MÁS HOTELES CONFÍAN TAREAS A ROBOTS

MÁS HOTELES ASIGNAN TAREAS A ROBOTS

Los robots que dan la bienvenida a los clientes, les ayudan a hacer el check-in o les llevan el servicio de habitación, se están conviertiendo en algo cada vez más habitual en hoteles. El hotel Sheraton Los Angeles San Gabriel es uno de los últimos en adoptar esta tecnología para funciones del día a día como transportar el equipaje o guiar a los huéspedes, evitando colisiones e incluso abriendo puertas automáticamente.

En el Motel One en Múnich (Alemania), la labor de conserje está a cargo de Sepp, un robot bilingüe vestido con los típicos lederhosen o pantalones de cuero de la región, que da la bienvenida a los huéspedes y responde a sus preguntas sobre los servicios del hotel, o la previsión meteorológica, gracias a la tecnología de IBM Watson.

El robot de reparto Relay, creado por la empresa norteamericana Savioke, se utiliza ya en unos 80 hoteles de Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón y Singapur para llevar el pedido de room service al huésped (que transporta en un compartimento interno) a su habitación, utilizando el ascensor si es necesario. Otros hoteles recurren al robot Maybot para las tareas de limpieza.

Y, para la experiencia más extraña, los hoteles Henn na en Japón, en los que la plantilla está compuesta exclusivamente por robots humanoides o con cabeza de dinosaurio, continúan expandiéndose y existen ya ocho propiedades en el país.