LA INDUSTRIA MICE SUFRIRÁ EL “IMPACTO TRUMP”

LA INDUSTRIA MICE SUFRIRÁ EL "IMPACTO TRUMP"
Corresponsalía en México

La industria MICE supone para México unos ingresos de 121,9 billones de dólares al año. Con la llegada a la presidencia de Donald Trump, la incertidumbre se ha instalado en el sector. Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de Aeroméxico, reconoció a PUNTO MICE su preocupación ante el impacto que las acciones del nuevo mandatario estadounidense pueda tener en los viajes corporativos. No obstante “confiamos en nuestra capacidad de reacción ya que el estadounidense es uno de nuestros mercados, pero no el único”.

No sólo México espera un impacto: la cantidad de empresas internacionales que puedan optar por un destino que no sea Estados Unidos a la hora de organizar sus convenciones y eventos, como represalia ante las políticas puestas en marcha por Donald Trump, también conllevaría una regresión en los 296,3 billones de dólares que la industria MICE representa para el país norteamericano.

Impacto en Estados Unidos como destino receptivo

Si bien parece que se avecinan tiempos difíciles para México y el resto de América Latina, la incertidumbre también se extiende a Estados Unidos como destino receptivo ante reacciones como la cancelación de visado por parte del gobierno canadiense para los viajeros mexicanos. Enrique Salcido, director de Groups2Go, una de las empresas mexicanas más importantes en la organización de viajes de incentivo y representante de Kenes para México y Latinoamérica, confirma que ya han comenzado a registrar cancelaciones y cambios de sede para la realización de incentivos. Esto favorece a destinos como Canadá, Centroamérica, Sudamérica o Europa. Prevé que afecte al 50% de los clientes que acostumbraban a llevar sus grupos a Estados Unidos. En su opinión “la depreciación del peso mexicano con respecto al dólar americano beneficia al sector turístico”, por lo que muchas empresas mexicanas pueden optar por quedarse dentro de sus fronteras.

Ana Paula Hernández, directora para Latinoamérica de American Express Meetings and Events, confirma que “el desvío de grupo hacia Centroamérica y Sudamérica era una tendencia previa a la llegada de Trump a la presidencia”. Por su parte considera prematuro aventurarse sobre el impacto real del presidente en la industria MICE.

Fernando Hurtado, gerente de ventas internacionales para Latinoamérica en la oficina de promoción turística de Las Vegas, explica que “de los 43 millones de visitantes que cada año recibe Las Vegas, seis millones son internacionales y de ellos el 20% es mexicano”. México y Latinoamérica representa el 40% de los 22.000 eventos y reuniones que se celebraron en la ciudad en 2016.