LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS PIDEN CAMBIOS

LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS PIDEN CAMBIOS

C

m

o respuesta a una consulta de la Comisaria Europea de Transporte relacionada con una nueva estrategia de aviación para la Unión Europea, los representantes de los cinco grupos de aerolíneas más grandes del continente, es decir Air France-KLM, Easyjet, IAG – British Airways e Iberia -, Lufthansa y Ryanair,  delinearon un plan que  a su juicio generaría crecimiento y empleo, dando lugar a tarifas más competitivas y una diversificación de la oferta.

Para las compañías es necesario reducir el coste de utilización de los aeropuertos de la UE mediante la reforma de la Directiva de Tasas Aeroportuarias. Solicitan la supresión de la tasa por pasajero y la eliminación de los impuestos medioambientales, además de establecer un espacio aéreo seguro y eficiente disminuyendo los costes del servicio de controladores de tráfico. Representantes del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) criticaron con dureza la propuesta ya que desconfían de que esta reducción de costes para las aerolíneas vaya a generar un abaratamiento de los billetes.

La petición coincidió con la solicitud y posterior renuncia de IATA, asociación internacional de compañías aéreas, de reducir las dimensiones del equipaje de mano permitido a bordo.

Cabin OK
El proyecto de IATA, bautizado como Cabin OK, consiste en unificar el tamaño de los bultos de mano con una medidas de  55 x 35 x 20 centímetros a bordo de todos los aviones con un mínimo de 120 asientos. Actualmente el mínimo aceptado es 56 x 45 x 25 centímetros.

La asociación esgrimió “confusión” en el sector, principalmente norteamericano, antes de optar por retirar la propuesta aunque precisando que se trata de una renuncia temporal ya que “evaluarán nuevamente el programa en un intento de facilitar su comprensión por parte de todos los actores”.