Home Destinos

ESPAÑA ACOGERÁ 85 FERIAS INTERNACIONALES EN 2018

España albergará un total de 85 ferias comerciales internacionales este año, empezando con el salón de turismo Fitur que se celebrará en Madrid del 17 al 21 de enero. La capital será la principal sede, acogiendo más de la mitad (43) de los eventos.

El nuevo calendario oficial publicado por la Secretaría de Comercio recoge una amplia variedad de salones vinculados a distintos sectores de la economía, desde la hostelería y la tecnología móvil a la industria del motor.

Después de Madrid, la ciudad que acogerá más ferias internacionales es Barcelona con 19 citas, destacando el GSM Mobile World Congress y el salón Hostelco entre otros. Le siguen Valencia con seis, y Galicia con cinco eventos repartidos entre Ourense y Pontevedra. Las provincias de Alicante y Vizcaya acogerán tres ferias cada una; Zaragoza y Sevilla, dos; y, finalmente, Lleida y Valladolid tendrán una.

PCMA AMPLÍA SUS HORIZONTES

PCMA (Asociación de Profesionales de la Organización de Convenciones, por sus siglas en inglés) aspira a convertirse en una comunidad cada vez más global. Su congreso anual, Convening Leaders, celebrado en la ciudad norteamericana de Nashville del 7 al 10 de enero de 2018, reunió a más de 4.500 profesionales de la industria de los eventos, un 10% más que en la edición anterior, incluyendo un 15% de participantes de fuera de Estados Unidos.

Sherrif Karamat, quien tomará el relevo como nuevo presidente de PCMA el 19 de enero, confirmó que el público europeo interesado en la asociación creció un 44% sólo en el último mes. Espera que continúe habiendo un crecimiento orgánico en el Viejo Continente gracias a eventos diseñados para esta audiencia como la segunda Cumbre de Influencers que se celebrará en septiembre de 2018, en una ubicación aún por confirmar.

La asociación cuenta con un capítulo en México, pero su presencia en Sudamérica es limitada ya que no cuenta con los recursos para la celebración de eventos allí. Por eso colabora regularmente con organizaciones como COCAL (Asociación Latinoamericana de Organizadores de Congresos y Afines).

El congreso de este año tuvo como principal enfoque la ampliación del engagement tanto por parte de proveedores como de asistentes. Una de las novedades destacadas fue una zona interactiva dedicada a analizar el futuro de las reuniones, con charlas simultáneas sobre una amplia variedad de temas que incluyeron desde tendencias en tecnología a estrategias de marca. En el mismo espacio, los asistentes podían seguir otras sesiones en directo o leer reacciones en las redes sociales a través de una pantalla gigante de casi 20 metros de largo.

En el congreso también se puso a prueba por primera vez Ascent, un nuevo programa que aspira a mejorar la diversidad en los eventos y la inclusión de grupos minoritarios.

SUDÁFRICA QUIERE CAPTAR MÁS GRANDES EVENTOS

El gobierno de Sudáfrica invertirá 90 millones de Rand (unos seis millones de euros) en un programa de ayudas para pujar con mayor fuerza por la celebración de grandes congresos de asociaciones, reuniones, incentivos y ferias en el país en los próximos tres años. Aspira así a incrementar tanto el número de eventos corporativos como el de asistentes, y prolongar su estancia en el destino.

Sudáfrica acoge ya importantes convenciones internacionales, particularmente de ámbito médico y científico. Según un estudio reciente llevado a cabo por el Convention Bureau Nacional Sudafricano (SANCB), aproximadamente un millón de delegados asisten a eventos en el país cada año. La industria MICE contribuye unos 7,7 billones de euros a la economía nacional, generando más de 250.000 puestos de trabajo.

El informe muestra también que los delegados tienen interés por conocer la oferta de naturaleza y aventura del país, y la mayoría dispone de los medios económicos para añadir unos días de vacaciones tras el congreso. Por ello, como parte del nuevo programa de ayudas, el SANCB está contactando con los miembros de asociaciones que han confirmado ya su congreso en Sudáfrica para animarles a que se queden más tiempo y traigan a familiares o amigos.

COSTA RICA APUESTA POR EL TURISMO MICE

Con un nuevo centro de convenciones, más conexiones, hoteles y nuevas iniciativas, Costa Rica se posiciona cada vez más como un destino MICE. El Instituto Costarricense de Turismo y el Convention Bureau están trabajando con el sector privado para captar grandes congresos como el de CEAV, la cumbre de asociaciones de agencias de viaje celebrado recientemente en el país.

El nuevo Centro de Convenciones de San José, el primero de su clase, tiene prevista su apertura en mayo de 2018 y complementará las instalaciones feriales y salas de hoteles. Ubicado a diez kilómetros de San José, tendrá capacidad para acoger congresos con 6500 delegados con un espacio de 4.400 metros cuadrados. Su diseño sostenible se alínea con la marca del país.

La conectividad también ha mejorado, con seis compañías aéreas ofreciendo vuelos directos de Europa a San José. A las rutas de Iberia, Air France, British Airways, KLM y Aerowise se sumarán los vuelos de Lufthansa desde Frankfurt en mayo de 2018.

Entre los nuevos hoteles en construcción, destaca el W Costa Rica en Guanacaste con 151 habitaciones, cuya inauguración se espera a finales del año que viene. Además, el país sigue siendo un atractivo destino para incentivos con su oferta de naturaleza y aventura.

DUBÁI ACOGERÁ EL CONGRESO DE ICCA EN 2018

Dubái acogerá el próximo congreso de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) del 11 al 14 de noviembre de 2018. La celebración de éste y otros grandes eventos y la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad fueron algunas de las novedades para el sector MICE destacadas por Dubai Business Events en el salón IBTM World en Barcelona (28-30 de noviembre).

La ciudad será también la sede de la conferencia inaugural de la Dubai Association el 11 y 12 de este mes. En la primera mitad de 2017 se confirmaron 97 eventos que atrajeron a más de 51.000 delegados de todo el mundo y tuvieron un impacto económico de aproximadamente 86 millones de euros.

Entre los grandes proyectos que se están llevando a cabo en Dubái destaca la construcción de un nuevo aeropuerto que se convertirá en el hub de Emirates cuando se complete en 2025. Su ubicación está próxima al espacio donde se celebrará Expo Dubái 2020, que incluirá un nuevo centro de congresos entre otras instalaciones.

Por otro lado, continúa la expansión hotelera con un mayor enfoque en incrementar el número de hoteles de tres y cuatro estrellas como los de la marca local Rove, que espera añadir cinco propiedades. Según Dubái Business Events, la ciudad contará con 15.000 habitaciones en 2019.

PARÍS INAUGURA SU NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES

El nuevo Paris Convention Centre, el centro de convenciones más grande de Europa, abrió sus puertas en la capital francesa el 22 de noviembre. Ubicado dentro del complejo Paris Expo Porte de Versailles, su inauguración completa un proyecto de renovación de diez años para fomentar el turismo de negocios y atraer más grandes congresos internacionales a la ciudad.

La nueva sede complementa al Palais des Congres de Paris, ofreciendo una sala plenaria con 5200 asientos con techo de cristal para permitir la entrada de luz natural, así como 44.000 metros cuadrados de espacio para exposiciones y ferias. En su conjunto, el nuevo centro de convenciones puede acoger eventos con más de 30.000 participantes, como algunos de los que ya han reservado el espacio.

El centro incluye también varias salas de reuniones y espacios para eventos flexibles, que se pueden adaptar a cualquier situación. Las salas de conferencias están equipadas con el más moderno equipo audiovisual incluyendo altavoces adaptables que permiten crear las condiciones acústicas ideales para los asistentes. Además, desde sus jardines y terraza se disfrutan vistas de la capital francesa.

CRECE EL TURISMO DE REUNIONES EN ESPAÑA

El turismo de reuniones en España tuvo un impacto económico de casi seis millones de euros en 2016, un 15% más que el año anterior, según un informe del Spain Convention Bureau. La red que agrupa a los principales destinos de congresos españoles reveló que se celebraron un total de 25.112 eventos, un 16% más que en 2015, con más de 3,8 millones de participantes, un incremento del 4,5%.

En cuanto al tipo de eventos, las jornadas representaron más de la mitad (53%) de los actos, seguidas de convenciones (30%) y congresos (17%). La mayoría (52%) fueron reuniones nacionales, mientras que los congresos internacionales representaron un 23% del total. El 75% de los delegados fueron españoles, con las comunidades de Madrid y Cataluña a la cabeza.

Por otro lado, se vio un cambio en el tipo de sede elegida, y las reuniones en salas de hoteles superaron a las celebradas en Palacios de Congresos. Más de la mitad de las reuniones albergaron entre 59 y 150 participantes, mientras que descendió el número de reuniones de menor tamaño. La duración media fue de 2,4 días, un ligero aumento con respecto a 2015. El coste de inscripción a los eventos se incrementó un 14,8%, con una media de 358,12 euros.

El sector médico-sanitario sigue siendo el más activo con el 19,9% de las reuniones, seguido del económico-comercial (17,5%) y el académico (9,5%).

ESCANDINAVIA TIENE LOS DESTINOS MICE MÁS SOSTENIBLES

Las ciudades escandinavas dominan el nuevo Índice Global de Destinos Sostenibles (GDS-Index) presentado por ICCA (la asociación internacional de convenciones) en su congreso anual celebrado en Praga del 12 al 15 de noviembre de 2017. Gotemburgo (Suecia) se sitúa en primer lugar con 92 puntos (de un total de 100), seguido de Oslo (85), Copenhague y Reikiavik (ambas 82).

El GDS-Index analiza la sostenibilidad de 40 ciudades sede de congresos, reuniones, eventos e incentivos en todo el mundo. Es una plataforma que promueve el crecimiento sostenible de los destinos a través del conocimiento compartido en cuatro áreas: la estrategia e infraestructura medioambiental, la responsabilidad social, el apoyo de proveedores, y las iniciativas del Convention Bureau de la ciudad.

Gotemburgo no solo lidera la segunda edición del índice sino que también ganó el premio a la innovación por su nueva app para eventos. También destaca la ciudad escocesa de Glasgow, en cuarta posición, como la que más ha mejorado en sostenibilidad en el último año.

Stuttgart (Alemania), Helsinki (Finlandia), Zurich (Suiza), y las ciudades suecas de Upsala, Malmö y Västera completan la lista de los destinos MICE más sostenibles.

LISBOA ESTRENA NUEVA TERMINAL DE CRUCEROS

La nueva terminal de cruceros de Lisboa se inauguró este mes con la llegada de las naves Queen Victoria, MSC Poesía y Jewel of the Seas, transportando un total de 6.600 pasajeros. Se espera que la expansión del puerto, en la que se invirtieron unos 77 millones de euros, ayude a consolidar a la capital portuguesa como destino de cruceros e impulsar así la economía.

Con un espacio de 13.800 metros cuadrados entre el río Tajo y el barrio histórico de Alfama, la nueva terminal de transatlánticos puede acoger hasta 1.800.000 pasajeros al año. En 2018 se espera la llegada de 617.000 turistas en 361 escalas de embarcaciones previstas en el nuevo muelle, un aumento del 18% y 8% respectivamente sobre los datos de este año, según la Autoridad Portuaria de Lisboa.

JAPAN AIRLINES OFRECE WIFI GRATUITO EN SU APP

La nueva aplicación móvil de Japan Airlines permite a los visitantes en Japón disfrutar de wifi gratuito conectando sus dispositivos a más de 200.000 puntos de acceso en redes en aeropuertos, estaciones, restaurantes y zonas turísticas en todo el país operados por Wi2. Además, los usuarios pueden acceder a información sobre el destino y otros servicios para turistas directamente en su smartphone.

La app JAL Explore Japan Wi-Fi ofrece enlaces directos con la guía actualizada JAL Guide to Japan, así como el servicio JAL Japan Explorer Pass, que ofrece a los visitantes extranjeros tarifas flexibles en vuelos domésticos para que puedan explorar el destino con mayor facilidad.

El nuevo servicio, desarrollado en asociación con la empresa tecnológica Wire and Wireless del grupo KDDI, está disponible en cinco idiomas (inglés, chino tradicional y simplificado, coreano y tailandés), para sistemas operativos iOS y Android.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar