LAS NUEVAS TENDENCIAS VAN MÁS ALLÁ DE LOS CHATBOTS

LAS TENDENCIAS VAN MÁS ALLÁ DE LOS CHATBOTS

El uso de chatbots, inteligencia artificial, plataformas colaborativas e incluso audiotours en ferias y eventos fueron algunas de las tendencias clave para este año destacadas por un panel de expertos en el reciente congreso de PCMA Convening Leaders celebrado en Nashville del 7 al 11 de enero. En otra presentación, el autor Michael Tchong añadió que no se trata simplemente de adoptar la última tecnología, sino de entender las “uber-tendencias” que definen la sociedad actual para aplicarlas al sector MICE.

En su libro Ubertrends, Tchong define estas grandes oleadas de comportamiento de las que se deducen micro-tendencias individuales. Por ejemplo, el estilo de vida digital de la sociedad moderna explica el éxito de asistentes virtuales como Alexa de Amazon y el deseo de innovar y tener siempre la última tecnología. Según una encuesta del canal CNBC, la mitad de los americanos recortaría sus gastos en viajes o comida para poder comprarse el último gadget.

Se trata de una generación “sin cables”, que vive pegada a sus dispositivos móviles. Según Tchong, esto les lleva a convertirse en control freaks o maniáticos del control, y de ahí la obsesión por usar el GPS para saber cuándo llega su taxi o la pizza que han pedido. Esto, unido a una creciente actitud voyeurista, explica el éxito de los drones (se espera que habrá unos 30.000 volando sobre Estados Unidos en 2020).

Finalmente, para las nuevas generaciones el tiempo es más valioso que el dinero. El periodo de atención de las personas es cada vez más corto – se estima que actualmente es la tercera parte de lo que era hace 13 años -. Por eso es importante que los profesionales MICE busquen soluciones que proporcionen un servicio más rápido y eficiente, manteniendo una mente abierta para innovar con éxito.