SE DETIENE LA SUBIDA DE LOS PRECIOS HOTELEROS

SE DETIENE LA SUBIDA DE PRECIOS HOTELEROS

Los precios medios por habitación de hotel bajaron o se mantuvieron estables en 2018 en muchos de los principales destinos tanto españoles como en el resto del mundo, según confirma el Hotel Price Radar publicado por el proveedor de soluciones hoteleras HRS. Barcelona, Ciudad de México, Rio de Janeiro, Washington o Dubái son algunos de los ejemplos donde hubo un descenso notable de las tarifas.

En España, el precio medio de la pernoctación se mantuvo en 99 euros, la misma cifra alcanzada en 2017. Barcelona sigue siendo la ciudad más cara, con una media de 120 euros por noche, un 7,7% menos que el año anterior. El mayor descenso en las tarifas (-13,6%) se dio en Alicante, mientras que en algunas ciudades los precios subieron, por ejemplo en Madrid (+1,8%), Valencia (+6,8%) y, sobre todo, Bilbao (+12,1%).

Las fluctuaciones de los precios en los destinos europeos fueron limitadas en 2018. Zúrich se mantiene a la cabeza con tarifas medias de 177 euros por noche, igual que en 2017, seguida de Londres, donde los precios bajaron un 0,6% a 176 euros por noche. La celebración del Mundial de Fútbol en Rusia llevó, por el contrario, a un aumento del 9,5% en los precios hoteleros de Moscú.

A nivel global, el mayor descenso se dio en Rio de Janeiro, donde los precios bajaron un 17,5%, de 97 a 80 euros por noche, convirtiéndose en una de las ciudades más asequibles del mundo, después de Kuala Lumpur. En la Ciudad de México las tarifas se redujeron un 6,3%, y en Buenos Aires pasaron de 115 a 113 euros por noche. El destino más caro sigue siendo Nueva York, donde hubo un incremento mínimo, de 248 euros en 2017 a 249 el año pasado.