Home Destinos

LISBOA ESTRENA NUEVA TERMINAL DE CRUCEROS

La nueva terminal de cruceros de Lisboa se inauguró este mes con la llegada de las naves Queen Victoria, MSC Poesía y Jewel of the Seas, transportando un total de 6.600 pasajeros. Se espera que la expansión del puerto, en la que se invirtieron unos 77 millones de euros, ayude a consolidar a la capital portuguesa como destino de cruceros e impulsar así la economía.

Con un espacio de 13.800 metros cuadrados entre el río Tajo y el barrio histórico de Alfama, la nueva terminal de transatlánticos puede acoger hasta 1.800.000 pasajeros al año. En 2018 se espera la llegada de 617.000 turistas en 361 escalas de embarcaciones previstas en el nuevo muelle, un aumento del 18% y 8% respectivamente sobre los datos de este año, según la Autoridad Portuaria de Lisboa.

EL NUEVO CENTRO DE CONGRESOS DE YUCATÁN ABRIRÁ EN 2018

El nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán, en la ciudad mexicana de Mérida, estará terminado próximamente y se espera su apertura en marzo de 2018. Además, hay planes de construir más de 15 hoteles en sus proximidades para atender a la creciente demanda MICE en la región.

El centro ofrece varios espacios interiores y exteriores que se pueden ajustar al tamaño de los grupos. Su sala principal en la planta baja puede acomodar convenciones con hasta 6000 asistentes o dividirse en salas más pequeñas para 500 personas. En la planta superior hay dos salas más con capacidad para 2000 personas, y terrazas donde se pueden organizar actos sociales para 700.

El diseño del edificio obtuvo el certificado LEED-Gold (liderazgo en energía y diseño medioambiental, por sus siglas en inglés) por su respeto al entorno natural, incorporando árboles y hasta un cenote. La conectividad es otro de los aspectos más cuidados en el nuevo centro, con tecnología proporcionada por Samsung.

Entre los nuevos hoteles que se abrirán en su proximidad, el primero será el Hotel Wayam by Xixim con 29 habitaciones y 11 apartamentos en un edificio de estilo art deco. Su apertura está prevista también en marzo de 2018.

Se han confirmado ya 13 eventos en el nuevo centro para 2018, con un impacto económico estimado en casi 11 millones de dólares.

PUERTO RICO RECUPERA LA NORMALIDAD

Cuatro semanas después del paso del huracán María, las autoridades en materia de turismo de Puerto Rico anuncian que el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan está operando en su totalidad mientras que los aeródromos Rafael Hernández (Aguadilla), Mercedita (Ponce), José Aponte de la Torre (Ceiba), Fernando Luis Ribas Dominicci (Isla Grande) y el Antonio Rivera Rodríguez (Vieques) están ofreciendo servicios limitados.

El puerto de San Juan está abierto y ya se han reiniciado operaciones como puerto de origen de cruceros. Los hoteles ya están recibiendo huéspedes y son cerca de 80 los que están abiertos. Se puede consultar la lista completa de establecimientos operativos en http://puertoriconow.seepuertorico.com/hotels.

También están abiertas las principales atracciones: es el caso del Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce y el Museo de Arte de Ponce, mientras que las excursiones en la Destilería Bacardí se retomarán el 1 de noviembre. El Morro, junto con otros lugares históricos en San Juan, estarán listos próximamente.

Por su parte, las principales compañías de transporte, así como los taxistas y agencias de viajes, están operando con total normalidad capacidad.

COLOMBIA YA CUENTA CON UN NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES

Esta semana se inauguró Ágora Bogotá, el nuevo centro de convenciones con el que la capital colombiana aspira a consolidarse como centro de eventos internacionales en Latinoamérica e impulsar el turismo de negocios y congresos.

El nuevo edificio de más de 64.000 metros cuadrados tiene capacidad para albergar eventos y convenciones con un máximo de 4000 asistentes. Cuenta con un salón principal de 3100 metros cuadrados y diez salas que pueden dividirse en hasta 18 espacios para reuniones de entre 100 y 2000 personas.

Además, Ágora Bogotá ofrece servicios integrales a los organizadores de eventos y expositores para facilitar los procesos de planificación e implementación.

Los promotores del nuevo centro esperan que se celebren unos 212 eventos al año, que contribuirán a dinamizar la economía de la ciudad. Entre las citas ya confirmadas destacan la Conferencia Latinoamericana de Turismo y el Encuentro Mundial de Big Data e Información.

MÉXICO CONTARÁ CON UN SUBDESTINO XCARET

El Grupo Experiencias Xcaret inaugurará el próximo 1 de diciembre Xcaret México, un hotel de 900 habitaciones y diez restaurantes articulados en cinco edificios situados a 65 kilómetros del aeropuerto Cancún-Riviera Maya. Funcionarán como universos independientes inspirados en la cultura mexicana aunque compartiendo numerosas prestaciones. Algunas de las “casas”, como se han venido a denominar los edificios, se destinarán a un público exclusivamente adulto en un intento de atraer a los organizadores de convenciones e incentivos. Para ellos contará con un centro de convenciones con siete salas y capacidad para 1000 delegados en formato teatro.

En régimen de todo incluido, los grupos podrán beneficiar de transporte gratuito desde el aeropuerto de Cancún, con la posibilidad de realizar el check-in durante el trayecto para un acceso directo a la habitación una vez en el recinto. Este servicio forma parte del abanico de prestaciones que incluye el programa All-Fun Inclusive asociado a cada reserva y que incluye la entrada a los parques Xcaret, Xplor, Xel-Ha, Xplor Fuego, Xenses y Xoximilco, así como la participación sin coste en los tours Xenotes y Xichén y al plan de alimentación de Experiencias Xcaret.

Una pulsera magnética funcionará como llave para las habitaciones, servirá para el acceso a los parques, la compra de souvenirs y hasta la toma de fotos en los diferentes puntos asignados para ello. Además de situarse en la vanguardia en cuanto a tecnología, será el primer hotel del continente americano en abrir con la certificación EarthCheck en Planeación y Diseño.

Con la apertura de este hotel, Grupo Experiencias Xcaret dará inicio a la primera fase de Destino Xcaret, un innovador desarrollo turístico que abarca en total 370 hectáreas y finalizará en 2029. El proyecto final incluirá un centro comercial, nuevos hoteles hasta sumar 6.000 habitaciones (incluyendo las del hotel Occidental de Barceló ya existente en la zona), un estadio multifuncional para 12.000 espectadores y un centro de convenciones de 40.000 metros cuadrados.

LA COMUNIDAD DE MADRID EXPLOTA SU POTENCIAL COMO DESTINO MICE

El gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid presentó un estudio sobre el potencial de diferentes municipios fuera de la capital para la celebración de congresos. Alcalá de Henares, Pozuelo, Alcobendas y Aranjuez se perfilan como los destinos más aptos.

El estudio valora la oferta hotelera y de espacios para reuniones en diferentes municipios periféricos, así como su atractivo turístico. Destaca Alcalá de Henares, donde la Universidad está invirtiendo en un nuevo centro de congresos en el edificio Cisneros, que tendrá capacidad para más de 400 personas.

Según el estudio, el impacto económico del sector MICE en la región oscila en unos 5000 millones de euros anuales. La Comunidad de Madrid cuenta con más de 500 salas de reuniones y 85 espacios para la celebración de ferias y eventos, además de los recintos de Ifema y la Casa de Campo en la capital.

JORDANIA CREA UN CONVENTION BUREAU

La Oficina de Turismo de Jordania presentó su nuevo Jordan Convention Bureau, creado para promocionar el país como un destino atractivo para el turismo MICE. El nuevo despacho comenzó ya a entablar relaciones con más de 44 socios incluyendo algunos de los más importantes centros de convenciones y exhibiciones, hoteles, así como proveedores de servicios profesionales y agencias del sector.

La Junta de Turismo de Jordania estableció también un programa de embajadores nacionales para identificar a líderes de opinión jordanos en industrias clave del sector. El nuevo Convention Bureau cooperará con ellos en la creación de ofertas para grandes eventos internacionales, con el fin de dar a conocer Jordania y fortalecer su presencia en la industria global.

Una inmersión en el Mar Rojo, un beach club en primera línea de playa o una puesta de sol frente al Mar Muerto son algunas de las experiencias que se pueden vivir en el destino.

PANAMÁ ANUNCIA UN 2018 LLENO DE NOVEDADES

El país centroamericano demuestra un gran dinamismo. La ampliación del Canal parecía haber absorbido la capacidad de generar extensiones y novedades pero nada más allá de la realidad. A finales de 2018 el país inaugurará en Ciudad de Panamá un centro de convenciones que duplicará la capacidad del actual Atlapa, que se mantendrá en funcionamiento una vez que abra sus puertas la nueva infraestructura.

Una nueva terminal en el aeropuerto internacional de Tocumen estará terminada antes de que concluya el próximo año, con lo que se espera aumentar la conectividad de un país que ya está enlazado por vía aérea con 70 destinos. El conocido como Hub de las Américas quiere jugar un papel relevante como punto de conexión entre el norte y el sur de América, así como servir de acceso al continente para las empresas europeas que ya pueden viajar de manera directa con Iberia, Air France, KLM o Lufthansa.

El país cuenta con más de 20.000 habitaciones de hotel en Ciudad de Panamá, incluyendo grandes complejos con capacidad para albergar eventos multitudinarios como el Hard Rock Café, Riu Plaza Panamá o el Sheraton, ubicado frente al actual centro de convenciones. Por eso desde las autoridades se están fomentando proyectos que ayuden a descentralizar una actividad muy consolidada en la capital.

Tres nuevos centros de convenciones

Además de la inversión en Ciudad de Panamá, un nuevo centro de convenciones estará terminado dentro de dos años en la península de Azuero, en la que es geográficamente la parte más ancha del país y conectada con la capital a través del aeropuerto utilizado para vuelos domésticos. También en Chiriquí, un destino cada vez más consolidado gracias a la conexión aérea que ofrece Copa Airlines, se construirá el que las autoridades locales denominan como “ el primer centro de convenciones verde de Centroamérica”. Tendrá capacidad para eventos que reúnan hasta 2000 delegados. La estrategia de esta región es darse a conocer como destino de programas de incentivo que incluyan estancias en playas menos conocidas que las de otras zonas de Centroamérica y Caribe y no por ello menos llamativas.

INVERSIÓN HOTELERA EN PERÚ SE DUPLICARÁ EN CINCO AÑOS

La inversión en nuevos hoteles en Perú alcanzará 1.141 millones de dólares de ahora al 2021, un incremento del 90,2% comparado con el último lustro, según la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP). Los datos se basan en un estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del país, que proyecta la construcción de 62 nuevos hoteles en los próximos cinco años.

La mayoría de los nuevos establecimientos se ubicarán en Lima, donde se añadirán casi 6000 habitaciones. También se invertirá en nuevos hoteles en Cusco, Arequipa y el norte del país. La inversión proviene de cadenas nacionales como Inkaterra o Casa Andina, y grandes marcas internacionales como Hilton o Marriott.

En los últimos cinco años se construyeron 43 nuevos hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, aumentando la oferta del país en 3,580 habitaciones. La expansión hotelera se corresponde con un incremento del turismo corporativo y la identificación del potencial del mercado MICE.

MÉXICO LIDERA EL RANKING DE DESTINOS MICE INTERNACIONALES

México, con la ciudad de Cabo San Lucas y la Rivera Maya en particular, se sitúa a la cabeza del índice de los diez destinos internacionales más populares este año para congresos e incentivos publicado por Global DMC Partners. El listado de la red global de DMCs (Destination Management Companies) independientes se basa en los datos de más de 700 reuniones y viajes programados por sus miembros en más de 500 destinos de todo el mundo.

Entre los destinos que han crecido en popularidad recientemente destacan Grecia, Costa Rica y Suiza, que ocupan el quinto, octavo y décimo lugar respectivamente. España se sitúa en sexta posición con Madrid y Barcelona como las principales ciudades elegidas.

Asimismo, se destaca el creciente interés en destinos como Brasil, Marruecos, Croacia o Bali (Indonesia) para 2018, según el número de consultas y eventos programados ya para el próximo año. Buenas conexiones aéreas, una oferta de opciones locales económicas y experiencias únicas son algunos de los factores clave para los organizadores de eventos e incentivos, según Global DMC Partners.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y de publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de las mismas POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar