Home Tendencias

ESPAÑA ES EL DESTINO MICE DE LUJO MÁS POPULAR

España (principalmente Barcelona y Madrid) es el destino más popular para eventos e incentivos de lujo, un sector al alza según el primer informe realizado por Invoyage. El 82% de los profesionales internacionales encuestados por la plataforma espera un aumento de su negocio en este área en 2019, y el 64% vio un incremento en el número de eventos exclusivos en 2018, comparado con el año anterior.

El mayor crecimiento en el sector MICE de lujo es en viajes de incentivo, un segmento que aumentó en 2018 para el 62% de los encuestados. Esto no siempre se ve acompañado de un incremento de los presupuestos, algo que solo confirmó el 52%. El reto de satisfacer a clientes cada vez más exigentes se supera a través de una mayor personalización de los eventos e incentivos, incorporando tecnología y experiencias locales. La sostenibilidad es también una consideración creciente.

En cuanto a los destinos favoritos en 2019, dominan los países del sur de Europa, con Portugal e Italia en segunda y tercera posición, seguidos de Sudáfrica y ciudades clásicas como Londres, Berlín y París. Grecia y Marruecos están también aumentando en popularidad. Entre los destinos emergentes destacan Sri Lanka, Montenegro, Nepal, Camboya, Namibia y Costa Rica. El informe también apunta a las inauguraciones de hoteles de lujo más anticipadas por el sector este año, incluyendo el W Ibiza y el Nobu Barcelona.

CRECE LA ASISTENCIA A FERIAS EN ESPAÑA

El número de asistentes a ferias en España aumentó un 18% en 2018, comparado con el año anterior, alcanzando un total de 6,13 millones, a pesar de que la cifra de salones se mantuvo en torno a 390. Según el balance presentado por la AFE (Asociación de Ferias Españolas) en su congreso bienal celebrado recientemente en Barcelona, la tendencia para el sector sigue siendo positiva, superando un año más las expectativas.

Asimismo, aumentó tanto el número de expositores directos en las ferias auditadas, totalizando 29.381 empresas (un 3,5% más que en 2017), como la superficie neta, que alcanzó los 2,18 millones de metros cuadrados, un incremento del 11,8%.

En cuanto al perfil de las ferias realizadas en España, la mayoría (72%) tiene caracter anual y los sectores más representados son el ocio (23,3% del total), el textil, moda y calzado (11%) y la automoción (9,5%). Las ferias profesionales suponen el 43,3% del total, principalmente dedicadas a bienes de consumo (en el 49,5% de los casos).

AUMENTA LA DEMANDA DE VENUES ALTERNATIVOS

La demanda por venues alternativos para eventos, como por ejemplo museos, edificios históricos, estadios o teatros, es cada vez mayor debido al cambio generacional, según afirman los organizadores del salón IBTM World. Los jovenes profesionales (millennials y generación Z) buscan espacios con un factor “wow”, que inspiren y favorezcan el engagement de los asistentes, dejando en ellos un recuerdo imborrable.

La personalización de los eventos también es importante para las nuevas generaciones, así como el que sea una experiencia atractiva que puedan mostrar en canales como Instagram. Según un estudio de Eventbrite, el 48% de los millennials afirma que asiste a eventos para tener algo que compartir en redes sociales, y el 78% confiesa que disfruta viendo los posts de otros profesionales.

El salón IBTM World, que tendrá lugar en Barcelona del 19 al 21 de noviembre, y en el que el Grupo PUNTO MICE será nuevamente media partner, ofrece a los venues la oportunidad de mostrar la flexibilidad su oferta del modo más dinámico e impactante posible.

LOS MILLENNIALS QUIEREN NETWORKING, PERO ACOMPAÑADOS

El 85% de profesionales MICE pertenecientes a la generación de los millennials considera los eventos de networking como un aspecto importante de su trabajo. Se trata de un porcentaje mayor que en otros grupos, donde la media es el 59%, según una encuesta realizada por los organizadores del salón The Meetings Show que se celebrará en Londres el 26 y 27 de junio.

Por otro lado, la mayoría de los millennials (el 85%) prefiere asistir a este tipo de eventos con otros compañeros y no solos, mientras que el 36,4% de profesionales de edades entre 31 y 45 años, con más experiencia, opta por ir por su cuenta.

Los motivos para asistir a eventos de networking también varían entre las generaciones. Mientras que para los más jóvenes es una forma de hacer nuevos contactos (motivo citado por el 80%) y elevar su perfil en la industria (71%), más de la mitad de los profesionales mayores de 30 años lo hace para generar leads o reunirse con sus contactos y amigos en el sector.

La encuesta también concluye que el momento óptimo para celebrar estos eventos es entre semana, con el 69% de los encuestados optando por el miércoles, y el lugar no debe estar a más de una hora de distancia. En cuanto al formato, aunque las actividades en grupo son las más populares en general (53%), el 70% de los mayores de 46 años prefiere cenas con rotación de asientos, y los meeting planners de edades entre 31 y 45 años prefieren un networking basado en citas.

ESPAÑA ES EL QUINTO PAÍS EUROPEO EN INVERSIÓN EN BUSINESS TRAVEL

Las empresas españolas invierten una media de 15.000 millones de euros anuales en business travel según un informe de la plataforma de gestión de viajes corporativos, Aervio. El país se sitúa en quinta posición en Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Según el estudio, el 75% de las empresas encarga la reserva de los viajes corporativos a un equipo de profesionales. En concreto, el 36,8% cuenta con un equipo interno mientras que el 38,7% confía la reserva a una agencia de viajes. La elección de una u otra opción es habitual entre las compañías que gastán más de 500.000 euros anuales, mientras que las que invierten dos millones o más tienden a combinar ambas soluciones. En el resto de los casos, son los propios empleados quienes gestionan sus desplazamientos.

LOS VIAJEROS PREFIEREN PERDER EL VUELO ANTES QUE SU EQUIPAJE

Dos de cada tres viajeros de negocios a nivel global, y aún más (71%) en Asia-Pacífico, prefieren los asientos de ventana a los de pasillo, y más de la mitad (52%) preferiría perder su vuelo antes que sus maletas, según un informe de CWT. La mayoría de los encuestados (89%) está dispuesto a compartir sus preferencias de viaje con aplicaciones o con el personal de las agencias, y destaca también la predilección general por el uso de taxis (54%) frente al transporte compartido, sobre todo en Europa.

El estudio sobre las preferencias de los viajeros en Europa, Asia-Pacífico y las Américas muestra también diferencias según país, sexo y edad. Los españoles (79%), y los mexicanos (83%) son los más propensos a alquilar un vehículo antes que usar transporte público. De todos los encuestados, los norteaméricanos son los únicos que prefieren alojarse en un hotel en el que puedan acumular puntos de un programa de fidelización a elegir una ubicación deseable. También, junto con los japoneses, son los únicos que prefieren los desplazamientos domésticos a los viajes internacionales.

Según el informe, la mayoría de los viajeros prefiere no tener internet a bordo del avión a sentarse junto a un desconocido parlanchín, a excepción de chinos, mexicanos y argentinos. Existe también una marcada diferencia en este aspecto entre las generaciones, con los millennials siendo los más reacios a no poder conectarse en el avión.

EL BUSINESS TRAVEL CRECERÁ UN 6,8% EN ESPAÑA ESTE AÑO

La inversión en viajes de empresa en Europa aumentó un 3,8% en 2018 (un porcentaje superior al 3,4% previsto originalmente), y crecerá un 4,3% este año pese a factores geopolíticos y económicos como la incertidumbre del Brexit, según el Barómetro Europeo 2019 realizado por American Express Global Business Travel. España lidera la previsíón de crecimiento en 2019 con un 6,8%.

El número de personas que viajan por trabajo aumentó un 3,6% en 2018, comparado con el año anterior. Según el estudio, el 70% de la inversión en viajes corporativos se relaciona con construir la relación con clientes o futuros clientes. Además, las empresas tienden a ofrecer políticas de viajes cada vez más flexibles con el fin de mejorar la satisfacción del viajero, algo que mide el 71% de las compañías encuestadas.

Por otro lado, el Barómetro muestra que solo el 23% de las empresas encuestadas cuenta con un departamento de viajes, mientras que en la mayoría de los casos la responsabilidad de los programas recae en otras áreas como finanzas (28%), compras (24%) o recursos humanos (14%). Esto ha contribuido a que el control y gestión de costes se convierta en la prioridad número uno, sobre todo para empresas pequeñas y medianas, seguido por la seguridad de la información y la de los propios viajeros.

LAS TARIFAS HOTELERAS VUELVEN A SUBIR

Las tarifas hoteleras aumentaron un 3,3% a nivel global durante el primer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo en 2018, con un precio medio de 124 euros por noche, según el informe Hotel Price Radar publicado por HRS. La subida fue por encima de la media en España, donde se registró un incremento del 5,45% en Barcelona y del 4,72% en Madrid, con costes de 116 euros y 111 euros por noche de promedio, respectivamente.

En Europa, el aumento fue generalizado, con algunas excepciones notables como Estocolmo, donde los precios bajaron un 3,70%, y Moscú (-8,25%). El mayor incremento, del 16,67%, se dio en Atenas, donde el precio medio por noche se colocó en 98 euros por noche. Las ciudades europeas más caras en el primer trimestre del año fueron Zúrich (Suiza), con una tarifa media de 177 euros (5,36% más que en 2018) y Londres, con 176 euros por noche (6,67% más que en el mismo periodo el año anterior).

A nivel global, el mayor encarecimiento se dio en Dubái, donde los precios medios subieron un 32%, de 147 a 194 euros por noche. Washington fue la ciudad más cara con una tarifa media de 229 euros por noche (un incremento del 20%). En Latinoamérica también hubo aumento de precios en el primer trimestre, concretamente un 10% en Buenos Aires, un 6% en Rio de Janeiro (Brasil) y un 2% en la Ciudad de México.

LAS EMPRESAS NO ANALIZAN LOS RIESGOS DE LOS EVENTOS

Muchas empresas no analizan los posibles riesgos a los que se exponen en sus eventos y convenciones, a pesar de que el 62% de organizadores asegura que la seguridad es cada vez más importante. Un reciente estudio de GBTA en asociación con Worldaware revela que una de cada cuatro compañías no realiza nunca o casi nunca un análisis de riesgos del venue elegido para su encuentro o del entorno donde se ubica.

A pesar de que la mayoría de los programas de viajes corporativos incorporan un análisis de riesgos, menos de la mitad (49%) lo hacen cuando se trata de turismo MICE. Un tercio de los encuestados lo atribuye a que es más dificil hacer un seguimiento de los empleados cuando viajan para una reunión. En caso de emergencia, el 80% de las empresas afirma disponer de un plan de comunicación de crisis para eventos, pero solo el 36% lo tiene siempre listo para activar.

Por otro lado, el estudio muestra que la actitud hacia la gestión de riesgos en eventos está cambiando, y el 28% de los compradores encuestados asegura que implementará herramientas para mejorar este aspecto en el próximo año.

EL 90% DE MILLENNIALS PRACTICA EL BLEISURE

La práctica del bleisure, la combinación de ocio y negocio en los desplazamientos, gana cada vez más adeptos, sobre todo entre los viajeros más jóvenes. El 90% de los millennials reconoce haber extendido sus viajes de empresa por placer en el último año, comparado con el 81% de la llamada Generación X (nacidos entre 1960 y 1980) y el 80% de Baby Boomers (los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial), según una encuesta de National Car Rental.

La mitad (49%) de los millennials que eligen esta opción lo hacen para ahorrar dinero en sus vacaciones, y el 33% viaja acompañado, algo que es menos frecuente entre los viajeros de generaciones anteriores. A los jóvenes también les gusta más presumir de sus experiencias de bleisure en redes sociales (el 72% lo hace), aunque, por otro lado, el 46% opta por no decírselo a sus jefes.

Todos los viajeros, de cualquier generación, que han incorporado elementos de ocio en sus desplazamientos por trabajo reconocen que esto les hace más felices. El 93% confiesa estar satisfecho con su calidad de vida, comparado con el 75% de aquellos que no hacen bleisure. También tienden a llevar una dieta más saludable (en el 42% de los casos, comparado con el 29% en viajes puramente de negocios) y hacer ejercicio durante estas salidas (el 57% frente al 31%).

La segunda encuesta anual de National Car Rental sobre business travel recogió las opiniones de unos 1.000 viajeros frecuentes de Estados Unidos, de edades entre 25 y 65 años.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar