LOS VIAJES DE NEGOCIOS SE ENCARECERÁN EN 2018

LOS VIAJES DE NEGOCIOS SE ENCARECERÁN EN 2018

El fortalecimiento de la economía global hará que los precios de los viajes de negocios sean más elevados en 2018, según el nuevo informe anual de previsiones de Carlson Wagonlit Travel (CWT). La creciente inflación, el incremento de los precios del crudo, los cambios políticos en Europa y Estados Unidos y la incertidumbre en los mercados emergentes son factores que encarecerán los precios de los hoteles y el transporte.

El informe Previsión Global para el Sector de los Viajes 2018, publicado en asociación con la GBTA Foundation (el brazo de formación e investigación de la Global Business Travel Association), pronostica una subida de precios cercana al 4% a nivel global.

En concreto, en 2018 se espera un incremento del 8% en las tarifas aéreas en España, sobre todo en vuelos intercontinentales, muy por encima del crecimiento del 3,5% estimado a nivel global. En Latinoamérica por el contrario se prevé que los precios cambien solo un 0,3% en 2018. El repunte vendrá provocado por el aumento de los precios del crudo, a pesar de que se espera que las líneas aéreas añadan un 6% de capacidad en 2018.

Los precios de los hoteles también se incrementarán considerablemente más en España (10,1%) y el resto de Europa Occidental (6,3%), comparado con la media global de crecimiento del 3,7%, y descenderán en Latinoamérica. El informe prevé que el impacto de las fusiones se dejará sentir durante la temporada de solicitudes de oferta de 2018 y destaca el creciente uso de tecnología en los hoteles.

Por su parte, el precio del transporte terrestre –taxis, trenes y autobuses- crecerá solamente un 0,6%, cifra muy por debajo de la previsión de inflación del 3% para 2018, según CWT. Se espera que los actores de la economía colaborativa como Uber y Lyft sigan creciendo, aunque sometidos cada vez más a regulaciones y prohibiciones gubernamentales.