LOS VIAJES DE NEGOCIOS, MÁS CAROS EN 2019

LOS VIAJES DE NEGOCIOS SE ENCARECERÁNEN 2019

La subida del precio de los billetes de avión, así como de otros medios de transporte y del alojamiento hotelero, encarecerá los viajes de negocios hasta un 4% en 2019, según la previsión de la Fundación GBTA y Carlson Wagonlit Travel. Los travel managers necesitarán aplicar flexibilidad en sus programas para adaptarse a cambios en proveedores y una situacion geopolítica incierta en muchos mercados.

Los vuelos se encarecerán un 3,5% por término medio a nivel global, pero hasta un 7,1% en algunos países europeos, debido a la subida de precio del carburante. La creciente segmentación de las tarifas básicas complicará aún más la presupuestación de viajes. En Latinoamérica, donde se espera que el número de vuelos aumente un 20% en 2019, los precios se mantendrán más estables.

Las tarifas de hotel también subirán más en Europa (entre 6,3% en países occidentales y 6,6% en el Este) que en otras regiones del mundo, con un incremento medio global del 3,7%. De hecho, en Latinoamérica bajarán un 1,2% de media, con el mayor descenso en Brasil, Perú y Chile. El estudio destaca también el crecimiento de las habitaciones inteligentes y el impacto de las fusiones del año pasado en sus previsiones.

Los precios del transporte por tierra subirán solo un 0.6% a nivel global en 2019, pero se espera que esto llegue a ser un 5,5% en 2020 por la adquisición de nuevos autos. Empresas de transporte compartido como Uber o Lyft tendrán un crecimiento del 10% o más en 2018, pero nulo en 2019 por el aumento de la regulación y prohibiciones gubernamentales.