LA ECONOMÍA COLABORATIVA SE DISPARA

SE DISPARA EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA

Las industrias colaborativas facturarán más de 300.000 millones de euros (335.000 millones de dólares) en todo el mundo en 2025, según datos de la consultora PwC recogidos por la escuela de negocios OBS. Esta previsión constata el rápido crecimiento de este modelo de negocio, cuyo impacto global la Unión Europea cuantificó en 28.000 millones de euros en 2015.

En su informe “Los límites de la economía colaborativa”, OBS analiza la rentabilidad y el crecimiento del consumo colaborativo, que cerró 2015 con más de 7.500 plataformas en todo el mundo, así como los riesgos y dificultades que conllevan estas iniciativas.

Empresas como Blablacar, Car2go, Uber, Airbnb y Rentalia Holidays son referentes de este modelo, que pone en contacto a particulares para compartir o vender bienes y servicios. La economía colaborativa se aplica también cada vez más al business travel, como demuestran los acuerdos firmados recientemente por BCD Travel y Carlson Wagonlit Travel con Airbnb.

Según el estudio, su éxito se debe en gran parte al uso de internet y redes sociales, que facilitan la búsqueda eficiente de personas interesadas en el uso del producto o servicio ahorrando tiempo y costes de gestión.

Por otro lado, el informe alerta de dificultades como el vacío legal al que se enfrentan este tipo de empresas frente a las tradicionales, la oposición de colectivos vecinales y, en el caso de Uber, por ejemplo, el rechazo del colectivo taxista.