Home Tendencias

LAS CANCELACIONES DE HOTEL CUESTAN MÁS A LAS EMPRESAS

Los viajeros de negocios siguen sin ajustarse a unas políticas de cancelación hoteleras que, desde hace una año, son más estrictas, resultando en un gasto adicional del 3,8% de promedio para las empresas, según un estudio del portal de reservas HRS. El número de anulaciones de última hora aumentó en un 0,9% en los últimos doce meses.

En consecuencia, las corporaciones están priorizando la flexibilidad de cancelación en sus negociaciones para 2019. Según el estudio, una tercera parte de los 100 travel managers encuestados mostró interés en negociar condiciones especiales para evitar estos gastos adicionales, resultado de la extensión del periodo de penalización por cancelación de 24 a 48 horas introducido por muchas grandes cadenas hoteleras hace un año.

Otra nueva tendencia destacada por el estudio es el aumento del 2% al 8% en el número de establecimientos en destinos urbanos, sobre todo en Estados Unidos, que cobran resort fees. Estas tarifas generarán 110 millones de dólares en ingresos en 2018, de la que una cantidad significativa procederá de los viajeros de negocios que se alojan en estas propiedades.

LOS VIAJEROS ABUSAN SUS TARJETAS CORPORATIVAS

Cuatro de cada diez viajeros de negocios españoles utilizan las tarjetas corporativas para realizar compras personales, según un estudio de Carlson Wagonlit Travel (CWT). La práctica contrasta con la existencia  de políticas que prohíben explícitamente este abuso en el 58% de las empresas, con una tasa de obligatoriedad del 91%.

La cifra coincide con la media global, aunque es inferior a las europeas y americanas, que se sitúan en un 46%, y ligeramente superior al 38% en Asia Pacífico. También el 58 % de los viajeros corporativos europeos y el 63 % de los americanos admiten la existencia de esas reglas corporativas, con una tasa de obligatoriedad del 85 % para ambas regiones. En Asía Pacífico, donde estas políticas son más generalizadas (69% de empresas), el uso personal de las tarjetas es algo menos (38% de los encuestados).

Más de la mitad (57 %) de los viajeros de negocios españoles encuestados dispone de una tarjeta de empresa, una cifra cercana a la media global, del 61 %. Por otro lado, en el 36% de los casos utilizan sus tarjetas de crédito personales para hacer pagos relacionados con los viajes de trabajo.

LAS PLATAFORMAS DE BUSINESS TRAVEL SON FRUSTRANTES

La gran mayoría de los viajeros de negocios considera que los desplazamientos son esenciales para el crecimiento de la empresa (90%) o para cerrar acuerdos en encuentros cara a cara (91%), pero muchos encuentran las plataformas de gestión de viajes corporativos frustrantes y prefieren reservar por otros medios, según una encuesta de la startup norteamericana Tripactions.

El 83% de los 2.900 viajeros encuestados afirma que les lleva más de una hora reservar un viaje debido al limitado número de opciones que les ofrece la plataforma de reservas facilitada por su empresa. La mayoría (64%) se sienten abandonados a la hora de afrontar retrasos o cancelaciones en los viajes de negocios y solo el 8% afirma recibir apoyo de su agente de viajes. Como consecuencia, el 50% prefiere no utilizar la solución corporativa.

Según Tripactions, las empresas deben tener también en cuenta el cambio generacional. El 36% de empleados de la generación Z y millennials prefieren alojamiento en hoteles boutique o viviendas privadas, así como servicios de transporte compartido. Para este grupo los programas de fidelidad tienen menos importancia y el 21% no pertenece a ninguno.

AUMENTAN LOS HOTELES LOW COST

Cada vez más cadenas hoteleras apuestan por la oferta de alojamiento básico en habitaciones más pequeñas y a precios más asequibles para atraer a la generación de los millennials. Hilton es la última en ofrecer un estilo accesible en destinos urbanos con su nueva marca Motto, al mismo tiempo que Easyhotel entra en España y Whitbread, propietario de la cadena Premier Inn, presenta su nueva marca Zip de microhoteles.

Inspirada en el modelo de los hostales, Motto by Hilton ofrece tarifas competitivas y habitaciones personalizadas en los destinos urbanos más codiciados. El diseño inteligente de las habitaciones permite ahorrar espacio, con camas plegables y mobiliario multifuncional, entre otros, y los huéspedes pueden controlar todas las funciones desde una app en su móvil. También se ofrecen colchones de calidad premium y un kit para dormir para garantizar una mejor experiencia de descanso.

Entre los primeros hoteles de la nueva marca estará el Motto by Hilton en el céntrico barrio de Marylebone en Londres, que contará con 100 camas y se inaugurará previsiblemente en 2020. También existen acuerdos para el desarrollo de hoteles similares en Lima, Dublín y Washington D.C. entre otros.

Easyhotel, por su parte, acaba de inaugurar su primer hotel en España, donde espera abrir hasta 15 propiedades en los próximos cinco años. El nuevo Easyhotel Barcelona, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat, cuenta con 204 habitaciones. El huésped tiene que pagar por servicios extra como el wi-fi o la televisión.

Finalmente, el año que viene Whitbread inaugurará su primer microhotel Zip en Cardiff, en el País de Gales, con 138 cuartos, seguido de otro en la ciudad inglesa de Southampton. Tanto el tamaño de las habitaciones como el precio serán aproximadamente la mitad de los de su marca Premier Inn.

LOS EVENTOS CORPORATIVOS AUMENTARÁN EN ESPAÑA

España será el país europeo, junto con Alemania, que verá un mayor crecimiento en el número de eventos corporativos el próximo año, con un aumento del 3,5% y 4% respectivamente, según American Express Meetings & Events. Su informe 2019 Global Meetings & Events Forecast apunta a la recuperación de la industria a nivel global, con el incremento de los presupuestos destinados a encuentros y del número de asistentes.

Entre las principales tendencias que marcarán el sector de eventos corporativos, el informe destaca el énfasis cada vez mayor en la experiencia del asistente y su engagement, así como en la personalización, y la irrupción de tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial y la biometría. Las políticas de compliance adquieren también mayor relieve en la gestión de eventos tras la introducción de la normativa europea GDPR de protección de datos.

En Europa, los eventos internos y de teambuilding serán los que tengan más prevalencia, y está previsto que aumente el número de participantes en viajes de incentivo. Dos destinos españoles – Barcelona (en segunda posición) y Madrid (en quinta) – figuran en el ranking de ciudades europeas que albergarán un mayor número de eventos en 2019, encabezdo por Londres.

En América Central y del Sur también se perciben signos de crecimiento, sobre todo en eventos internos y de formación, que supondrán un 31% del total en México, y un 22% en Brasil. El top 5 de ciudades lo lidera Río de Janeiro (Brasil), seguido de Cancún/Riviera Maya (México), Ciudad de México, Sao Paulo (Brasil) y Cartagena (Colombia).

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONTROLARÁ LOS VIAJES DE NEGOCIOS

Las aplicaciones de inteligencia artificial controlarán los viajes de negocios en dos o tres años y permitirán una mayor eficiencia en la gestión, al tiempo que procurarán una mayor satisfacción a los viajeros, según Amadeus España y ACAVE (la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas). Según su informe sobre el futuro de las agencias de viaje, los comandos de voz y chatbots se incorporarán inicialmente en las tareas más rutinarias.

El estudio indica que aumentará la relevancia y simplificación de la gestión completa del viaje, desde la planificación hasta el regreso, junto con el cálculo del coste end to end, con una mayor colaboracion entre agencias y travel managers. Para la optimización de costes, se aplicarán cada vez más las herramientas digitales, la anticipación de compra, el uso de tarifas corporativas y la reserva online.

También prevé un aumento del bleisure, la combinación de ocio y negocio, a medida que los millennials realicen más viajes corporativos. Las herramientas online continuarán siendo clave en la prestación de servicios a viajeros que requieren un contenido cada vez más local y atomizado, ofreciéndoles mayor personalización y flexibilidad para una mejor experiencia.

Habrá una mayor utilización de alternativas de pago, con el empleo, por ejemplo, de tarjetas virtuales o la utilización del bitcoin. Se prevé asimismo un mayor uso de la biometría digital para incrementar la seguridad.

ICCA MARCA CINCO DÉCADAS DE CRECIMIENTO EN CONGRESOS

El número de congresos de asociaciones internacionales se duplicó cada diez años entre 1963 y 2013, y el crecimiento ha sido aún más consistente en los últimos cinco años, según ICCA, la asociación internacional de congresos y convenciones por sus siglas en inglés. El aumento ha ido unido al desarrollo de industrias como la ciencia, la tecnología y la salud en las últimas décadas.

El informe “Historia moderna de los congresos de asociaciones internacionales – 1963-2017″, publicado para celebrar el 55º aniversario de ICCA, destaca también que el número de participantes ha aumentado en general a pesar de que el tamaño medio de los encuentros es menor, ya que la tendencia es a celebrar reuniones más pequeñas con más frecuencia.

El estudio incluye ejemplos del impacto de los encuentros en las sociedades locales, que va más alla de los beneficios económicos para los destinos en que se celebran.

 

BAJAN LAS TARIFAS HOTELERAS EN BARCELONA

Los precios de hotel en Barcelona bajaron un 14,3% en los últimos tres meses, como posible consecuencia del panorama político en Cataluña y la llegada de menos viajeros de Europa del norte a destinos Mediterráneos por el buen clima en su región, según HRS. Su último Hotel Price Radar destaca, por el contrario, que las tarifas en España remontaron en general, siendo un 2,1% más altas que en el mismo periodo en 2017.

La tarifa media en España fue de 108 euros por noche en el último trimestre, y Bilbao experimentó la mayor subida (33,3%), convirtiéndose en la segunda ciudad más cara (144 euros por noche) después de Palma de Mallorca (152 euros) y por delante de Barcelona (131 euros) y Madrid (104 euros).

La bajada del turismo nórdico afectó también a destinos como Alicante (con un descenso del 20% en sus precios), Atenas (-8,8%) y Lisboa (7,8%). El líder sigue siendo Zúrich, con 185 euros por noche, seguido de Londres (176 euros por noche) y Copenhague (169 euros).

A nivel mundial, destaca Pekín por el aumento del 21,5% en el precio por noche, que pasa a ser de 96 euros de media, manteniéndose, no obstante, entre los más bajos. La posición de Nueva York como la ciudad más cara del mundo se mantiene sin cambios, con un promedio de 250 euros la noche de hotel.

LA BIOMETRÍA MARCA EL FUTURO DEL SECTOR AÉREO

En los próximos tres años, el 77% de los aeropuertos y el 71% de las aerolíneas invertirán en tecnología biométrica para la identificación de pasajeros, según SITA, la sociedad internacional de telecomunicaciones aeronautas. Su uso elimina la necesidad de comprobaciones manuales y agiliza procesos como el paso por los controles de seguridad o el embarque, mejorando la experiencia del viajero.

Según el informe Air Transport IT Insights 2018, el 41% de los aeropuertos utiliza ya la biometría en los quioscos de check-in manual, y este porcentaje aumentará hasta el 74% en 2021. Aeropuertos como el de Ámsterdam-Schiphol han probado ya el reconocimiento facial para el embarque, y se trata de una aplicación que el 59% de aeropuertos y 63% de compañías aéreas espera introducir en los próximos tres años. Delta, por ejemplo, abrirá una nueva terminal biométrica en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, la primera en Estados Unidos.

Por otro lado, SITA apunta que siguen existiendo desafíos para la adopción más generalizada de la biometría en el sector aéreo, como la integración de las herramientas y tecnologías en los aeropuertos, la falta de estándares en los controles, o los requisitos legislativos.

La inversión en tecnología es cada vez mayor, y se estima que este año supondrá un 3,67% de los ingresos. Las compañías aéreas y aeropuertos apuestan también por el Blockchain para mejorar la gestión de la identidad de los pasajeros, así como la inteligencia artificial en chatbots, agentes virtuales, o análisis  predictivo para mejorar la eficacia de las operaciones.

2019 SERÁ PRÓSPERO EN EVENTOS

La demanda de eventos y reuniones crecerá entre un 5% y 10% el próximo año, sobre todo encuentros medianos de entre 100 y 500 asistentes, que serán a su vez cada vez más creativos y planificados con mayor antelación (un mínimo de 30 días para grupos pequeños y 75 para los grandes). Estas son algunas de las conclusiones del nuevo Informe 2019 sobre tendencias futuras en el sector publicado por Carlson Wagonlit Travel (CWT) Meetings & Events.

Proporcionar una experiencia memorable a los asistentes es clave y por eso se buscan espacios más creativos y sofisticados, desde museos y edificios históricos a casas en los árboles o incluso islas. También contribuyen las innovaciones tecnológicas, como el uso de realidad virtual o aumentada, inteligencia artificial, aplicaciones y microsites, así como la “festivalización” de los eventos y los formatos colaborativos en los que los asistentes contribuyen al contenido.

Las nuevas tecnologías también posibilitan formas más inteligentes de comprobar el retorno de la inversión (ROI) y el retorno del evento (ROE): por ejemplo, utilizando datos para ajustar el valor en torno a los programas de reuniones y realizando las reservas de transporte de grupos a través de aplicaciones y herramientas de reservas online.

En cuanto al análisis por regiones, en Latinoamérica, la mejora de la economía resultará en grupos un 26,7% más grandes por término medio. México despunta como destino MICE, con su capital ocupando el segundo lugar detrás de Sao Paulo en el ranking de destinos para eventos y reuniones en 2019, y Cancún y Guadalajara destacadas como ciudades emergentes. El colapso del peso argentino detendrá el crecimiento de la demanda en ese país, que no figura entre los top 10.

En la región de Europa, Oriente Medio y África, se prevé que el coste por asistente y día aumente un 6 % en 2019. Madrid deja de figurar entre los diez principales destinos, siendo Barcelona la única representante española, en tercer lugar después de Londres y Moscú. Hay cuatro nuevas entradas: Viena, Estocolmo y las ciudades alemanas de Hamburgo y Fráncfort. A pesar de que la seguridad sigue encabezando la lista de preocupaciones de los organizadores, los ataques terroristas no han afectado a la popularidad de destinos como Londres, París, Berlín o Barcelona.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar