LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS VIAJES ES INSUFICIENTE

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN VIAJES DE EMPRESA ES INSUFICIENTE

La gestión del riesgo en los viajes de negocios es todavía una asignatura pendiente para muchas empresas españolas según un informe de GEBTA España. Un 55% de las compañías no tienen definida una política de seguridad para sus viajes corporativos pese a su creciente actividad comercial, expansión hacia nuevas áreas geográficas y un contexto global más inestable.

El estudio “Gestión y seguridad en los viajes de empresa en España”, basado en entrevistas con más de 100 pequeñas, medianas y grandes firmas, apunta que la adopción de medidas de seguridad tiene fundamentos legales ya que el deber de protección del empleado que tienen los empleadores se extiende a los viajes de trabajo.

Según el informe, un 61% de compañías no tiene un sistema de alertas para detectar problemas del empleado en otros territorios y un 54% no dispone de planes de crisis o de emergencia ante accidentes, secuestros o fallecimiento de sus empleados durante los viajes.

GEBTA recomienda la incorporación de un conjunto claro y escrito de normas y protocolos de seguridad en la política de viajes, que las empresas deben revisar y actualizar periódicamente y en cuya elaboración y diseño deben intervenir tanto los departamentos de recursos humanos como los de finanzas, con el respaldo de la dirección general.