Home Tecnología

LA TECNOLOGÍA REDUCE EL NÚMERO DE MALETAS PERDIDAS

El uso de tecnología para hacer seguimiento de las maletas, sobre todo desde el momento del check-in hasta que se depositan a bordo del avión, ha mejorado la entrega de equipaje en hasta un 66%, según el informe 2019 Baggage IT Insights publicado por SITA. La empresa de servicios tecnológicos para la industria aeronáutica afirma que, gracias a ello, el número de maletas perdidas descendió en un 47% a nivel global en la última década, situándose en un promedio de 5,69 bultos extraviados por cada mil pasajeros en 2018.

Cada vez más aerolíneas y aeropuertos hacen seguimiento del equipaje en momentos clave del trayecto, como el check-in, carga y descarga, transfers y llegada al carrusel. El 46% de las maletas que se extravían lo hacen durante los transfers de una aeronave o aerolínea a otra, el momento más delicado.

En la pasada década, el número total de maletas extraviadas pasó de 46,9 millones en 2007 a 24,8 millones en 2018, a la vez que se incrementó el número de viajeros, alcanzando un total de 4.360 millones de pasajeros con 4.270 maletas facturadas el año pasado. La pérdida de equipaje supone un coste considerable para las aerolíneas en gastos de compensación, algo que también se redujo de 4.200 millones de dólares en 2007 a 2.400 millones en 2018.

ALEXA ORIENTA A LOS CONGRESISTAS EN WASHINGTON

Los delegados que asistan a convenciones y eventos en el Walter E. Washington Convention Center de la capital norteamericana ahora pueden pedir ayuda a Alexa, el asistente de voz de Amazon, para orientarse en el edificio. La nueva solución es resultado de un acuerdo entre Events DC, la empresa gestora del centro, y el hub de voz para la industria hotelera, Volara.

Los visitantes pueden encontrar más de 50 quioscos habilitados con la nueva tecnologia dentro de los más de 200.000 metros cuadrados del centro de convenciones, y utilizar comandos de voz para preguntar a Alexa dónde encontrar determinadas salas, el business center o la oferta de restauración, así como el programa del día. Próximamente se incluirá también información sobre atracciones y servicios cercanos, y se añadirán más comandos para personalizar la experiencia de los delegados.

NH ADAPTA LA HABITACIÓN AL ESTADO DE ÁNIMO DEL HUÉSPED

Mood Room es el nuevo concepto de habitación diseñado por NH Hotels, en asociación con la empresa de productos de luz Signify, que se puede personalizar según el estado de ánimo del cliente. La tecnología se presentó originalmente en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, y se acaba de estrenar también en el NH Collection Berlin Mitte Check-Point Charlie.

En la Mood Room, el huésped puede controlar las luces, música, cortinas o climatización desde una tableta, crendo así el ambiente más adecuado a su humor. Se puede elegir entre seis ambientes principales y 19 estados de ánimo. Por ejemplo, el modo “Focus” ayuda a los viajeros de negocios a concentrarse en su trabajo, mientras que “Gettin’ Ready” es ideal para desconectar y prepararse para salir. Para un despertar natural, “Good Vibe Sunrise” incluye luces que simulan la salida del sol con un aumento gradual de música y la apertura automática de las cortinas. También hay modalidades diseñadas para meditar, disfrutar del baño o irse a dormir.

Además, los clientes que quieran hacer ejercicio pueden seleccionar el estado de ánimo “Workout Time” y comenzar una sesión de entrenamiento con la tecnología de Cyberobics también disponible en la habitación, que incluye diferentes videos de fitness.

EL AEROPUERTO DE FRANKFURT PRESENTA SU CONSERJE ROBOT

El Aeropuerto de Frankfurt dispone de un nuevo conserje robótico para ayudar a los viajeros. Utilizando la inteligencia artificial y una interfaz de usuario de voz basada en la nube, FRAnny saluda a los pasajeros y puede responder a consultas como cuál es la puerta de embarque correcta, cómo llegar a un restaurante determinado o cómo acceder a la conexión wi-fi gratuita.

La nueva cabeza robótica es un proyecto de cooperación entre el gestor del aeropuerto, Fraport, y el proveedor de servicios tecnológicos DB Systel, que estará a prueba durante seis semanas en la terminal aeroportuaria. Se trata de una versión mejorada de la primera prueba piloto llevada a cabo hace un año, en la que el 75% de los más de 4.000 pasajeros participantes valoró positivamente su interacción con el robot.

FRAnny es capaz de contestar a preguntas relacionadas con los viajes y los servicios del aeropuerto en nueve idiomas diferentes. A partir de junio, un dispositivo similar, con el nombre de SEMMI, se pondrá también a prueba en la estación central de ferrocarril de Berlín.

IBERIA MEJORA LA EXPERIENCIA A BORDO

Iberia presentó las últimas novedades incorporadas a su sistema de entretenimiento a bordo para mejorar la experiencia de los viajeros. Además de una mayor selección de música y publicaciones, así como los últimos estrenos de cine o las mejores series de televisión, los clientes pueden disfrutar también de clases de meditación y gafas de realidad virtual con contenido en 3D desde sus asientos.

Un nuevo canal de meditación, en colaboración con la app Bambú, ofrece vídeos para dormir, relajar la mente y minimizar el miedo a volar, entre otros. Los viajeros amantes del arte, por otro lado, disponen de vídeos sobre las obras más emblemáticas de artistas como Goya, Velázquez o Rubens, gracias a una colaboración con el Museo del Prado.

Las gafas de realidad virtual se pueden alquilar como parte de la oferta de productos “duty free” en los vuelos a  Nueva York, Tel Aviv, San Francisco, Los Ángeles y Miami. Entre los contenidos que se pueden ver hay juegos, películas, guías turísticas de ciudades o documentales que permiten sumergirse en el Mar Rojo, trasladarse a una playa paradisiaca o a la cabina business de un avión.

ESPAÑA LIDERA EN EL EMBARQUE BIOMÉTRICO

España lidera la implementación del reconocimiento facial en aeropuertos a nivel europeo, gracias a la colaboración de Aena y la aerolínea Air Europa en un programa piloto en la terminal de Menorca. A diferencia de otros proyectos similares en América, Europa o Asia, se trata del primero en integrar todos los pasos, filtro de seguridad y embarque, en un solo proceso.

La tecnología biométrica permitirá agilizar los procesos de control, identificación y acceso a las zonas de embarque. Los clientes de Air Europa que opten de manera voluntaria por participar en el proyecto podrán acceder al control de seguridad, así como al avión, sin necesidad de mostrar la tarjeta de embarque ni la documentación identificativa.

Los nuevos equipos de sistemas biométricos, desarrollados por las empresas Everis ADS y Dormakaba, se han ubicado junto a los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validan los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales y documentación (el DNI o pasaporte). Si coinciden, el pasajero puede seguir adelante sin tener que volver a mostrar ningún documento, agilizándose así el proceso y mejorando la experiencia del cliente.

Los pasajeros que no quieran participar en el proyecto pueden seguir utilizando su tarjeta de embarque y documento de identificación para acceder al avión, como hasta ahora. Está previsto que la prueba piloto dure un año.

ACCOR REINVENTA EL CHECK-IN

Accor reinventa el concepto tradicional del check-in con el lanzamiento y despliegue de Fols Mobile, una aplicación propia que permite al equipo del hotel recibir a los clientes y registrarles de una forma más personalizada y ágil, desde cualquier punto del hotel. El Ibis Madrid Centro fue el primer hotel en España en implantar el nuevo formato de bienvenida, que se aplica ya en 250 propiedades de la cadena.

A la llegada del cliente al hotel, un miembro del equipo sale a buscarle, le recibe de manera proactiva y completa los trámites de su registro en el lugar que prefiera, sea en el bar si le apetece tomar algo o cómodamente en las butacas del vestíbulo o en un sofá. Los hoteles irán suprimiendo progresivamente los espacios de recepción tradicionales para que el huésped se sienta más como en casa.

Según un estudio realizado por Ipsos para Accor, el 61% de los encuestados prefieren la interacción humana al uso de dispositivos tecnológicos. La solución móvil PSM Fols Mobile permite a los empleados hacer todos los trámites del check-in y check-out de manera rápida y eficiente, e incrementar el tiempo de calidad con los huéspedes. También pueden consultar información sobre las estancias, gestionar servicios y pagos y llevar un control de los desayunos vendidos, entre otras funcionalidades.

EL CHATBOT DE AEROMÉXICO LOCALIZA EL EQUIPAJE

Aeroméxico es la primera aerolínea del mundo en integrar el sistema de localización de equipaje Worldtracer de SITA en su chatbot. Gracias al uso de inteligencia artificial, los pasajeros ahora pueden hacer el seguimiento de sus maletas en tiempo real desde su móvil, sin necesidad de que intervenga el personal de la compañía.

Aerobot, el chatbot de Aeromexico, actualmente resuelve el 90% de las consultas que llegan a través de Whatsapp y Facebook Messenger. Con solo introducir los datos de su vuelo en estos servicios de mensajería instantánea, ahora los pasajeros también pueden preguntarle sobre el estado y ubicación de su equipaje, y recuperar así cualquier maleta que se haya extraviado lo más rapidamente posible.

IBEROSTAR SE APUNTA A LAS RESERVAS POR VOZ

Iberostar se convierte en el primer grupo hotelero español en permitir las reservas de habitación por voz, integrando parte de su inventario en el asistente virtual Google Assistant. Por el momento, la tecnología, desarrollada con la empresa Mirai, está disponible en inglés para usuarios en Estados Unidos, pero se espera que se amplíe a más mercados en un futuro próximo.

Con solo decir la frase “Hey Google, I want to book” seguida del nombre del hotel, la ubicación y la fecha de alojamiento elegida, Google mostrará disponibilidad y precios de los hoteles Iberostar, completando la reserva usando las credenciales de Google Pay. El hotel, por su parte, recibirá la reserva por la vía elegida por el usuario.

Los clientes podrán reservar, en una primera fase, en los siguientes hoteles de ciudad que tiene Iberostar en el mundo: Iberostar Las Letras Gran Vía (Madrid), Iberostar Lisboa (Lisboa), Iberostar 70 Park Avenue (Nueva York), Iberostar Paseo de Gracia (Barcelona), Iberostar Grand Budapest (Budapest), Iberostar Grand Mencey (Santa Cruz de Tenerife) e Iberostar Berkeley (Miami), sin límites de antelación y al momento.

EL ASISTENTE VIRTUAL DE AMADEUS LLEGA A ESPAÑA

Amadeus ahora ofrece a los agentes españoles la ayuda de su asistente virtual, Amanda, que estrenó en Latinoamérica y está ya disponible en Portugal y Nueva Zelanda. Se trata de la primera interfaz capaz de resolver dudas en tiempo real a los usuarios de Amadeus Selling Platform Connect.

Usando inteligencia artificial, Amanda puede responder a las consultas más comunes, sobre reembolsos o remisiones por ejemplo, y agilizar así el proceso de reserva. En caso de no tener la respuesta, el chatbot  redirige al agente a Amadeus Service Hub. Además, personaliza la comunicación según el contexto, recursos y localización del usuario, y mejora continuamente sus conocimientos a través de la tecnología Machine Learning.

El asistente virtual de Amadeus se activa de forma automática al activar el sistema y es capaz de comunicarse en español, portugués e inglés. Está disponible en cualquier momento y desde cualquier tipo de dispositivo móvil.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar