LATINOAMÉRICA ALBERGA EL 10% DE LOS EVENTOS

LATINOAMÉRICA ALBERGA EL 10% DE LOS EVENTOS INTERNACIONALES

El 34º Congreso COCAL (Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina) reunió a 184 profesionales de la industria hispanohablante en el nuevo centro de convenciones de Punta del Este (Uruguay). 16 países estuvieron representados en el evento anual de la asociación. Arnaldo Nardone, CEO del recinto, destacó que “actualmente el 10% de los eventos internacionales que se celebran en el mundo tienen lugar en Latinoamérica”. El potencial de la región para la captación de grandes eventos es indudable, no obstante el éxito pasa por una profesionalización del sector, aún escasa en algunos segmentos y destinos. Además, “no hay que caer en el error de creer que cualquier destino puede albergar un congreso internacional”, reveló el ex-presidente de ICCA (International Congress and Conventions Association). En su opinión, “conocer bien las cualidades y defectos de cada lugar es el primer paso para un posicionamiento óptimo”.

Eduardo Chaillo, Global Director Latinoamerica de Maritz, y Ana María Viscasillas, directiva de Business Tourism Services, resaltaron la importancia de la transparencia en un sector que requiere de “sinceridad y claridad”, tanto a nivel de gestión presupuestaria como en la excelencia en el servicio, demostrable a través de los distintos certificados que emiten las asociaciones del sector.

Santiago González, director regional para Latinoamérica y Caribe de ICCA, afirmó que más allá de infraestructuras y formación, lo más importante es “generar confianza con los posibles clientes teniendo en cuenta aspectos personales que componen la esencia del individuo al que nos dirigimos”. Por su parte, Pablo Fernández, CEO de MarketingTech Latam, afirmó que “el mundo pertenece a quien tiene al cliente, no a quien tiene el producto”.

Los miembros de COCAL, además de participar en acciones destinadas al networking, tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de expertos del sector las tendencias que están condicionando la industria MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Events), así como la mejor manera de adaptarse a ellas para mejorar el posicionamiento de Latinoamérica como destino.

El próximo congreso de la Federación tendrá lugar del 5 al 7 de marzo de 2018 en el centro de convenciones Conmebol de Asunción del Paraguay.