PARÍS RECUPERA EL LIDERAZGO COMO DESTINO DE CONGRESOS

RÉCORD CONGRESOS ASOCIACIONES

El número de congresos de asociaciones internacionales se duplicó en los últimos diez años con un récord de 12.212 eventos en 2016, comparado con casi 6000 en 2006. Según el informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), esta tendencia se ha mantenido ya durante cinco décadas.

Por otro lado, ICCA actualizó sus listados de los destinos más populares para la celebración de convenciones internacionales. París recupera el podio como la ciudad más popular en 2016 tras ser superada por Berlín el año anterior. Barcelona se mantiene en tercer lugar, después de Viena, mientras que Madrid desciende dos puestos al séptimo lugar. Nuevos destinos entre los diez más destacados en 2016 fueron Ámsterdam y Seúl.

En cuanto a la clasificación por países, Estados Unidos sigue siendo líder con 934 congresos en 2016, seguido de Alemania y Reino Unido, al igual que el año anterior. Francia supera a España, que pasa a ocupar el quinto lugar. Le siguen Italia, China y Japón (que comparten el séptimo puesto), Holanda y Portugal, que sube dos posiciones compartiendo el décimo lugar con Canadá.

El análisis considera únicamente los eventos de entidades internacionales que se organicen regularmente con un mínimo de 50 participantes y cuya sede se alterne entre al menos tres países.