Home Tendencias

LOS VIAJEROS ESPAÑOLES PREFIEREN SOLUCIONES HÍBRIDAS

Los viajeros de negocios españoles prefieren soluciones híbridas y confían tanto en la tecnología como en el asesoramiento humano a lo largo de su experiencia de viaje, según Travelport. Su Informe del viajero digital corporativo 2019 destaca que los clientes recurren a agentes de viaje para resolver problemas complejos y utilizan canales digitales cuando buscan un soporte más directo e inmediato.

El estudio se basa en las respuestas de 8.100 viajeros de negocios en todo el mundo. El 47% de los encuestados en España valora las recomendaciones de los agentes a la hora de planificar y reservar su viaje. Sin embargo, más de la mitad (el 55%) utiliza un asistente de voz para investigar opciones de hoteles, actividades y vuelos, y el 47% hace la búsqueda y reserva en su smartphone.

Durante el viaje, la mitad (54%) de los viajeros españoles quiere acceder a su reserva en todos sus dispositivos y el 59% da importancia a tener una buena experiencia digital. Sin embargo, cuando se producen retrasos o cancelaciones, el 52% prefiere tener conversaciones cara a cara o por teléfono para encontrar soluciones, mientras que el 35% se contentaría con un servicio de chat como Whatsapp.

En el destino final, la mitad de los encuestados prefiere consultar los servicios de conserjería a través del teléfono en vez de cara a cara. Asimismo, el 45% querría disponer de una llave digital para abrir la puerta de su habitación de hotel y el 30% usa una billetera digital en sus viajes.

DESPUNTA LA INDUSTRIA MICE COLOMBIANA

El sector colombiano de eventos, convenciones y, sobre todo, incentivos verá un crecimiento considerable este año, según indican los datos del primer Panorama de la industria MICE hispanohablante publicado por el Grupo PUNTO MICE. El 66% de las empresas del país tiene previsto aumentar el número de operaciones, que en su gran mayoría serán dentro del ámbito nacional y para grupos de menos de 50 personas.

También se incrementa el presupuesto destinado a la organización de convenciones y viajes de incentivo, en el 29% de los casos para operaciones en Colombia, el 36% para eventos en América, y el 45% en el resto del mundo. Las empresas agrícolas y financieras son las más activas y el gasto medio por participante en 2019 se estima en 406 dólares dentro del país o hasta 2.850 dólares por persona para operaciones transoceánicas.

La elección de destino está principalmente determinada por el precio de los billetes aéreos, y ligada a las rutas de Avianca. Así, en Colombia las ciudades que despiertan mayor interés son Cartagena de Indias, Santa Marta y Bogotá, y, en el continente americano, las empresas optan por Buenos Aires, Cancún, Miami y Nueva York. París es el destino europeo más popular, accesible desde la capital colombiana en vuelos directos operados por Air France.

Puede acceder al Informe completo en este enlace:

http://puntomice.com/wp-content/uploads/2018/11/INFORME-TENDENCIAS-MICE-HISPANOHABLANTE-2018.pdf

GBTA PREDICE UN ENCARECIMIENTO DEL BUSINESS TRAVEL

El coste de los viajes de negocios se encarecerá aproximadamente en un 5% a nivel global este año según GBTA (la asociación global de viajes corporativos, por sus siglas en inglés). Esta predicción contradice las previsiones publicadas recientemente por American Express Global Business Travel y HRS, que apuntan por el contrario a la estabilización de las tarifas aéreas y hoteleras.

GBTA estima que el precio de los vuelos se incrementará en un 3% a nivel global, mientras que el precio de las habitaciones de hotel se encarecerá en un 4%. La subida será aún más acusada en España, con un aumento de más del 6,5% en las tarifas aéreas y del 8,5% en las hoteleras. El aumento del precio del petróleo y la mayor demanda de alojamiento son los principales factores que ocasionarán el encarecimiento.

LA INDUSTRIA MICE ARGENTINA RESISTE LA CRISIS ECONÓMICA

A pesar de la incertidumbre económica en Argentina, donde se prevé un nuevo descenso del PIB este año tras la caída del 1,9% vista en 2018, las empresas no están anulando ni posponiendo sus convenciones o viajes de incentivo. Por el contrario, el 47% tiene previsto aumentar su presupuesto para estas operaciones, aunque optando más por destinos nacionales que extranjeros, según destaca el primer Panorama de la industria MICE hispanohablante publicado por el Grupo PUNTO MICE.

El mercado emisor argentino de grupos MICE se caracteriza por la preferencia por operaciones de gran tamaño. El 27,7% de las convenciones y viajes de incentivo tiene más de 50 participantes, incluyendo un 1,2% con grupos de más de 250 personas. También hay mayor tendencia a reservar con menos de seis meses de antelación.

Buenos Aires, Mendoza e Iguazú son los principales destinos nacionales para convenciones e incentivos. Las empresas que prefieren operaciones en el extranjero invierten un promedio de 2.545 dólares por participante en América, donde optan por ciudades como Sao Paulo en Brasil, Punta del Este en Uruguay y Miami en Estados Unidos. Para operaciones transoceánicas, el presupuesto medio aumenta a 3.660 dólares por persona y los destinos preferidos son Madrid, Roma y París.

Puede acceder al Informe completo en este enlace:

http://puntomice.com/wp-content/uploads/2018/11/INFORME-TENDENCIAS-MICE-HISPANOHABLANTE-2018.pdf

SE DETIENE LA SUBIDA DE PRECIOS HOTELEROS

Los precios medios por habitación de hotel bajaron o se mantuvieron estables en 2018 en muchos de los principales destinos tanto españoles como en el resto del mundo, según confirma el Hotel Price Radar publicado por el proveedor de soluciones hoteleras HRS. Barcelona, Ciudad de México, Rio de Janeiro, Washington o Dubái son algunos de los ejemplos donde hubo un descenso notable de las tarifas.

En España, el precio medio de la pernoctación se mantuvo en 99 euros, la misma cifra alcanzada en 2017. Barcelona sigue siendo la ciudad más cara, con una media de 120 euros por noche, un 7,7% menos que el año anterior. El mayor descenso en las tarifas (-13,6%) se dio en Alicante, mientras que en algunas ciudades los precios subieron, por ejemplo en Madrid (+1,8%), Valencia (+6,8%) y, sobre todo, Bilbao (+12,1%).

Las fluctuaciones de los precios en los destinos europeos fueron limitadas en 2018. Zúrich se mantiene a la cabeza con tarifas medias de 177 euros por noche, igual que en 2017, seguida de Londres, donde los precios bajaron un 0,6% a 176 euros por noche. La celebración del Mundial de Fútbol en Rusia llevó, por el contrario, a un aumento del 9,5% en los precios hoteleros de Moscú.

A nivel global, el mayor descenso se dio en Rio de Janeiro, donde los precios bajaron un 17,5%, de 97 a 80 euros por noche, convirtiéndose en una de las ciudades más asequibles del mundo, después de Kuala Lumpur. En la Ciudad de México las tarifas se redujeron un 6,3%, y en Buenos Aires pasaron de 115 a 113 euros por noche. El destino más caro sigue siendo Nueva York, donde hubo un incremento mínimo, de 248 euros en 2017 a 249 el año pasado.

PCMA REVELA LAS TENDENCIAS EN EVENTOS PARA ESTE AÑO

El uso del análisis predictivo para ofrecer experiencias más personalizadas, la inclusión de sorpresas que capten la atención de los asistentes y mejoren su engagement, y una mayor exposición del público a la cultura y comunidades locales son algunas de las tendencias que marcarán los eventos este año, según un estudio llevado a cabo por PCMA y Marriott International.

El estudio añade que el espacio elegido para el evento debe reflejar los objetivos del mismo, y todos los aspectos del diseño, desde el mobiliario a la tecnología, se deben adaptar para conseguir la mayor interacción posible con el público. Cada evento debe tener también un mensaje, que será transmitido a través de todos y cada uno de sus elementos, hasta el detalle más insignificante.

PCMA presentó estas tendencias en su congreso anual Convening Leaders, celebrado en Pittsburgh (Estados Unidos) del 6 al 9 de enero. En el mismo encuentro, el convention bureau de Alemania presentó los resultados de su estudio “El espacio de reuniones del futuro”, en el que identifica seis tipos de público y seis factores clave para el éxito de los eventos, incluyendo la transferencia de conocimientos, y la inclusión de elementos de sorpresa que provoquen cambios en los asistentes.

LAS TARIFAS AÉREAS SE MANTENDRÁN ESTABLES ESTE AÑO

La creciente competencia, incluyendo la irrupción de las aerolíneas de bajo coste en rutas de largo radio, frenará el aumento de las tarifas en clase economy este año, especialmente en Europa y Asia-Pacífico. Así lo predice el estudio Air Monitor 2019 publicado por American Express Global Business Travel.

Por otro lado, se espera que las tarifas de clase business en Europa aumenten ligeramente, debido a que la demanda está superando a la oferta de las aerolíneas, más centradas en renovar sus flotas y mejorar la eficiencia que en añadir volumen. Asimismo, la incertidumbre política y económica derivada de condicionantes como el Brexit podría tener un impacto, aún impredecible, en las tarifas a lo largo del año.

En España, los precios permanecerán estables, e incluso pueden experimentar ligeros descensos, debido a un crecimiento contenido de la demanda y a un exceso de capacidad provocado por el elevado número de compañías low cost que operan en el país. Según el informe, el incremento de los costes de mantenimiento y personal, así como del combustible, podría poner freno a la expansión de este tipo de aerolíneas este año.

El estudio destaca también la expansión de la clase premium economy, tanto en Europa como en el continente americano, como una buena opción para vuelos de largo radio, aunque pocas empresas lo incorporan en su política de viajes todavía.

MENOS EMPRESAS AUMENTARÁN SU PRESUPUESTO PARA VIAJES

Solo uno de cada tres travel managers declara tener mayor presupuesto para viajes de negocios en 2019, un porcentaje menor que el año pasado (40%). La encuesta anual realizada por los organizadores del Business Travel Show, el salón del sector que se celebrará en Londres el 20 y 21 de febrero, muestra una tendencia preocupante que atribuyen en gran parte a la incertidumbre causada por el Brexit.

El 15% de los 134 buyers europeos encuestados afirma que su presupuesto para desplazamientos será menor que el año pasado, mientras que el 53% declara que se mantendrá igual. Un tercio de los participantes en el estudio espera gestionar más viajes este año, comparado con el 45% en 2018.

Más gestores invertirán menos en vuelos (el 16%, comparado con el 11% el año pasado), mientras que disminuye el porcentaje de los que reducirán los gastos de alojamiento (el 14%, frente al 24% en 2018). Por otro lado, hay mayor optimismo respecto a los precios, y solo el 43% espera una subida, comparado con el 47% en la anterior encuesta.

LA INCERTIDUMBRE AFECTA AL SECTOR MICE MEXICANO

La incertidumbre en las empresas generada por el cambio de gobierno en México y el temor al aumento de precios por un tipo de cambio menos favorable ralentizará el sector MICE nacional este año. El 35% de los contratantes mexicanos destinará menos presupuesto a la organización de convenciones y viajes de incentivo que en 2018, con un gasto medio de 800 dólares por participante.

Según los datos del primer Panorama de la industria MICE hispanohablante publicado por el grupo PUNTO MICE, esto beneficiará a los destinos domésticos mexicanos, ya que el 63,3% de las operaciones se harán dentro del país. Cancún es el destino preferido, seguido de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puerto Vallarta. El 34,6% optará por otros destinos en América, principalmente en Colombia y Argentina, y solo el 2,1% viajará a Europa, donde Madrid y París son las sedes preferidas.

Factores como la seguridad del destino (21,9%), la calidad de los hoteles y venues (19,3%) o la originalidad de los programas de los DMCs (18,8%) tienen por ello más importancia que el precio de los billetes aéreos a la hora de elegir destino. Los contratantes mexicanos tienden a planificar con más de un año de antelación.

Otro aspecto que define al mercado emisor mexicano de grupos MICE es el bajo interés en la inclusión de actividades que impliquen interacción con comunidades locales, sobre todo en viajes de incentivo. El 27% de los encuestados tampoco considera que la introducción de elementos tecnológicos innovadores sea esencial para el éxito de los eventos.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS INVERTIRÁN MÁS EN MICE ESTE AÑO

El 10% de las empresas españolas espera invertir más este año en sus convenciones, eventos e incentivos, con un gasto medio estimado de 870 euros por participante. Según los datos del primer Panorama de la industria MICE hispanohablante publicado por el Grupo PUNTO MICE, el 27% de los contratantes encuestados en España tiene previsto organizar un mayor número de encuentros que en 2018.

El Informe destaca que el 72% de las operaciones se realizará en España, el 12% en otros países europeos y el 16% en el resto del mundo, siendo el precio de los billetes aéreos y la seguridad del destino los principales factores que determinan la elección. Madrid y Barcelona son las sedes más populares a nivel nacional, seguidas de Valencia, Málaga y Sevilla. En Europa, Francia e Italia despiertan el mayor interés, mientras que a nivel mundial los españoles optan por el Caribe, Estados Unidos, China y Japón principalmente. El 75% de las empresas españolas suelen repetir destino.

Los meses de mayo, junio y octubre son los más activos para la organización de convenciones e incentivos, y la negociación suele hacerse con entre seis y doce meses de antelación. La mitad (49,3%) de las operaciones organizadas fuera de España tienen menos de 50 participantes, un porcentaje que se incrementa hasta el 98% en el caso de viajes de incentivo.

Los contratantes de convenciones, viajes de incentivo y eventos corporativos en España apuestan por la tecnología, utilizando herramientas de autorreserva grupales en el 97% de los casos y creando apps específicas en el 72% de las operaciones. Casi la mitad (47%) de las empresas considera las redes sociales como algo necesario para la promoción del encuentro.

Pueden acceder al Informe completo en el siguiente link

http://puntomice.com/wp-content/uploads/2018/11/INFORME-TENDENCIAS-MICE-HISPANOHABLANTE-2018.pdf

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar