Home Destinos

PRAGA ESTRENA WEB PARA EL SECTOR MICE

El Convention Bureau de Praga, presentó su nuevo sitio web para ayudar a las agencias, empresas y asociaciones que quieran organizar un evento, congreso o incentivo en la capital checa. El lanzamiento de la nueva plataforma coincide con el décimo aniversario de la oficina.

Además de información del destino, la nueva web pragueconvention.cz ofrece una herramienta de búsqueda de proveedores de servicios y venues que permite a los organizadores filtrar los resultados de acuerdo con sus preferencias. Los clientes pueden buscar alojamiento y transporte para sus eventos, entre otros.

En la nueva web pragueconvention.cz los profesionales podrán encontrar también información sobre cómo obtener apoyo financiero y promoción gratuita de sus eventos con la ayuda del Convention Bureau.

EUROPA DOMINA EL MERCADO DE CONGRESOS

El mercado de congresos internacionales completó 50 años de continuo crecimiento con una cifra record de 12.558 encuentros en 2017, 346 más que el año anterior. Supone el mayor incremento anual según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), que destaca la necesidad de presentar avances tecnológicos y científicos como una de las razones del éxito del sector.

En cuanto a las ciudades donde se celebran más congresos, Europa domina el ranking con ocho de los diez destinos más populares, encabezados por Barcelona con 195 eventos. En otras regiones, destaca el crecimiento de Buenos Aires, que sube seis puestos ocupando la onceava posición con 131 encuentros en 2017. Montreal se sitúa por primera vez entre las 20 principales ciudades, siendo la única ciudad norteamericana en el ranking.

Por el contrario, Estados Unidos continua liderando la lista general a nivel de países. Aquí también dominan los destinos europeos, ocupando trece de los 20 primeros puestos. España sigue creciendo y se sitúa en cuarta posición, en detrimento de Francia, que desciende en popularidad. También se ralentiza el crecimiento de China, que baja al octavo lugar, y Argentina queda fuera del ranking.

BARCELONA VUELVE A LIDERAR EL RANKING ICCA

Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), Barcelona albergó el año pasado 195 eventos de carácter internacional e itinerante, superando a París y Viena, con 190 congresos cada una. En 2004 la Ciudad Condal había perdido un primer puesto que ahora recupera.

Barcelona encabeza de nuevo la lista de destinos MICE a nivel mundial gracias al hecho de recibir frecuentemente congresos internacionales de gran envergadura. Según Fira Barcelona, la tendencia se mantendrá en este 2018, cuando se esperan 140 grandes congresos sólo en sus instalaciones.

Según ICCA, tras Barcelona, París y Viena se sitúan Berlín (185 reuniones), Londres (177), Singapur (160) y Madrid (153). En cuanto a países, Estados Unidos lidera la lista con 941 congresos, seguida de Alemania (682) y Reino Unido (592). España ocupa la cuarta posición con 564 eventos, ascendiendo desde la quinta plaza que ocupó en 2016.

AIR EUROPA VOLARÁ A IGUAZÚ

Globalia reveló sus planes de inversión en el destino argentino de Iguazú, que incluyen el lanzamiento, antes de fin de año, de vuelos directos de Air Europa desde Madrid y la gestión de dos hoteles de cinco estrellas bajo la marca Be Live Hotels.

Air Europa volará entre Madrid con Puerto Iguazú en la provincia de Misiones dos veces por semana, ampliando así su red de destinos en Argentina. Gracias al reciente acuerdo de la aerolínea con Ryanair, los viajeros podrán añadir conexiones con otros 52 aeropuertos europeos. Los dos nuevos hoteles ofrecerán 300 habitaciones en total bajo el regimen de todo incluido, y contarán con una inversión estimada de 80 millones de dólares.

Además, se reforzará la promoción de este enclave turístico en las agencias del grupo en España, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que lo tendrán como destino estrella a lo largo del año.

GLOBALIA APUESTA POR LA REPÚBLICA DOMINICANA

El grupo Globalia impulsará el desarrollo turístico del destino La Romana – Bayahibe en el sureste de la República Dominicana, con un proyecto que incluye la construcción de 18 hoteles, un campo de golf, puerto deportivo, zona comercial y un centro de convenciones. Dos de los hoteles serán gestionados bajo la marca Be Live y el resto por otras cadenas hoteleras con las que ya está en negociación.

Se espera que las obras comiencen este año con la construcción del primer hotel en Bayahibe, que será un establecimiento de cinco estrellas con 600 habitaciones. El nuevo complejo hotelero incluirá 14 propiedades de unas 1.000 habitaciones y otros resorts de menor tamaño, así como un paseo marítimo y una playa artificial de casi cinco kilómetros de extensión. El terreno dispondrá de espacio para añadir una zona residencial en el futuro.

Segun las recomendaciones de la consultora ITB Consulting, el centro de convenciones previsto ocupará una superficie de entre 45.000 y 60.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para hasta 20.000 personas.

COSTA RICA INAUGURA SU CENTRO DE CONVENCIONES

Costa Rica inauguró su nuevo Centro de Convenciones, un espacio de 15.600 metros cuadrados para la celebración de congresos y eventos, con capacidad máxima para 4.600 personas. Situado a 8 km del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a 10 km del centro de San José, el edificio contó con una inversión de 35 millones de dólares.

El edificio destaca por su diseño sostenible, con una arquitectura integrada en el entorno. También cuenta con techos reflectivos que permiten reutilizar las aguas pluviales, grifería con cierre automático, parasoles que mitigan el calentamiento solar, iluminación por sistemas LED y paneles solares, jardines de árboles nativos, sensores de movimiento para el apagado y encendido de luces, y una planta de tratamiento de residuos, entre otros.

En cuanto a servicios, el nuevo Centro de Convenciones dispone de un área para exposiciones, vestíbulos, servicios, salones de convenciones, zonas de estacionamientos y un área para exposiciones al aire libre y avituallamiento.

Su inauguración forma parte de la estrategia del Instituto Costarricense de Turismo para competir en la industria de reuniones, que incluye también un Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica para involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales. A día de hoy, se han confirmado casi 80 congresos internacionales en el país entre el 2017 y el 2021, que tendrán un impacto económico de alrededor de 250 millones de dólares.

COLOMBIA ACAPARA NUEVOS PROYECTOS HOTELEROS

Colombia acapara los proyectos hoteleros en Latinoamérica, consolidando su posición como un destino de creciente interés tanto para viajes de ocio como para MICE . En los últimos días, grandes cadenas como Hilton, Sercotel y Bluebay anunciaron la apertura de nuevas propiedades en el país.

Hilton inauguró su tercer hotel en Colombia esta semana: el Hilton Garden Inn Santa Marta, en la histórica ciudad de la costa caribeña. La primera propiedad del grupo en Santa Marta ofrece a los viajeros de negocios 132 habitaciones con un diseño contemporáneo y un escritorio espacioso con silla ergonómica, además de servicios adicionales como conexión Wi-Fi gratuita y un centro de negocios abierto las 24 horas. El hotel cuenta también con más de 209 metros cuadrados de espacio flexible para reuniones, incluyendo tres salas con capacidad para hasta 300 personas.

Bluebay Hotels, por su parte, anunció su entrada en el país con la incorporación del Hotel Portal del Norte by Bluebay en Armenia, en el llamado Triángulo del Café, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El hotel de cuatro estrellas cuenta con 27 habitaciones, gimnasio, spa, restaurantes, piscinas, espacios para eventos y centro de negocios. La cadena española espera añadir más hoteles en Colombia en el futuro.

Otra empresa española ya presente en el país, Sercotel Hotels, anunció dos nuevas incorporaciones este año. alcanzando un total de 22 establecimientos en el destino. En Cartagena de Indias abrirá el Sercotel DHI Palmetto Apartments con dos edificios integrando 276 apartamentos. En Bogotá, donde la cadena tiene una oficina, se sumará el Hotel Golden Tower City Center by Sercotel, un cuatro estrellas con 53 habitaciones junto al recinto ferial Corferias, que contará además con un salón para eventos en su planta 12 con capacidad para 80 personas.

 

LONDRES ENCABEZA LA LISTA DE DESTINOS DE BUSINESS TRAVEL

Londres fue el destino más popular para viajes de negocios en Europa en 2017, según un informe de BCD Travel. El Reino Unido continúa presentando una oferta atractiva a pesar de la incertidumbre política causada por el Brexit, la prevista salida del país de la Unión Europea, gracias a factores como la devaluación de la libra, entre otros.

En su informe Cities & Trends 2017, BCD analizó las reservas de vuelos de sus clientes el año pasado. Entre las diez ciudades más populares para viajes en Europa se encuentran también Barcelona en sexta posición y Madrid en novena. A nivel de países, España ocupa el tercer lugar después de Alemania y Reino Unido a la cabeza.

Estados Unidos es el principal destino para viajes intercontinentales, y Nueva York la ciudad más popular. Destaca también la mayor prominencia de destinos como San Francisco para viajeros en el sector tecnológico, así como el crecimiento de destinos en China como Shanghai (en segunda posición) o Pekín (en quinta).

PORTUGAL SERÁ EL PRIMER DESTINO DEL A330 NEO

TAP Air Portugal será la primera compañía que hará volar el nuevo avión A330neo, creado por Airbus en un intento de contrarrestar el avance del modelo 787 Dreamliner de Boeing en la industria aeronáutica comercial. Operará en el segundo semestre de este año en una ruta aún por definir a partir de Lisboa y contará con el nuevo concepto de cabina Airspace by Airbus, diseñado para aumentar la comodidad del viajero en todas las clases disponibles. La inclusión del nuevo avión forma parte de la estrategia de la nueva compañía tras la adquisición de la antigua TAP por parte del consorcio luso-brasileño Gateway en 2015.

Tal y como se recordó en el evento dedicado a Portugal organizado el pasado 15 de marzo en Madrid por Valinor-Mundo Luso, Lisboa es uno de las diez destinos del mundo más solicitados por los organizadores MICE, según el último balance publicado por ICCA (International Congress and Conventions Association, por sus siglas en inglés). En la presentación de las novedades de Portugal como destino para grupos profesionales también participaron el receptivo Abreu y la cadena hotelera Dom Pedro.

ESPAÑA ENCABEZA LA LISTA DE DESTINOS MICE EN EMEA PARA 2018

España es este año el destino más deseado por los organizadores de congresos, eventos e incentivos basados en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), según un informe de Pacific World. Le siguen Reino Unido y Francia, que fue el destino más popular en 2017, de acuerdo con el índice anual de la red de agencias receptivas.

El informe 2018 Special Destinations Report analiza las últimas tendencias en tres grandes regiones del mundo (EMEA, Asia y Estados Unidos), utilizando la información recibida de unos 5000 meeting planners. China, Indonesia y Hong Kong son los destinos asiáticos preferidos mientras que Dallas, Colorado y Las Vegas encabezan la lista de destinos MICE estadounidenses.

Las ciudades españolas con mayor patrimonio histórico y una oferta de experiencias locales auténticas son las más solicitadas, destacando Barcelona y Madrid, así como un creciente interés por Sevilla, Bilbao y las Islas Canarias. Por otro lado, el surgimiento de nuevos destinos MICE como Marbella o Ibiza, tradicionalmente más enfocados al mercado vacacional, ha contribuido a situar a España a la cabeza de los países más populares, por la combinación que ofrece de ciudades, playas, cultura, gastronomía y estilo de vida mediterráneo.

En el Reino Unido, destaca el mayor interés por Escocia así como los lugares en Londres y sus alrededores hechos famosos por series de televisión y películas. El informe también predice un mayor interés en la región de Burdeos en Francia tras la inauguración del museo enológico La Cité du Vin, y nuevas conexiones por tren de alta velocidad.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar