Home Destinos

CRECE EL MERCADO DE CONGRESOS EN ESPAÑA

España acogió 4.986 congresos en 2017, con una facturación total de 6.130 millones de euros (un 3,8% más que en 2016), lo que sitúa al país en cuarta posición a nivel mundial, según el Spain Convention Bureau. En su informe anual, la entidad destacó también que el número de participantes creció un 17.93% comparado con el año anterior, con 1,3 millones de delegados en total.

Madrid y Barcelona siguen siendo los principales destinos de convenciones, celebrándose un 43% del total de eventos entre ambas ciudades. La temporada de congresos se extiende a siete meses, siendo mayo, septiembre octubre y noviembre los meses más populares.

En cuanto a sectores, dominan los congresos médicos y sanitarios, representando un 21% del total, seguidos de los eventos de ámbito económico y comercial con el 20%.

Por último, el Convention Bureau destacó que el 32.5% de los eventos tienen lugar en palacios de congresos, y el alojamiento preferido de los participantes es en hoteles de cuatro estrellas.

RUANDA DESPUNTA COMO DESTINO MICE

Ruanda aspira a posicionarse como uno de los principales destinos para la celebración de congresos e incentivos en el continente africano, con una creciente oferta de hoteles con salas de reuniones y un moderno centro de convenciones. En 2017 se celebraron 169 encuentros en el país, y este año se espera que la cifra supere los 200.

Tanto el país como su capital, Kigali, ocupan el tercer puesto en el ranking de ICCA (International Congress and Convention Association, por sus siglas en inglés) de los principales destinos MICE en África en 2017. Entre los grandes congresos internacionales celebrados destacan la Cumbre de la Unión Africana, con más de 3.600 participantes, o el foro científico Next Einstein con 1500. Con el fin de promocionar la oferta del país a compradores europeos, el Convention Bureau de Ruanda recientemente participó por vez primera en el salón The Meetings Show celebrado en Londres el 27 y 28 de junio.

El Kigali Convention Centre, con su distintiva cúpula asemejando el estilo de los antiguos palacios reales de Ruanda, ofrece más de 6.000 metros cuadrados de espacio flexible para reuniones incluyendo un auditorio con capacidad hasta 3.500 personas, además del hotel Radisson Blu con 292 habitaciones. Marriott International, por su parte, cuenta con un cinco estrellas en la capital y ha iniciado la construcción del nuevo Sheraton Kigali, cuya apertura se espera en 2023.

VALENCIA CREA UN CLUB DE EMBAJADORES DE CONGRESOS

El Valencia Convention Bureau presentó su nuevo Club de Embajadores de Congresos, una iniciativa que pretende reconocer a líderes locales en diferentes áreas como medicina, ciencia, tecnología, investigación o el entorno universitario que, de un modo voluntario, promueven la ciudad española como destino de ferias, reuniones y eventos en sus respectivos sectores.

Más de 60 profesionales fueron nombrados Embajadores de Congresos de la ciudad de Valencia, lo que les facilitará acceso directo y prioridad en los servicios del Valencia Convention Bureau para eventos futuros. Pero, sobre todo, refleja el reconocimiento por parte de las instituciones locales y el sector MICE de la ciudad de su labor de prescripción y capacidad de influencia en sus respetivas materias, vinculados a la proyección de una imagen positiva del destino.

En 2017, Valencia se posicionó como el tercer destino español de congresos, con la celebración de 37 reuniones internacionales con casi 18.000 asistentes.

THE MEETINGS SHOW PRESENTA SUS PONENTES PARA ESTE AÑO

La nueva tecnología y su impacto en la industria de reuniones y congresos será uno de los temas clave a tratar en la próxima edición del salón The Meetings Show, que se celebrará en Londres el 27 y 28 de junio. Los organizadores anunciaron los principales ponentes para este año, así como otros detalles del programa, que incluirá diferentes sesiones educativas y oportunidades de networking para profesionales del sector.

Entre los ponentes destacados está John Straw, consejero senior para empresas tecnológicas como IBM, que se dirigirá a los hosted buyers de forma exclusiva en una conferencia previa al comienzo del salón, el día 26 de junio. El programa para hosted buyers incluye también la posibilidad de concertar una agenda de citas con los proveedores presentes por adelantado y el acceso a visitas en el Reino Unido y otros destinos europeos antes y después del evento.

Otra de las sesiones principales del programa educativo contará con la presencia de Andrew Grill, ex-directivo de IBM, que hablará también de la transformación digital de la industria. Por otro lado, el experto en estudios de comportamiento, Jez Rose, mostrará a los asistentes cómo proporcionar un mejor servicio al cliente.

PRAGA ESTRENA WEB PARA EL SECTOR MICE

El Convention Bureau de Praga, presentó su nuevo sitio web para ayudar a las agencias, empresas y asociaciones que quieran organizar un evento, congreso o incentivo en la capital checa. El lanzamiento de la nueva plataforma coincide con el décimo aniversario de la oficina.

Además de información del destino, la nueva web pragueconvention.cz ofrece una herramienta de búsqueda de proveedores de servicios y venues que permite a los organizadores filtrar los resultados de acuerdo con sus preferencias. Los clientes pueden buscar alojamiento y transporte para sus eventos, entre otros.

En la nueva web pragueconvention.cz los profesionales podrán encontrar también información sobre cómo obtener apoyo financiero y promoción gratuita de sus eventos con la ayuda del Convention Bureau.

EUROPA DOMINA EL MERCADO DE CONGRESOS

El mercado de congresos internacionales completó 50 años de continuo crecimiento con una cifra record de 12.558 encuentros en 2017, 346 más que el año anterior. Supone el mayor incremento anual según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), que destaca la necesidad de presentar avances tecnológicos y científicos como una de las razones del éxito del sector.

En cuanto a las ciudades donde se celebran más congresos, Europa domina el ranking con ocho de los diez destinos más populares, encabezados por Barcelona con 195 eventos. En otras regiones, destaca el crecimiento de Buenos Aires, que sube seis puestos ocupando la onceava posición con 131 encuentros en 2017. Montreal se sitúa por primera vez entre las 20 principales ciudades, siendo la única ciudad norteamericana en el ranking.

Por el contrario, Estados Unidos continua liderando la lista general a nivel de países. Aquí también dominan los destinos europeos, ocupando trece de los 20 primeros puestos. España sigue creciendo y se sitúa en cuarta posición, en detrimento de Francia, que desciende en popularidad. También se ralentiza el crecimiento de China, que baja al octavo lugar, y Argentina queda fuera del ranking.

BARCELONA VUELVE A LIDERAR EL RANKING ICCA

Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), Barcelona albergó el año pasado 195 eventos de carácter internacional e itinerante, superando a París y Viena, con 190 congresos cada una. En 2004 la Ciudad Condal había perdido un primer puesto que ahora recupera.

Barcelona encabeza de nuevo la lista de destinos MICE a nivel mundial gracias al hecho de recibir frecuentemente congresos internacionales de gran envergadura. Según Fira Barcelona, la tendencia se mantendrá en este 2018, cuando se esperan 140 grandes congresos sólo en sus instalaciones.

Según ICCA, tras Barcelona, París y Viena se sitúan Berlín (185 reuniones), Londres (177), Singapur (160) y Madrid (153). En cuanto a países, Estados Unidos lidera la lista con 941 congresos, seguida de Alemania (682) y Reino Unido (592). España ocupa la cuarta posición con 564 eventos, ascendiendo desde la quinta plaza que ocupó en 2016.

AIR EUROPA VOLARÁ A IGUAZÚ

Globalia reveló sus planes de inversión en el destino argentino de Iguazú, que incluyen el lanzamiento, antes de fin de año, de vuelos directos de Air Europa desde Madrid y la gestión de dos hoteles de cinco estrellas bajo la marca Be Live Hotels.

Air Europa volará entre Madrid con Puerto Iguazú en la provincia de Misiones dos veces por semana, ampliando así su red de destinos en Argentina. Gracias al reciente acuerdo de la aerolínea con Ryanair, los viajeros podrán añadir conexiones con otros 52 aeropuertos europeos. Los dos nuevos hoteles ofrecerán 300 habitaciones en total bajo el regimen de todo incluido, y contarán con una inversión estimada de 80 millones de dólares.

Además, se reforzará la promoción de este enclave turístico en las agencias del grupo en España, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que lo tendrán como destino estrella a lo largo del año.

GLOBALIA APUESTA POR LA REPÚBLICA DOMINICANA

El grupo Globalia impulsará el desarrollo turístico del destino La Romana – Bayahibe en el sureste de la República Dominicana, con un proyecto que incluye la construcción de 18 hoteles, un campo de golf, puerto deportivo, zona comercial y un centro de convenciones. Dos de los hoteles serán gestionados bajo la marca Be Live y el resto por otras cadenas hoteleras con las que ya está en negociación.

Se espera que las obras comiencen este año con la construcción del primer hotel en Bayahibe, que será un establecimiento de cinco estrellas con 600 habitaciones. El nuevo complejo hotelero incluirá 14 propiedades de unas 1.000 habitaciones y otros resorts de menor tamaño, así como un paseo marítimo y una playa artificial de casi cinco kilómetros de extensión. El terreno dispondrá de espacio para añadir una zona residencial en el futuro.

Segun las recomendaciones de la consultora ITB Consulting, el centro de convenciones previsto ocupará una superficie de entre 45.000 y 60.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para hasta 20.000 personas.

COSTA RICA INAUGURA SU CENTRO DE CONVENCIONES

Costa Rica inauguró su nuevo Centro de Convenciones, un espacio de 15.600 metros cuadrados para la celebración de congresos y eventos, con capacidad máxima para 4.600 personas. Situado a 8 km del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a 10 km del centro de San José, el edificio contó con una inversión de 35 millones de dólares.

El edificio destaca por su diseño sostenible, con una arquitectura integrada en el entorno. También cuenta con techos reflectivos que permiten reutilizar las aguas pluviales, grifería con cierre automático, parasoles que mitigan el calentamiento solar, iluminación por sistemas LED y paneles solares, jardines de árboles nativos, sensores de movimiento para el apagado y encendido de luces, y una planta de tratamiento de residuos, entre otros.

En cuanto a servicios, el nuevo Centro de Convenciones dispone de un área para exposiciones, vestíbulos, servicios, salones de convenciones, zonas de estacionamientos y un área para exposiciones al aire libre y avituallamiento.

Su inauguración forma parte de la estrategia del Instituto Costarricense de Turismo para competir en la industria de reuniones, que incluye también un Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica para involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales. A día de hoy, se han confirmado casi 80 congresos internacionales en el país entre el 2017 y el 2021, que tendrán un impacto económico de alrededor de 250 millones de dólares.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar