LA SUBIDA DE PRECIOS SE DESACELERA

LOS PRECIOS DEL BUSINESS TRAVEL SE DESACELERAN

Tras registrar subidas este año, el precio de los viajes de negocios sufrirá una desaceleración generalizada en 2020 a pesar del crecimiento de la economía global, estimado en un 3,6%, según las previsiones publicadas por CWT y GBTA (la asociación global de viajes corporativos, por sus siglas en inglés). Las tarifas aéreas subirán un mero 1,2% y las de hoteles un 1,3% como media global, y en el caso de Latinoamérica, bajarán un 1,6% y un 0,4% respectivamente.

La Previsión Global para el Sector de los Viajes 2020 apunta a distintos factores que amortiguarán la subida de los precios. En Latinoamérica, una situación política y económica volátil en países como Argentina, México y Brasil pondrá en riesgo las previsiones de crecimiento económico y, si continúa la tensión entre México y Estados Unidos y se imponen tarifas arancelarias, los viajes de negocios sufrirían un impacto negativo. La construcción de nuevos hoteles, sobre todo en México, contribuirá a que el precio del alojamiento siga bajando.

En España, las tarifas aéreas subirán un 0,8 % y las hoteleras un 1,9 %, por encima del crecimiento medio en Europa Occidental que será de un 0,5% y 0,7% respectivamente. Factores como los conflictos laborales, las protestas ante el cambio climático, las guerras comerciales mundiales, el aumento del precio del petróleo y el terrorismo pueden causar una desaceleración en el continente europeo.

La previsión para Norteamérica es de un crecimiento de un 2,3% tanto en las tarifas aéreas como en las hoteleras, mientras que en la región de Asia Pacífico, el aumento será de un 1,3% en ambos sectores.