Home Destinos

MÉXICO CONTARÁ CON UN SUBDESTINO XCARET

El Grupo Experiencias Xcaret inaugurará el próximo 1 de diciembre Xcaret México, un hotel de 900 habitaciones y diez restaurantes articulados en cinco edificios situados a 65 kilómetros del aeropuerto Cancún-Riviera Maya. Funcionarán como universos independientes inspirados en la cultura mexicana aunque compartiendo numerosas prestaciones. Algunas de las “casas”, como se han venido a denominar los edificios, se destinarán a un público exclusivamente adulto en un intento de atraer a los organizadores de convenciones e incentivos. Para ellos contará con un centro de convenciones con siete salas y capacidad para 1000 delegados en formato teatro.

En régimen de todo incluido, los grupos podrán beneficiar de transporte gratuito desde el aeropuerto de Cancún, con la posibilidad de realizar el check-in durante el trayecto para un acceso directo a la habitación una vez en el recinto. Este servicio forma parte del abanico de prestaciones que incluye el programa All-Fun Inclusive asociado a cada reserva y que incluye la entrada a los parques Xcaret, Xplor, Xel-Ha, Xplor Fuego, Xenses y Xoximilco, así como la participación sin coste en los tours Xenotes y Xichén y al plan de alimentación de Experiencias Xcaret.

Una pulsera magnética funcionará como llave para las habitaciones, servirá para el acceso a los parques, la compra de souvenirs y hasta la toma de fotos en los diferentes puntos asignados para ello. Además de situarse en la vanguardia en cuanto a tecnología, será el primer hotel del continente americano en abrir con la certificación EarthCheck en Planeación y Diseño.

Con la apertura de este hotel, Grupo Experiencias Xcaret dará inicio a la primera fase de Destino Xcaret, un innovador desarrollo turístico que abarca en total 370 hectáreas y finalizará en 2029. El proyecto final incluirá un centro comercial, nuevos hoteles hasta sumar 6.000 habitaciones (incluyendo las del hotel Occidental de Barceló ya existente en la zona), un estadio multifuncional para 12.000 espectadores y un centro de convenciones de 40.000 metros cuadrados.

LA COMUNIDAD DE MADRID EXPLOTA SU POTENCIAL COMO DESTINO MICE

El gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid presentó un estudio sobre el potencial de diferentes municipios fuera de la capital para la celebración de congresos. Alcalá de Henares, Pozuelo, Alcobendas y Aranjuez se perfilan como los destinos más aptos.

El estudio valora la oferta hotelera y de espacios para reuniones en diferentes municipios periféricos, así como su atractivo turístico. Destaca Alcalá de Henares, donde la Universidad está invirtiendo en un nuevo centro de congresos en el edificio Cisneros, que tendrá capacidad para más de 400 personas.

Según el estudio, el impacto económico del sector MICE en la región oscila en unos 5000 millones de euros anuales. La Comunidad de Madrid cuenta con más de 500 salas de reuniones y 85 espacios para la celebración de ferias y eventos, además de los recintos de Ifema y la Casa de Campo en la capital.

JORDANIA CREA UN CONVENTION BUREAU

La Oficina de Turismo de Jordania presentó su nuevo Jordan Convention Bureau, creado para promocionar el país como un destino atractivo para el turismo MICE. El nuevo despacho comenzó ya a entablar relaciones con más de 44 socios incluyendo algunos de los más importantes centros de convenciones y exhibiciones, hoteles, así como proveedores de servicios profesionales y agencias del sector.

La Junta de Turismo de Jordania estableció también un programa de embajadores nacionales para identificar a líderes de opinión jordanos en industrias clave del sector. El nuevo Convention Bureau cooperará con ellos en la creación de ofertas para grandes eventos internacionales, con el fin de dar a conocer Jordania y fortalecer su presencia en la industria global.

Una inmersión en el Mar Rojo, un beach club en primera línea de playa o una puesta de sol frente al Mar Muerto son algunas de las experiencias que se pueden vivir en el destino.

PANAMÁ ANUNCIA UN 2018 LLENO DE NOVEDADES

El país centroamericano demuestra un gran dinamismo. La ampliación del Canal parecía haber absorbido la capacidad de generar extensiones y novedades pero nada más allá de la realidad. A finales de 2018 el país inaugurará en Ciudad de Panamá un centro de convenciones que duplicará la capacidad del actual Atlapa, que se mantendrá en funcionamiento una vez que abra sus puertas la nueva infraestructura.

Una nueva terminal en el aeropuerto internacional de Tocumen estará terminada antes de que concluya el próximo año, con lo que se espera aumentar la conectividad de un país que ya está enlazado por vía aérea con 70 destinos. El conocido como Hub de las Américas quiere jugar un papel relevante como punto de conexión entre el norte y el sur de América, así como servir de acceso al continente para las empresas europeas que ya pueden viajar de manera directa con Iberia, Air France, KLM o Lufthansa.

El país cuenta con más de 20.000 habitaciones de hotel en Ciudad de Panamá, incluyendo grandes complejos con capacidad para albergar eventos multitudinarios como el Hard Rock Café, Riu Plaza Panamá o el Sheraton, ubicado frente al actual centro de convenciones. Por eso desde las autoridades se están fomentando proyectos que ayuden a descentralizar una actividad muy consolidada en la capital.

Tres nuevos centros de convenciones

Además de la inversión en Ciudad de Panamá, un nuevo centro de convenciones estará terminado dentro de dos años en la península de Azuero, en la que es geográficamente la parte más ancha del país y conectada con la capital a través del aeropuerto utilizado para vuelos domésticos. También en Chiriquí, un destino cada vez más consolidado gracias a la conexión aérea que ofrece Copa Airlines, se construirá el que las autoridades locales denominan como “ el primer centro de convenciones verde de Centroamérica”. Tendrá capacidad para eventos que reúnan hasta 2000 delegados. La estrategia de esta región es darse a conocer como destino de programas de incentivo que incluyan estancias en playas menos conocidas que las de otras zonas de Centroamérica y Caribe y no por ello menos llamativas.

INVERSIÓN HOTELERA EN PERÚ SE DUPLICARÁ EN CINCO AÑOS

La inversión en nuevos hoteles en Perú alcanzará 1.141 millones de dólares de ahora al 2021, un incremento del 90,2% comparado con el último lustro, según la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP). Los datos se basan en un estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del país, que proyecta la construcción de 62 nuevos hoteles en los próximos cinco años.

La mayoría de los nuevos establecimientos se ubicarán en Lima, donde se añadirán casi 6000 habitaciones. También se invertirá en nuevos hoteles en Cusco, Arequipa y el norte del país. La inversión proviene de cadenas nacionales como Inkaterra o Casa Andina, y grandes marcas internacionales como Hilton o Marriott.

En los últimos cinco años se construyeron 43 nuevos hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, aumentando la oferta del país en 3,580 habitaciones. La expansión hotelera se corresponde con un incremento del turismo corporativo y la identificación del potencial del mercado MICE.

MÉXICO LIDERA EL RANKING DE DESTINOS MICE INTERNACIONALES

México, con la ciudad de Cabo San Lucas y la Rivera Maya en particular, se sitúa a la cabeza del índice de los diez destinos internacionales más populares este año para congresos e incentivos publicado por Global DMC Partners. El listado de la red global de DMCs (Destination Management Companies) independientes se basa en los datos de más de 700 reuniones y viajes programados por sus miembros en más de 500 destinos de todo el mundo.

Entre los destinos que han crecido en popularidad recientemente destacan Grecia, Costa Rica y Suiza, que ocupan el quinto, octavo y décimo lugar respectivamente. España se sitúa en sexta posición con Madrid y Barcelona como las principales ciudades elegidas.

Asimismo, se destaca el creciente interés en destinos como Brasil, Marruecos, Croacia o Bali (Indonesia) para 2018, según el número de consultas y eventos programados ya para el próximo año. Buenas conexiones aéreas, una oferta de opciones locales económicas y experiencias únicas son algunos de los factores clave para los organizadores de eventos e incentivos, según Global DMC Partners.

LISBOA CRECE COMO DESTINO MICE

Lisboa acogió 138 congresos y convenciones internacionales en 2016, 29 eventos más que en el año anterior, y se consolida cada vez más como destino MICE. La capital lusa ocupa el noveno lugar en el nuevo ranking mundial de las ciudades más solicitadas publicado por ICCA (International Congress & Convention Association), al igual que lo hizo el año pasado.

Turismo de Lisboa atribuye este éxito a la óptima relación calidad-precio de la hostelería, las infraestructuras versátiles y equipadas con la más moderna tecnología, y las buenas conexiones aéreas con destinos en todo el mundo, así como la labor de promoción de la ciudad llevada a cabo en diferentes mercados.

Uno de los congresos más relevantes que tendrá lugar en Lisboa este año es el Web Summit, la mayor conferencia tecnológica del mundo, que se celebra en la ciudad por segundo año consecutivo. Del 6 al 9 de noviembre se espera recibir a más de 60.000 personas procedentes de más de 160 países de todo el mundo.

SUSPENSIÓN VUELOS CATAR

Etihad, Emirates, Saudia y FlyDubai suspendieron indefinidamente sus vuelos a Catar desde ayer, en respuesta al supuesto apoyo del emirato a grupos terroristas. Las aerolíneas ofrecerán opciones alternativas a los viajeros afectados, incluyendo el reembolso de billetes no usados o nuevas reservas a otros destinos.

Asimismo, la aerolínea estatal Qatar Airways suspendió todas sus conexiones a los Emiratos Árabes, Bahrain, Egipto y Arabia Saudí. La decisión se tomó tras la ruptura de relaciones diplomáticas con el emirato anunciada por estos cuatro países, y el cierre de su espacio aéreo y fronteras marítimas y terrestres a empresas registradas en Catar.

Por otro lado, la aerolínea catarí confirmó que continúa operando el resto de sus rutas internacionales con normalidad.

ESPAÑA OFRECE 475 SEDES PARA MÁS DE 500 PERSONAS

Los alumnos de la XXI edición del Máster en Turismo de Reuniones, Organización de Congresos y Eventos (MOCE), de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla (España), han actualizado el estudio que cada año realizan recopilando las sedes disponibles en el territorio español con capacidad mínima en una única sala para 500 asistentes a un evento profesional o social.

El objetivo de este proyecto, que abarca las 50 provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es actualizar la base de datos del número de palacios de congresos, hoteles, auditorios y otros espacios con la capacidad mínima requerida, así como el número de habitaciones de 3, 4 y 5 estrellas disponibles en cada destino en un radio de 10 kilómetros con respecto a la sede.

Andalucía acapara el mayor número

El resultado muestra un total de 475 sedes en toda España capaces de albergar a más de 500 asistentes en montaje tipo teatro de manera simultánea. La comunidad autónoma con mayor número de sedes continúa siendo Andalucía, con 121, seguida de Cataluña (61), Madrid (48), Castilla y León (47), Castilla la Mancha (44), Comunidad Valenciana (31), Islas Canarias (31), País Vasco (20), Galicia (14), Islas Baleares (13), Asturias (13), Murcia (8), Cantabria (7), Extremadura (5), Comunidad Foral de Navarra (4), Aragón (4), Melilla (2), Ceuta (1) y La Rioja (1).

A pesar de la numerosa oferta que España ofrece, el estudio destaca el contraste entre el número de sedes disponibles y su adecuación con respecto a los criterios considerados relevantes para ser elegidos como sede de un evento y que son la accesibilidad, el precio, la experiencia profesional del staff y la capacidad hotelera del destino.

El crecimiento del sector MICE está generando que infraestructuras hasta ahora utilizadas para otros fines apuesten por un nuevo enfoque más orientado hacia el turismo de reuniones. Es el caso de cines, bodegas, auditorios al aire libre y edificios históricos.

Una oferta sobredimensionada

El estudio afirma que la aparente fortaleza que supone la sobredimensionada oferta de espacios existentes en España en realidad sitúa al sector en una posición de debilidad real frente a sus principales competidores, que centran sus esfuerzos en potenciar aquéllas sedes más rentables y adaptadas a los criterios de elección por los que se rigen los organizadores.

 

 

COSTA RICA ACAPARA LAS NUEVAS RUTAS EN LATAM

A partir del 1 de junio Avianca volará desde Ciudad de México a San José con cuatro frecuencias semanales (martes, miércoles, viernes y domingos). La ruta será operada con aviones Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros, doce en Clase Ejecutiva y 138 en Económica. La aerolínea colombiana también conectará la ciudad hondureña de San Pedro Sula con la capital de Costa Rica.

En abril, la mexicana Volaris comenzó a operar la ruta diaria San José-Managua mientras que desde Europa, la holandesa KLM comenzará a volar dos veces por semana entre Ámsterdam y la capital costarricense a partir del 31 de octubre, convirtiendo en directo el vuelo que hasta ahora hacía escala en Panamá.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar