valorará la ampliación del programa a otros destinos como Barcelona, Madrid, Roma, París, Lisboa, Florencia o Cannes.

El nuevo programa de Marriott y Hostmaker combina las experiencias de hotel y de vivienda compartida, ofreciendo a los huéspedes check-in en persona y asistencia las 24 horas, 7 días a la semana. Asímismo, el alquiler de inmuebles se incluirá en los programas de fidelización Marriott Rewards y Starwood Preferred Guest.

LAS EMPRESAS PREFIEREN RESERVAR SUS VIAJES CON AGENCIAS

Las empresas españolas prefieren recurrir a agencias tradicionales para la reserva de desplazamientos corporativos, pese al aumento de opciones de reserva directa y online. Según el Barómetro Business de la consultora Braintrust, la seguridad, la complejidad y la lejanía de los viajes son factores que les hacen inclinarse por canales tradicionales.

El 38% del gasto total en viajes de negocios se canaliza a través de agencias tradicionales, mientras que el 34% se hace directamente con los proveedores y solo el 17% corresponde a reservas online. Existe una diferencia según el tamaño de las empresas, y las de mayor volumen de facturación optan generalmente por agencias, mientras que las compañías que facturan menos de un millón de euros usan los canales online más a menudo. Las agencias tradicionales son también la opción preferida para desplazamientos más largos.

La obtención de mejores tarifas, el ahorro de tiempo y la seguridad que le merece el canal escogido son los principales factores que influyen a las empresas a la hora de elegir el canal de reservas. Las que optan por agencias tradicionales lo hacen, en el 51% de los casos, por confianza, así como por el trato personalizado (47%) y la profesionalidad de los agentes (36%). Los canales online se prefieren por la mejor relación calidad-precio (32%) y sus ofertas (23%).

LA TECNOLOGÍA MARCARÁ EL SECTOR MICE ESPAÑOL ESTE AÑO

El uso de herramientas digitales para aumentar el impacto de los eventos y mejorar la experiencia de los asistentes es una de las tendencias que marcará el sector MICE en España este año, según MCI Spain. La agencia destaca también la creciente importancia de la sostenibilidad en el turismo de reuniones e incentivos.

La tecnología que facilita la interacción entre los organizadores y los asistentes al evento, como por ejemplo el streaming o las encuestas en vivo, es cada vez más frecuentemente utilizada. La inmediatez de la información y los comentarios en tiempo real permiten a los profesionales identificar las áreas a mejorar e introducir los cambios necesarios. Asimismo, cada vez se utiliza más la realidad virtual y la realidad aumentada para ofrecer una mejor experiencia al público asistente.

Por otro lado, la tecnología también ayuda a automatizar los procesos, rastrear procedimientos y programar actividades, ahorrando tiempo a los organizadores y permitiéndoles centrarse más en la innovación y creatividad del evento y menos en la logística.

Los organizadores de eventos también apuestan cada vez más por la sostenibilidad en los eventos, decantándose por destinos más pequeños frente a las grandes ciudades e implementando estrategias acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. MCI destaca también la tendencia en las ciudades a incorporar soluciones ecológicas en aspectos como la manera de viajar o el acceso a información en hoteles y restaurantes, que influyen a su vez en la organización de eventos.

LOS TRABAJADORES NO HACEN BLEISURE POR MIEDO AL JEFE

Uno de cada cinco trabajadores prefiere no añadir actividades de ocio a sus viajes de negocios por miedo a la impresión que esto pueda causar en sus jefes, según un estudio de Egencia sobre las tendencias en el llamado bleisure. Los resultados de la encuesta llevada a cabo por la empresa de gestión de viajes a 9000 de sus cliente en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico muestran al mismo tiempo que se trata de una práctica cada vez más popular.

Según el estudio, los empleados asiáticos son los que más se preocupan por la percepción externa y el 32% no haría bleisure por ello, comparado con el 15% en Europa, los más dispuestos a combinar ocio y negocio. También hay otros factores que influyen a la hora de decidir si extender el viaje, como la proximidad de un fin de semana o el destino en sí, un factor determinante para el 30% de los viajeros norteamericanos y el 25% en las otras regiones.

La mayoría (55%) de los encuestados hace menos de seis viajes de negocios al año y el 68% incorpora opciones de ocio en al menos uno de sus desplazamientos. Se trata de una opción cada vez más popular, sobre todo en Asia, donde el 87% piensa hacer un viaje de bleisure en los próximos seis meses, comparado con el 74% en Norteamérica y el 68% en Europa. Por otro lado, menos del dos por ciento de los viajeros que hacen bleisure lo incluyen en sus gastos de empresa.

MEETINGSBOOKER ANALIZA LAS TENDENCIAS EN RESERVAS DE REUNIONES ONLINE

Las reservas online de espacios para reuniones se suelen realizar en el último minuto y, en el 48% de los casos, para sedes que no se encuentran en hoteles, según un estudio de la plataforma Meetingsbooker.com sobre las tendencias en una industria cada vez más digitalizada. El informe sugiere que el uso de sistemas automatizados de reservas ayuda al mejor cumplimiento de las políticas de viaje corporativas, agiliza las gestiones y genera ahorros para los travel managers.

La gran mayoría (95%) de las reservas analizadas en el informe fueron para reuniones de grupos pequeños, de un máximo de 20 participantes. Aunque las reuniones en hoteles (52%) y centros de congresos (27%) siguen siendo lo más frecuente, cada vez hay mayor variedad de sedes, sobre todo para reuniones pequeñas, incluyendo restaurantes y espacios de co-working. La mayoría de los encuentros son de un día y se prefiere que tengan lugar entre martes y jueves. Se reservan con 14 días de antelación por término medio, aunque en el 50% de los casos el plazo fue menos de una semana.

El informe destaca también que en el 41% de las reservas online se ofrece un descuento sobre las tarifas normales de las sedes, o se incluyen beneficios adicionales. Las plataformas digitales también sirven para compartir información que puede influir en la reserva, y el 79% de los usuarios reconoce leer entre seis y doce de las reseñas y comentarios de clientes previos sobre un hotel antes de tomar una decisión.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar